Por Armando Saavedra

PARA OBRAS, SOLO 1241 MILLONES

Para los que dicen que PEÑA NIETO quiere a Michoacán y que le dio la gubernatura al PRD, en el Presupuesto de Egresos de la Federación el ya famosísimo PEF, aprobado por el congreso el pasado viernes, en el rubro de dinero federal para obras a través de la SCT, solo se le asignaron la mísera cantidad de 1,291 millones de pesos, de los cuales 581.2 serán destinados a reconstrucción y conservación de carreteras, el entronque denominado Los Reyes-Los Reyes, que fueron etiquetados por el diputado federal y presidente del CDE del PRI VICTOR SILVA TEJEDA al que se le invertirán 245.9 millones y para terminar el Ramal Camelinas se le asignaron 230 millones de pesos.

NI TUNEL NI CIRCUITO RÁPIDO

En efecto, al túnel proyectado a lo largo de la Avenida Madero y con eso peatonalizar el centro de la ciudad, pues por lo pronto para el 2017 no contará con dinero federal, tendrá que esperar mejores tiempos, lo mismo pasará con el circuito rápido del periférico de Morelia, llamado en su tramo sur como Camelinas, que tiene proyectado una serie de pasos a desnivel, puentes elevados, etc. Pues bien, este 2017 no se podrá realizar, no se logró etiquetar los famosísimos 10 mil 800 millones de pesos para hacerlos.

56 MIL MILLONES PARA MICHOACÁN

Poco a poco iremos desmenuzando para ustedes el presupuesto de la federación, solo les anticipo que a Michoacán le dieron un buen aumento, pues de un poco más de 46 mil millones del 2016, ahora tendrá un poco más de 56 mil millones de pesos. Al respecto, el diputado MANUEL LÓPEZ MELENDEZ dará una conferencia de prensa allá en el Hotel de la Soledad, donde explicará a los medios el contenido del PEF y sus repercusiones en el presupuesto estatal.

PASCUAL EL SOBERBIO

Derrochando soberbia, el diputado presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el perredista PASCUAL SIGALA PÁEZ, el pasado viernes 11, pretendió regañar a sus pares de las comisiones unidas de programación, presupuesto, cuenta pública y de hacienda, a quienes reclamó que en la sesión del pasado miércoles 9 de noviembre, se presentó un dictamen en el que se autorizaba a los ayuntamientos a solicitar un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el famoso y conocido FAIS, pero que dicho dictamen iba sin su firma autógrafa, ya que él es parte de la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública. Por supuesto que a los demás integrantes de tales comisiones no les cayó nada bien la actitud soberbia y de reclamo del nativo de Durango, al extremo que fue el panista EDUARDO GARCÍA CHAVIRA miembro de la misma comisión, quien sin tapujos reprochó al diputado SIGALA PÁEZ que antes de reclamar la ausencia de su firma, primero asistiera a las sesiones de trabajo de dicha comisión y a las que significan trabajo conjunto con otras comisiones, pues en su cara le dijo GARCÍA CHAVIRA, no se presenta a los trabajos de estos temas.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE, DEL MISMO PALO

Ya entrada y acalorada la discusión con los legisladores que no asisten a las sesiones de trabajo de las comisiones, la también diputada perredista JEOVANA ALCANTAR BACA, reclamó airadamente al coordinador de la bancada parlamentaria perredista JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, que al igual que PASCUAL SIGALA, nunca asiste a los trabajos en comisiones, sobre todo, en las temporadas como la actual, en que tiene mucho trabajo que desahogar, pero PUEBLA ARÉVALO ni se inmutó ante el reclamo.

QUE SE REESTRUCTUREN LAS COMISIONES

Desatados los reclamos mutuos, el perredista PASCUAL SIGALA PÁEZ dijo a sus compañeros legisladores que era cierto que faltaba a la sesiones de comisiones, pero que no era por su gusto, sino que tiene otro tipo de actividades que realizar propias de su encomienda como presidente de la mesa directiva del congreso. Al respecto, el panista GARCÍA CHAVIRA reviró a SIGALA PÁEZ que el asunto de sus ausencias y de otros diputados, se resolvía reestructurando las comisiones para que se nombrara a diputados que quisieran y pudieran asistir a los trabajos en comisiones, pues se avecina un arduo trabajo para sacar el paquete económico del gobierno del estado, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el 2017, pero PASCUAL enojado, solo hizo mutis, pues la soberbia que le caracteriza, lo llevó a hacer reclamos infundados y salió “raspado”.

