NUEVA TRIBU EN EL PRI

Por fin, este martes por la mañana, un poco más de medio centenar de personas se constituyeron como una tribu al interior del Partido Revolucionario Institucional. Encabezados por su líder moral, el ex gobernador de Oaxaca ULISES RUÍZ, los integrantes de esta nueva expresión tricolor, la que denominaron “Democracia Interna”, dijeron que se han constituido y manifestado para exigir a su dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, que se celebre cuanto antes la asamblea nacional priista, en dónde exigieron, se determine que la selección de los candidatos a puestos de elección popular, se elijan mediante el procedimiento de consulta a la base militante.
De igual manera indicaron que la asamblea nacional del PRI debe realizarse este año, ya que lleva mucho retraso y RUÍZ agregó: “Yo espero que se esté retrasando por falta de experiencia del presidente del PRI OCHOA REZA, y no sea un acto por miedo al debate interno. Él es un buen burócrata pero la experiencia la está adquiriendo”.
En otra parte de su periplo político, los integrantes de Democracia Interna que lidera ULISES RUÍZ, señalaron que lo que desean es un proyecto de nación; que se revise el modelo económico y social, el combate a la corrupción y la inseguridad en México, ya que la política social actual ha generado 60 millones de pobres.

LOS PERSONAJES RELEVANTES

Democracia Interna en Michoacán se constituyó con personajes de la vida interna de ese partido, destacándose JOSÉ JESÚS ARZATECASTRO ex secretario general de la CNC, AGUSTIN CONTRERAS, ex funcionario municipal en Morelia, JORGE VALDÉS ex funcionario en Zacapu, EMILIO MONTOYA, FRANCISCO ZEPEDA (El Lobo), DOMINGO CUEVAS RICO, ROMÁN NAVA ORTIZ ex presidente municipal Carácuaro, agremiados a la COR, RAMÓN MAYA MORALES ex diputado y ex secretario particular de Fausto Vallejo; ALFREDO GONZÁLEZ en representación de TOÑO IXTLÁHUAC ORIHUELA, MARIO TZINTZÚN RASCÓN, ARTURO ANTONIO RODRIGUEZ SALCEDO ex alcalde Zinapécuaro y MARTIN JULIO AGUILAR. Después de hacer su manifiesto político, por indicaciones del ULISES RUÍZ, “la asamblea” designó al dos veces ex presidente municipal de Huetamo y ex diputado local, al DR. ARTURO ACOSTA MORA como su representante en el estado y con eso dieron por terminada su presentación en la sociedad política Michoacana, por que habrá de saber usted, apreciable lector, que nuestro estado es en el primero que se constituye en el país esta “expresión”.

¿QUÉ BUSCAN?

Por supuesto que ser tomados en cuenta a la hora de hacer el reparto de posiciones dentro de su partido, no hay ninguna otra razón, solo habrá que recordar que a ULISES RUÍ no lo ha “pelado” la clase política priista en los últimos años, excepto cuando se trata de hacer algún trabajo sucio en materia electoral, pero también habrá que considerar que el tránsito de ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ por la gubernatura de Oaxaca, no fue del todo honrada, tersa ni limpia, por el contrario fue la oscuridad la que cubrió la salida de ULISES y su sucesor se quedó con las ganas de meterlo al bote, ganas que hoy pueden reverdecer y que solo la prescripción pueden hacer que ULISES RUÍZ siga tan confiado, pero sobre todo, haya iniciado una guerra en contra del dirigente nacional del PRI.
En esa tesitura, sin temor a equivocarme, buscan “negociar” posiciones en donde se deje la clase política priista, solo que desde la perspectiva de este escribidor, los seguidores de esta nueva corriente o “tribu” priista, son realmente pocos, que ni siquiera una figura política –con sus asegunes- como ULISES RUÍZ logra que se adhieran masivamente, así que la tienen cuesta arriba.
Por otra parte, es cierto que la militancia de los partidos políticos está “hasta la madre” de que su clase política se reparta una y otra vez el botín político que significan las posiciones de poder público y que en esa tesitura, buscan políticos nuevos o políticos viejos, que estén dispuestos a promover un verdadero cambio al interior de esas instituciones y en ese sentido, no es raro que ULISES y sus muchachos hagan este esfuerzo, total, algo han de sacar.
En lo local, creo que los representantes y miembros de esta “expresión”, solo podrían negociar algunas posiciones en la administración pública y eso sí con quienes negocian, logran ganar algunas posiciones de elección popular, pues sus integrantes no tienen “canicas” para poder aspirar a candidaturas en el 2018.

“ARREGLOS” CON LA CNTE

Vaya que el trabajo del nuevo secretario de educación estatal ALBERTO FRUTIS SOLÍS empieza a dar frutos para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues como ya se ha escrito en esta columna, su origen político está en esta organización gremial. Así las cosas, los siguientes son algunos de esos “acuerdos”: Hay un listado de 50 claves, que se duplicaron erróneamente, por que estas fueron propuestas por dos niveles dentro de la misma sección XVIII.
?? A 2900 maestros de esa organización que no han cobrado nada, se les pagará lo que se adeuda de 2015 y parte de 2016, entre el 15 y 16 de noviembre.
Cheques caducados. Entre el 15 y el 16 de noviembre se van a reexpedir. Aún no se define mecanismo de pago.
?? De los más de 1200 expedientes pendientes de incorporación al FONE, los 500 que son por trámite directo ya están en el FONE, hacen falta 750 que son generados por cadena o descompactacion.
?? Después de la incorporación, viene la reactivación de claves en el FONE, con el siguiente orden:
1. Quienes tuvieron ascenso a funciones directivas. Fecha límite 18 de Nov.
2. Quienes obtuvieron dobles plazas o hicieron transferencias de claves.
3. Quienes son de nuevo ingreso pero que tienen una relación previa con la SEE.
?? La fecha de pago sería una semana después de la reactivación, teniendo como fecha límite el 15 de diciembre. Seria retroactivo al 15 de julio.
?? El pago del aguinaldo sería correspondiente al tiempo laborado, el sindicato exige que sean 24 quincenas a calcular, la SEE sólo accede a 19.
?? La dirigencia del la coordinadora instruye a sus miembros en el sentido de que es muy necesario que ningún centro de trabajo haga el listado del FONE que se esta pidiendo en el nivel de primarias.
Información adicional. Mañana se paga a 987 compañeros de la 2014.

ECUADOR, PUJANTE

De verdad que me tiene gratamente impresionado, por lo menos la capital de la República de Ecuador, la que cuenta con casi 19 millones de habitantes, de los cuales en su capital, Quito, viven un aproximado de 3.5 millones.
Con un salario mínimo de 13 dólares diarios, es decir, calculando a 20 pesos el dólar, 260 pesos diarios, el nivel de vida de la gran mayoría de sus habitantes, con todo dolor, es mejor que en nuestro país, no mucho, pero lo es, por que también las mercancías cuestan en función de esos ingresos.
Sus vías de comunicación son en lo general muy buenas, en la ciudad, por lo menos en lo que he recorrido, ¡NO HAY BACHES!, y vaya que he recorrido cientos de kilómetros en la zona urbana.
Otra gracia que tiene esta ciudad, es que es una ciudad limpia, no hay basura en las calles.
Ya a lo largo de estos días por acá, les iré platicando algunos detalles de este país.