Por Armando Saavedra
EN LA UM, ¡PRUEBA SUPERADA!
Por supuesto que decimos ¡Prueba superada! A la liberación total de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la noche del 2 de noviembre, por jóvenes integrantes de diversas expresiones políticas, entre las que destacaron desde luego, la Coordinadora de Universitarios en Lucha, la CUL, patrocinadora del Movimiento de Aspirantes y Rechazados el MAR, así como el denominado Frente Estudiantil Indígena.
Sí bien es cierto que debemos de analizar a detalle el cómo y quién logró que se liberaran las instalaciones universitarias, en este momento me parece, que se debe de implantar un plan de emergencia para minimizar al máximo, el daño ocasionado por 65 días de paralizadas las actividades de nuestra máxima casa de estudios.
¿QUIÉN GANÓ EN LA UNIVERSIDAD?
Por supuesto que habrá quien afirme que a consecuencia de este movimiento paralizador, la gran perdedora fue la institución junto con sus 52 mil miembros, pues no realizar sus actividades, fundamentalmente académicas, es una pérdida irreparable y tienen razón, no existe una real forma de reparar ese daño, probablemente compensarán en lo posible, pero de ninguna manera lo repararán, el tiempo es irreparable.
¿Los jóvenes que la paralizaron?, pude entrevistar al rector y algunos funcionarios cercanos al él y todos me ratificaron que de las demandas planteadas por los paristas, no fue posible satisfacerlas en virtud de lo dispuesto por la Comisión de Admisión del Consejo Universitario, es decir, la autoridad universitaria no otorgó ni un solo lugar o inscripción en las escuelas y facultades, cuyo cupo está completo, sin embargo, se les ratificó el ofrecimiento de otorgarles matrícula en la escuela de inglés y dependiendo del número de inscritos, se planificarán los cursos de inducción y preparación para que presenten examen de admisión en el próximo curso escolar.
A ALTO COSTO, PERO GANÓ LA UNIVERSIDAD
Desde el punto de vista de este escribidor, dentro de todo lo que significa paralizar la universidad por 65 días, la institución obtuvo logros muy significativos.
El primer logro muy significativo es haber sostenido contra viento y marea las políticas de admisión, las que tienen un alto significado, pues desde su implantación, la corrupción que se gestaba en los procesos de admisión, se abatió.
Históricamente, los grupos de presión al interior y exterior de la universidad, “negociaban” sus cuotas de inscripciones en las escuelas y facultades, las que luego eran comerciadas al mejor postor.
Empezando por organizaciones estudiantiles, pasando por los sindicatos y terminando por algunos directores de esas escuelas y facultades, pero por supuesto que también actores políticos y funcionarios del poder público.
Hoy, ya no lo podrán hacer y estoy seguro que precisamente a eso se debió, que un buen número de directores no fueron solidarios con las autoridades universitarias encabezadas por el rector, pues el “negocito” se les fue de las manos.
EL CENEVAL, MEDIDA ANTICORRUPCIÓN
Alguno puristas de lo universitario, se han estado desgarrando las vestiduras, argumentado que el CENEVAL es una institución privada y el que sea esta la que haga los exámenes de admisión, es atentar en contra de la autonomía universitaria y privatizar la educación.
En efecto, el CENEVAL es una institución privada, pero su presencia en nuestra universidad, se debe fundamentalmente a combatir la corrupción, pues cuando las instancias universitarias practicaban los procesos de admisión, estos estaban corroídos por un profundo proceso corruptivo.
Insisto, desde autoridades, profesores, empleados y estudiantes, participaban de ese proceso de corrupción al comerciar inscripciones en todas las escuelas y facultades de la universidad, de ahí que se consideró necesario la participación de una especie de “arbitro” que ya hubiese probado de blindaje en contra de actos de corrupción y esa institución lo fue el CENEVAL, el que practica desde exámenes de admisión hasta exámenes de titulación, respetado y reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacional.
AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y DE GOBIERNO
Más vale tarde que nunca, pero se demostró que era necesaria la comunión en la resolución del conflicto de las autoridades universitarias y del gobierno del estado, pues esta sinergia fue la que hizo posible la desactivación de fuerzas extrañas a la universidad que estaban llevando agua a su molino.
Por una parte, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO pudo detectar quien o quienes de su administración estaban metiendo la mano en la universidad y fue evidente que su actuación pudo nulificar la acción perversa de esos funcionarios.
Por otra parte, casi igual le sucedió al rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, quien ahora tendrá muy en claro qué y cuales fuerzas políticas de interior de la universidad buscan el beneficio propio, así mismo sucederá con los directores de escuelas y facultades, cuya actuación y solidaridad con la Casa de Hidalgo dejó mucho que desear, pero en donde también ganó el rector SERNA GONZÁLEZ, es la oportunidad de observar a “su gabinete” en situaciones de alto riesgo, en donde no todos “jalaron parejo”, hubo quienes “nadaron de a muertito” y otros que se la rifaron las 24 horas del día durante el tiempo del conflicto.
