COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 07-11-16

Por Armando Saavedra

ULISES RUÍZ FRACASÓ EN MICHOACÁN

Una cosa es que “todo mundo” te conozca y otra cosa es que vayan contigo en alguna empresa o en la consecución de algún objetivo. La anterior reflexión viene a cuento porque al ex gobernador de Oaxaca ULISES RUÍZ lo conoce gran parte de la sociedad mexicana, pero para su desgracia, se le conoce más por su proclividad a las cosas oscuras, el mapachismo electoral y sobre todo por el manto de corrupción que cubrió su administración como gobernador del estado de Oaxaca.
En esa tesitura el pasado viernes ULISES RUIZ encabezó una reunión en uno de los saloncitos del hotel Virrey de Mendoza, en donde explicó el contenido de una carta que él y varios priistas más dirigieron al dirigente del CEN del PRI ENRIQUE OCHOA REZA, en el que le exigen entre otras cosas, que el tema central de la próxima asamblea nacional de ese partido, sea que se acuerde que su candidato a la presidencia de la república, sea electo mediante una consulta a las bases y que de esa misma manera se elijan en una gran jornada nacional todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular.
Además de la exigencia sobre la elección de su candidato presidencial y demás, ULISES RUÍZ y sus cuates le exigen a OCHOA REZA que el PRI retome la filosofía política de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, pero parece que se le olvida a ULISES que, si la filosofía de LUIS DONALDO prevaleciera al interior del tricolor, seguramente él ya no sería militante del PRI por esa estela de olor fétido y azufroso que le acompaña.
Pareciera que el priismo de Michoacán tiene perfectamente ubicado a ULISES RUÍZ, de manera que le ignoró en sus pretensiones políticas y el ex gobernador oaxaqueño, solo pudo predicar ante unos cuantos priistas renegados, inconformes, ya sea porque están fuera del presupuesto o no han podido conquistar posiciones, ni en su partido, mucho menos en la administración pública.
En serio, el auditorio que escuchó a ULISES RUÍZ no fue más allá de unas 30 personas, cuyo conciábulo fue más el denostar a ENRIQUE OCHOA y otros los menos, a denostar al dirigente estatal VICTOR SILVA TEJEDA.

¿SE REUNIRAN EN EL PRI?

Casi al final del evento, los priistas michoacanos acompañantes de ULISES RUÍZ, acordaron reunirse entre miércoles y jueves en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, allá en las faldas del Punhuato, con el objeto de ponerse de acuerdo en la fundación de ese movimiento “Colosista” de renovación moral tricolor.
Al respecto, por supuesto que habrá que ver la actitud que asuma el presidente estatal del PRI VICTOR SILVA, quien finalmente es el que deberá de autorizar el que las instalaciones de su partido sean utilizadas por los partidarios del señor ULISES RUÍZ y digo que será de crónica especial lo que resuelva SILVA TEJEDA, pues me parecería ilógico e irracional, que a sabiendas de que en la reunión con el ex gobernador Oaxaqueño varios de los presentes, entre los que destacó el Doctor ARTURO ACOSTA MORA, quien encabezó la “cena de negros” que del prestigio y actuación de VICTOR SILVA TEJEDA hicieron en esa reunión, pues según lo manifestado por ellos mismos, ambos dirigentes son negativos para el destino del tricolor y ahora con cara de qué, le irán a pedir las instalaciones para su reunión fundacional.
Desde el punto de vista de este escribidor, me parece que VICTOR SILVA los va a mandar “a la china hilaria” y fundarán su movimiento opositor en cualquier otro lado, menos en alguna instalación de ese partido.

FAUSTO, INCREMENTA SU FUERZA POLÍTICA

Independientemente que en otra entrega desmenuzaremos la real fuerza política de FAUSTO VALLEJO, por esta ocasión solo me quiero referir a los intentos de VALLEJO Y FIGUEROA de hacer crecer su fuerza política. Para nadie es desconocido que la fuerza política de FAUSTO VALLEJO, al interior del partido revolucionario institucional está más que disminuida, si acaso le quedan unos cuantos fieles que fueron beneficiarios tanto en su administración municipal como en la del gobierno del estado, de ahí que el señor VALLEJO, pretenda hacer crecer su fuerza política al exterior del PRI y a través de otros partidos y veamos porqué.

EL PARTIDO VERDE BAJO SU CONTROL

Desde la última administración municipal en sus manos, FAUSTO VALLEJO permitió que desde la Secretaría de Administración, se ejecutara todo un proyecto que tenía por objeto contribuir al financiamiento de su campaña al gobierno del estado, si lograba la candidatura en su partido, pero también ahorrar los recursos necesarios, para también impulsar algunos otros proyectos políticos en personajes que fueran parte de su grupo, por eso mandó ahí a su fiel escudero ERNESTO NUÑEZ AGUILAR, quien desplegó toda una estrategia financiera, para apoderarse de la mayor cantidad de recursos públicos municipales, cuidando ante todo, dejar la menor huella posible.
Al ganar la candidatura, luego la campaña y conquistar la gubernatura, el fondo de proyección y control político no solo no disminuyó, sino que en los meses del gobierno de FAUSTO, fue fortalecido con decenas y centenas de millones de pesos, recursos con los que ahora, entre otras cosas, se sigue manejando un proyecto integral de ejercicio y control político en el que el hoy diputado local, mejor conocido como “diputado moches”, ha jugado el papel fundamental en la conquista y control en Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México, partido que es de alguna manera, considerado como parte de las canicas de VALLEJO.

EL PES, NUEVA CONQUISTA

En efecto, el Partido Encuentro Social se está convirtiendo en la más reciente adquisición de FAUSTO VALLEJO, quien sin recato alguno mandó a uno de sus adláteres para que fuera nombrado Presidente Estatal del Partido Encuentro Social.
¿O alguien duda que JAVIER VALDESPINO es y ha sido un alfil de FAUSTO VALLEJO? Se necesitaría no saber historia política de Michoacán para no conocer las relaciones de VALDESPINO con VALLEJO Y FIGUEROA, así que, como podemos ver pareciera que el espectro político para el nativo en la colonia Polanco de la hoy ciudad de México se amplían.

¿RENUNCIA O EXPULSIÓN DE FAUSTO AL PRI?

Por lo menos en lo que este escribidor ha leído y consultado, hasta este lunes 7 de noviembre no existe algún procedimiento disciplinario y/o sancionatorio en contra de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, pero por supuesto, eso de ninguna manera garantiza que VALLEJO pueda ser objeto de dicho procedimiento, pues como lo ha señalado el dirigente nacional priista ENRIQUE OCHOA solo falta que algún militante del tricolor se faje los pantalones, documente y presente la denuncia respectiva ante las instancias partidarias correspondientes, sin embargo, para este escribidor FAUSTO VALLEJO ya tiene establecido su “Plan B” que pudiera implicar su renuncia al PRI antes de que lo pudieran expulsar y, señores míos el control político de los Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social, pueden convertirse en la pista de aterrizaje de VALLEJO Y FIGUEROA en caso de ser necesario, ya sea por expulsión o por renuncia, lo importante es tener canicas para influir en el destino político, sí no de nuestro estado, sí de la capital Morelia. ¿De cúal fume? Usted póngale nombre.