QUE HAYA REGLAMENTOS MUNICIPALES

A este escribidor le llamó la atención la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que propondrá al congreso del estado el diputado SERGIO OCHOA VÁZQUEZ, iniciativa que tiene por objeto obligar a los 113 municipios del estado a expedir los reglamentos que norman las siguientes actividades: Artículo 148. Los reglamentos municipales podrán comprender, entre otras, las siguientes materias: I. Organización Administrativa; II. Participación Ciudadana; III. Justicia Administrativa; IV. Seguridad Pública; V. Protección Civil; VI. Tránsito; VII. Obras Públicas y Desarrollo Urbano; VIII. Ecología; IX. Salud; X. Deporte y Juventud; XI. Asistencia Social.
Sin embargo, actividades como los espectáculos públicos y privados, la colocación de anuncios en la vía pública incluyendo los famosos y peligroso “espectaculares”, en fin, todo tipo de diversiones, pues solo hay que recordar la impunidad que se vive por la falta de reglamentos municipales cundo se derrumban las gradas de plazas portátiles o cuando se derrumban por el mal tiempo los espectaculares, donde es difícil establecer las responsabilidades de tales accidentes, por falta de dichos reglamentos.
Ya era tiempo de que el congreso y sus diputados pusieran el dedo en la llaga en esa materia.

PUBLICIDAD DOMICILIARIA

Ya que estamos comentando los de los reglamentos municipales, hay uno que urge se emita, pues sería de vital importancia en el combate a la inseguridad y me estoy refiriendo al reglamento de la publicidad domiciliaria, que es aquella que las empresas especializadas dejan “pegadas con cinta adhesiva” en las puertas de los domicilios.
Aunque usted no lo crea, la publicidad que esas empresa dejan pegadas con cinta adhesiva en las puertas de los domicilios, son una herramienta fundamental para que los delincuentes que roban casas, se den cuenta de sí hay o no personas en su interior, pues cuando dicha publicidad dura muchas horas o días pegada, significa que en ese domicilio no hay personas y es el aviso a los delincuentes para poder ingresas y perpetrar el robo.
Ojalá la comisión de dictamen respectiva, establezca en la iniciativa del diputado OCHOA VÁZQUEZ un agregado para que los municipios en sus reglamentos respectivos, prohíban la instalación de publicidad pegada en los domicilios, disposición que contribuiría enormemente a disminuir los robos a casa habitación.

PLANTÓN DE TRABAJADORES DE SALUD

Una vez más ha quedado demostrado que la falta de operación política y de atención a los diversos grupos sociales, genera de manera automática que estos salgan a las calles a presionar a las autoridades para obtener respuesta a sus demandas.
Ahora tocó a los trabajadores de la secretaría de salud en el estado instalar un plantón indefinido en la plancha de la Plaza Melchor Ocampo ante los constantes retrasos en los pagos de sus respectivos salarios.
En esta ocasión, los trabajadores manifiestan su desconfianza de que las autoridades no les paguen en tiempo y forma las dos quincenas del mes de diciembre y el aguinaldo, pues ha trascendido que la titular del ramo DRA. SILVIA HERNÁNDEZ CAPI anda como el corrido, “de puerta en puerta” buscando recursos para poder cumplirles a los trabajadores, pues solo para salir del atolladero que significa el fin de año, necesita la friolera de 140 millones de pesos, lo que hasta donde se sabe, no tiene la secretaría de salud en el estado.

DERECHOS HUMANOS EN LA INSOLVENCIA

Por supuesto que la secretaría de salud no es la única dependencia del gobierno estatal que está enfrentando una severa crisis de recursos financieros, también está sucediendo en algunos organismo autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos a quien la secretaría de finanzas no le ha entregado las ministraciones que por ley le corresponden, al extremo, que a los trabajadores de dicho órgano defensor de los derechos humanos, no les ha pagado la segunda quincena del mes de noviembre a sus trabajadores y por supuesto que tampoco tiene para pagar la primera del mes de diciembre que se cumplirá el próximo jueves, a más de que el próximo martes 20 de diciembre deberá pagar el aguinaldo, lo que hasta el momento se ve lejano de cumplir.
Ante tal circunstancia, el consejo ciudadano ha iniciado gestiones ante los diputados que integran las comisiones de programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Hacienda y Deuda Pública que presiden respectivamente MANUEL LÓPEZ MELENDEZ y MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, de quien demandaron su intervención ante la emergencia financiera que enfrentan, a más de estar en las condiciones que establece la ley para poder interponer un controversia constitucional, en virtud de las violaciones legales que implican la no entrega de sus recursos económicos a un órgano autónomo como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos
“pero qué necesidad” diría el cantautor de Parácuaro Michoacán, de que el gobierno estatal se enemiste con el órgano defensor de los derechos humanos, cuando las instancias gubernamentales, sobre todo las de justicia y seguridad son especialistas consuetudinarias en violar los derechos humanos, de manera que con este tipo de acciones, una exhibida como violador de derechos humanos se la pueden ganar gratuitamente, todo por no cumplir la ley en lo que respecta a las ministraciones económicas a un órgano autónomo.
Ahora la esperanza de la CEDH está en manos de los legisladores y de su capacidad de gestión. Habrá que ver en qué para este entuerto.

JAJAJAJA, LOS NEGOCIOS DE PONCHO

Una vez más, el presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR demuestra que para los negocios es más cabrón que bonito. Ahora se aventó la puntada de dejar pasar el tiempo deliberadamente, para con el pretexto de no tener tiempo para licitar obras, adjudicarlas mediante el procedimiento de la “adjudicación directa” a sus cuates.
En efecto, PONCHO sometió al pleno del cabildo moreliano, el que por cierto está integrado mayoritariamente por marionetas que él maneja a su gusto, claro, con sus rarísimas excepciones, para que este cuerpo colegiado le autorizara a no licitar algo así como 400 millones de pesos y se entregaran como ya se dijo, mediante adjudicación directa, pues argumentó que en la mayoría de los casos ya no se cuenta con el tiempo, pues estamos a unos días de que termine el año y sí no se utiliza el dinero, se considera sub ejercicio y se tiene que devolver a la entidad que los proporcionó.
En otros de los casos dijo PONCHO, el valor de la obra es tan pequeño que no vale la pena desde el punto de vista administrativo, realizar todo un procedimiento de licitación, de manera que la opción es adjudicarla directamente y punto.
¿Qué tal? Vivillo desde chiquillo. ¿Y por qué no aplica el procedimiento de responsabilidades a quien por su irresponsabilidad no hizo las licitaciones con el tiempo debido? El presupuesto y el programa de obra está desde inicios del año y sí no lo tenían, pues también es una irresponsabilidad de las autoridades municipales, particularmente del edil moreliano, quien es el que se supone que manda en el municipio.
Ahora que fácil es salir con el cuento de que no hay tiempo y por ello, pues le damos las obras a nuestros amigos. Para que vea Usted querido lector, como se las gasta el ayuntamiento transparente que dijo PONCHO que iba a encabezar, más bien será el más oscuro y corrupto.