Las conclusiones a las que llegará el rector respecto a su “equipo”, seguramente hará que rueden algunas cabezas y otras se fortalezcan.
Reconocer a los que se la “rifaron” será bueno, pero más bueno será limpiar de la administración universitaria a aquellos de dudosa actuación. No le costará mucho trabajo, casi fue evidente.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL RECTOR
Es claro que después de este conflicto, las debilidades del rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ quedaron al descubierto, fue claro que no las tiene todas consigo en sus relaciones con los diversos grupos políticos que inciden en le vida interna de la universidad, lo que traerá en consecuencia que el rector desarrolle un intenso trabajo político con esa fuerzas para alinearlas en torno a los intereses de la Casa de Hidalgo.
Por otro lado, SERNA GONZÁLEZ demostró de qué está hecho, que no es fácil intimidarlo y que está dispuesto a todo en defensa del interés de la universidad y de los universitarios de bien, que son la mayoría.
LAS ANTESALAS DE MEMO VALENCIA
La verdad que me llamó poderosamente la atención el ver MEMO VALENCIA, al depuesto ex presidente municipal de Tepalcatepec, en la calle, debajo de un arbolito, haciendo antesala en la casa de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA.
No es poco ver a VALENCIA REYES en esas condiciones, sobre todo ahora que se ha revelado como un “luchador social” cuya característica debe tener cualidades de honor, valor y dignidad, lo que no se cumple con una vergonzosa antesala en la calle. Cara vemos, corazones no sabemos.
VIENE ULISES RUÍZ
Este viernes tendrá actividades públicas y de relación con los medios de comunicación el ex gobernador de Oaxaca ULISES RUÍZ, sin embargo, se sabe que desde la noche del jueves intentaría cenar con otro ex gobernador, con FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA. El periplo de ULISES RUÍZ en nuestro estado, tiene como finalidad dar a conocer el contenido de una carta que hizo pública a nivel nacional, dirigida al presidente del CEN del PRI ENRQUE OCHOA REZA, carta en la que le pide a OCHOA que la elección del candidato del PRI a la presidencia de la república se elija por consulta a la base militante y que no sean la cúpulas del partido las que decidan quién sea el candidato y le exige que sea en la asamblea nacional de ese partido donde se trate el asunto.
ULISES EL MORALISTA
El contenido de dicha carta, revela que ULISES RUÍZ se asume como un militante cargado de ética y moral partidista, sin embargo, se le olvida a ULISES que él mismo fue ungido como candidato al gobierno de Oaxaca por esa cúpula que ahora denosta y que en el caso de Quintana Roo, le jugó las contras al presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que ocasionó que el tricolor perdiera la gubernatura.
ANUNCIAN POSIBLE VENIDA DE MANLIO
Los corresponsales en Michoacán de ULISES RUÍZ, han comentado la posible presencia del ex presidente priista MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, sin embargo, en opinión de este escribidor, MANLIO no se prestaría a venir a un circo como el que montará ULISES, pues su sola presencia, haría evidente una gran fractura al interior del PRI, pues el peso político especifico de MANLIO es mucho muy superior al de ULISES RUÍZ.
En esa tesitura, pienso que ni siquiera FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA participaría en el movimiento insurrecto de ULISES, pues si bien es cierto que FAUSTO y ULISES coinciden en su animadversión en contra del dirigente nacional priista ENRIQUE OCHOA REZA, también lo es que VALLEJO Y FIGUEROA no es tan tonto para prestarse a servir de comparsa con ULISES, sobre todo porque sabemos que FAUSTO es parte de la corriente política de MANLIO FABIO BELTRONES y es claro que no están en este momento en condiciones de enfrentarse al presidente PEÑA.
¿Quiénes acompañarán a ULISES? Es claro que todos aquellos que de alguna manera u otra fueron beneficiados con recursos de ULISES cuando fue gobernador, pero también asistirán todos aquellos que tienen malestar con el grupo en el poder dentro del PRI, ya sean los que no quieren a ENRIQUE OCHOA o quienes tengan algo que decir de VICTOR SILVA TEJEDA.
La reunión estará plagada de aquellos que está “fuera del presupuesto” y que no han logrado posiciones políticas o administrativas y que por lo tanto están “encabronados”.
EL APOYO A VICTOR SILVA
En los últimos meses, se ha corrido la especie de la “soledad política” del presidente del comité directivo estatal del PRI en Michoacán VICTOR SILVA TEJEDA, sus detractores se regocijan con señalarlo.
Pues en respuesta a ello, en días pasados se dio la reunión de la Asociación de Ex diputados “José María Morelos” que encabeza MARIO MAGAÑA JUÁREZ, reunión que tuvo la particularidad de reunir a ex diputados representativos de todas las corrientes políticas que inciden en la vida interna del tricolor y por lo que vio y oyó, el objeto principal fue el manifestarle su apoyo a SILVA TEJEDA en su gestión como presidente del CDE del PRI y en consecuencia a su proyecto político para el 2018, ni más ni menos.