COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 10-11-16

Por Armando Saavedra

CON MÁS VOTOS, HILARY PERDIÓ

En efecto, tal vez solo en un país como Estados Unidos, el candidato a la presidencia que obtiene más votos, no es el presidente de ese país. Así fue, la candidata del partido demócrata HILAY CLINTON obtuvo 59.6 millones de votos, contra 59.3 millones del señor DONALD TRUMP, es decir, 0.3 millones de votos más que el declarado presidente electo y bueno, para quienes estamos acostumbrados a otorgarle todo el valor al voto universal, no puede extrañar esta situación.

¿ENTONCES CÓMO GANAN?

En las elecciones presidenciales de EE.UU., el mandatario y el vicepresidente no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes (unos 217 millones habilitados) en realidad escogen al Colegio Electoral.
Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. (el distrito de Columbia). El candidato que obtiene más “votos electorales” es el ganador de la contienda.

EL ABSTENCIONISMO

Pues usted tiene la mejor opinión y al respecto le pongo sobre la mesa algunos números. Los Estado Unidos de América tienen una población de 323 millones, 203 mil, 803 habitantes al 8 de noviembre de 2016.
De esos habitantes, tienen derecho a votar 217 millones, es decir, el 67.14 de los norteamericanos están facultados y con derecho a ejercer el voto, sin embargo, esos 217 millones de potenciales votantes, se deben de registrar para ejercer su voto.
En la elección del pasado 8 de noviembre, solo se registraron como votantes 135 millones y de estos, solo ejercieron su derecho a votar 118.9 millones de estadounidenses. Así las cosas, solo como un dato, de los 217 millones de potenciales votantes o podríamos decir, del padrón electoral, solo votaron 118.9 millones de ciudadanos, que son el 54.7% del padrón electoral y en consecuencia, hubo un abstencionismo del 45.3%.

¿CUANTOS ELIGIERON A TRUMP?

Líneas arriba se señaló que los Estados Unidos tienen una población de 323 millones, 203 mil, 803 habitantes, de los cuales 59.3 millones votaron a favor del señor DONALD TRUMP y lo hicieron ganar la mayoría del Colegio Electoral y por lo tanto la presidencia. Es decir, a TRUMP lo eligió solo el 18.34% de los habitantes de los Estados Unidos, algo muy similar de lo que ocurre en cualquier democracia, sobre todo en las occidentales.

COMPARATIVO CON MÉXICO

En la elección presidencial del pasado 1 de julio del 2012, cuando ganó la presidencia el priista ENRIQUE PEÑA NIETO, nuestro país tenía 120.8 millones de habitantes, de los cuales se tenía un padrón electoral de 79 millones 454 mil 802 electores, de los cuales solo acudieron a votar 50 millones, 323 mil, 153 ciudadanos, es decir, el 63.14%; con un abstencionismo del 36.86%, votación histórica en un país post PRI omnímodo.
Así las cosas, de esos 50, 323, 153 ciudadanos que votaron, 19 millones, 226 mil, 784 lo hicieron por PEÑA NIETO con lo que ganó la presidencia de México, es decir el 38.21% del total de votos emitidos en esa jornada electoral, pero el dato curioso es que de los 120.8 millones de habitantes del país, solo el 15.91% eligieron a ENRIQUE PEÑA NIETO como su presidente.
A DONAL TRUMP lo eligió el 18.34% de los estadounidenses; a PEÑA NIETO lo eligieron el 15.91% de los mexicanos, de donde podemos concluir que en las democracias modernas, solo participan en los procesos electorales uno de cada cinco habitantes de un país.

LAS CÁMARAS DEL C4 NO FUNCIONAN

Es inaudito que el gobierno estatal esté haciendo un esfuerzo financiero para la adquisición de cámaras de video que ayuden en las labores de seguridad pública, sin embargo, este escribidor ha podido saber que dichas cámaras solo están de adorno, pues resulta que ¡NO FUNCIONAN!
En efecto, hace algunas semanas comenté para ustedes que la puerta trasera del Palacio de Gobierno y una ventana, ambas sobre la calle de Melchor Ocampo, sufrieron el ataque de “alguien” intentando quemarlas arrojándoles bombas “molotov”, logrando ocasionar daños considerados leves, tanto a la puerta como a la ventana, pues la oportuna intervención de bomberos y protección civil, impidieron que el fuego las consumieran.
Tanto los encargados de servicios generales del Palacio de Gobierno como algunos funcionarios que despachan ahí, pretendieron que con la revisión de los respectivos videos de las cámaras que se encuentran instaladas afuera y enfrente del palacio, se pudiera identificar a los responsables del atentado, empero, ¡sorpresa! Se les informó que eso no sería posible, pues las dichosas cámaras no funcionaban.
En una colonia del norte la ciudad, en donde es evidente que hay cámaras de seguridad pública instaladas, los delincuentes se metieron a una casa y la vaciaron, se llevaron dinero, joyas, aparatos electrónicos y de línea blanca, además de ropa y otros enseres domésticos. Las víctimas de este atraco, interpusieron la correspondiente denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las que se trasladaron al domicilio atracado y dieron fe de lo sucedido y cuando las víctimas les solicitaron se revisaran las cámaras de vigilancia, los funcionarios de la procuraduría informaron que las cámaras de video de ese sector no estaban funcionando.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

En los últimos meses, el gobierno de la Ciudad de México ha podido disminuir la incidencia delictiva en los llamados delitos del fuero común o de bajo impacto, tales como robo a casa habitación, robo de autos, asalto a transeúntes y automovilistas, todo ello gracias al buen funcionamiento de las cámaras de vigilancia, es decir, se han convertido en una herramienta fundamental en el combate a la delincuencia.
¿Y en Michoacán? En su discurso de toma de posesión, el titular del poder ejecutivo prometió la instalación de 10 mil cámaras para la vigilancia, de las que un gran número se han instalado en nuestra ciudad capital, sin embargo, me parece que las autoridades de seguridad pública le están jugando chueco al gobernador del estado, al instalar las cámaras para solo dar “el gatazo” pero que en la realidad no funcionan y la verdad no se sabe por qué, sí es por falta de capacidad técnica o por omisión y en cualquiera de los casos, es grave, la ciudadanía está a merced de los delincuentes.

PONCHO EN CHINA

Por más boletines que manda PONCHO MARTÍNEZ de que anda en la República Popular de China, promoviendo todo lo que ofrece Morelia para los inversionistas, la verdad del asunto es que fue a concretar sus negocios de las Berries que tiene cultivando allá por los Coapa, sobre la carretera a Pátzcuaro, que en efecto, cuando vino el embajador de ese país, PONCHO le enseñó los cultivos y pues en eso anda.
Lo demás, es puro cuento y mire usted, vamos a apuntar con detalle la fecha de su visita y a registrar las mentiras y dentro de un año, se las vamos a refrescar. Le aseguro a usted que ningún empresario chino vendrá a invertir a Morelia, ni que fueran mensos, saben que desde la autoridad para abajo, hay muchos ladrones.