“HASTA QUE NOS DEN PLAZAS PARAREMOS”

Ya de verdad ya no resulta curioso, el que los estudiantes de las normales rurales del estado reten públicamente al gobierno del estado, advirtiendo que sus actividades de protesta consistentes en bloquear casetas de autopistas, carreteras y las vías del tren o bien secuestrar vehículos e incendiarlos, no dejarán de suceder hasta que los gobierno federal y estatal les asignen sus respectivas “plazas automáticas” como profesores del sistema educativo nacional. El pasado jueves, alumno de la escuela normal rural de Arteaga, hicieron acto de presencia en la Tenencia de Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde bloquearon las vías del ferrocarril. Al hacer acto de presencia las fuerzas policiacas, se dio un fuerte enfrentamiento entre estudiantes y policía, sin embargo, minutos más tarde, a los estudiantes se les unieron profesores de la CNTE y algunos habitantes de esa tenencia, lo que generó una verdadera batalla campal.
Por cierto, por ahí salió una mano generosa que proporcionó a los estudiantes normalistas un equipo de acetileno y soplete cortador de fierro, para que con él procedieran a cortan los rieles de la vía del ferrocarril El saldo hasta el viernes 11 por la noche, de las acciones radicales de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), es de tres federales lesionados, una camioneta repartidora de productos Barcel quemada, decenas de vehículos y patrullas dañados a pedradas y la red férrea trozada.
Después de una retirada estratégica, los normalistas declararon a los medios de comunicación, que las tomas de vías de comunicación serán muy planificadas y que tratarán de evitar enfrentarse a la policía, pero que continuarán con la misma estrategia de tomas, bloqueos, secuestro y quema de vehículos, hasta que se les otorguen las plazas laborales que están demandando.

SÍ SE LAS VAN A DAR, ¿PARA QUE TANTO?

Según este escribidor, solo es cuestión de días y se encontrará la fórmula mágica que resolverá el problema con los normalistas. Normalistas, miembros de la CNTE y representantes gubernamentales, se están poniendo de acuerdo para que “sin violar la ley” se les pueda asignar una plaza.
Una de las formas encontradas hasta el momento, pero que falta afinarla, es que el examen que establece la ley, tenga el 50% del contenido de la prueba diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el otro 50% del contenido diseñado por las autoridades educativas del estado de Michoacán, lo que teóricamente aseguraría que lo acreditarían y así se les podría asignar la respectiva plaza.
Otra de las fórmulas a aplicar es la que ya se aplicó con la generación de egresados del 2014, que consiste en otorgarles plazas de interinos por seis meses, pero a su vencimiento no se les renueva y como siguen prestando servicios educativos, el contrato se renueva automáticamente, de manera que al cumplir más de seis meses de servicio, por disposición de una cláusula del contrato colectivo del SNTE con el estado, de manera automática la plaza se convierte en definitiva.
Lo controvertido del asunto es que sí el propio estado está viendo la manera de cómo darles una plaza a los normalistas, pues que ya proceda a dárselas y así se evitaría que sigan haciendo daño con las tomas, bloqueos, secuestro y quema de vehículos, afectando a la sociedad en su conjunto.

MUEVE LA UM SU CALENDARIO ESCOLAR

Por mayoría, el Consejo Universitario aprobó en sesión esta tarde recorrer el calendario escolar, para revertir los días de clase perdidos por la toma. Así, se recorre al 24 de diciembre el inicio de vacaciones para regresar a clase el 6 de Enero del 2017, permitiendo que cada plantel recalendarice sus clases a fin de homologar el periodo de exámenes finales de semestre y culminar el 3 de Marzo. Así mismo, el Consejo universitario aprobó otros cambios, de manera que se recorre el inicio del 2do semestre para el 6 de Marzo y el cual finalizará el 18 de Agosto.