COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 24-11-16

Por Armando Saavedra

EL 26 VIENE ANDRÉS MANUEL

Para los que son simpatizantes del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los días 26, 27 de noviembre y 1 y 2 de diciembre próximos, serán de fiesta, pues su líder moral vendrá al estado de Michoacán a realizar una gira de proselitismo, pero por supuesto que lo hará en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el denominado MORENA o Movimiento de Regeneración Nacional y no como candidato o precandidato de ese partido a la presidencia de la república, pues la ley le obliga a ello, sin embargo, todos sabemos que lo que está haciendo es parte de su ya larga campaña hacia la presidencia de la república y como esta es la tercera vez que lo intentará, seguramente dirá como LULA en Brasil, “la tercera es la vencida”.
El nativo de Macuspana Tabasco, llegará a nuestro estado directamente a la ciudad de Jiquilpan en donde estará un día completo, el día sábado 26; para el 27 que es domingo, visitar los municipios de Zamora, Zacapu y Puruándiro. Para el jueves 1 de diciembre, LÓPEZ OBRADOR estará Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, para finalizar su gira el viernes 2 de diciembre en los que visitará Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y culminará en esta capital, Morelia.
No sé qué digan los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, con relación a la participación de algunos militantes en eventos políticos de otros partidos contrarios al PRD. Lo anterior es porque no tengo la menor duda que en primera fila estarán en la recepción de ANDRÉS MANUEL el ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, el senador RAÚL MORÓN ORÓZCO y el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, como también muchos militantes de ese partido.
Habrá que ver cuál es la actitud tanto de CARLOS TORRES PIÑA presidente estatal del PRD como del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, pues hay que apuntar que tanto TORRES PIÑA como AURELES CONEJO tiene la intención de aparecer en las boletas electorales del 2018 y por supuesto que MORENA y sus candidatos serán adversarios del PRD, de manera que ver a sus militantes apoyar y vitorear a LÓPEZ ABRADOR, para nada les será agradable.

BROTA LA CORRUPCIÓN EN LA ACADEMIA DE POLICÍA

Pues resulta que las autoridades de contraloría y de la Auditoría Superior de Michoacán, detectaron el desvío y los malos manejos de 80 millones aproximadamente, en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente y se presume responsabilidad de GERARDO ESCÁRCEGA HERNÁNDEZ y ALEJANDRO BARBERENA HERNÁNDEZ, quienes llegaron a la responsabilidad de dirigir la academia impulsados por el “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES. Según información conocida, a la salida de CARMEN TORRES de la dirección de dicha academia, ésta dejó un fondo superior a los 30 millones de pesos, mismo que desaparecieron en muy poco tiempo, pero además se descubrió que BARBERENA HERNÁNDEZ y ESCÁRCEGA contrataron una empresa colombiana de nombre “Fundación Warrior’s” representada por los señores EIDER MARTÍN SILVA y NELSON CARMONA RODRIGUEZ, para que dieran capacitación policiaca, sin embargo…

CURSOS FANTASMAS

Se descubrió que la empresa “Fundación Warrior’s”, solo es una empresa “terciadora”, pero la verdadera empresa que se suponía que iba a dar la capacitación a los policías de la zona occidente del país, sería la empresa Colvi Can S.A., la que cobró 35 millones de pesos aproximadamente por concepto de capacitación policiaca, empero, aún no se ha logrado determinar a quienes y dónde se dio dicha capacitación, lo que sí es cierto es que cobró esos 35 millones de pesos.

PUEDE CERRAR, POR INSUFICIENCIA ECONÓMICA

Sí a los antecedentes de corrupción, le agrega usted que los actuales directivos de la academia tiene una cola muy negra, la administración de esa institución ha sido anárquica y desordenada, al extremo de que se está en la tesitura de cerrar la academia, por una total insuficiencia financiera. Se espera que tanto la Procuraduría General de la república como la Contraloría del Estado, puedan terminar las investigaciones correspondientes y finquen las responsabilidades a los responsables y no se dé un caso más de impunidad. ¿Será?

REGRESAN GRUPOS CRIMINALES A LA COSTA

La situación de la seguridad en la costa del estado, se está saliendo del control de las autoridades estatales y federales. El pasado 19 de noviembre, circuló por todos los municipios de Aquila y Coahuayana, un panfleto en el que se anuncia el regreso de un grupo de la delincuencia organizada y advierte a los ciudadanos dejar de asistir a tomas y plantones, so pena de sufrir las consecuencias. El texto del mensaje es el siguiente:
COMUNIDAD INDIGENA (OSTULA) “Aviso Urgente: Pobladores: la guerra ya comenzó, aquí estamos, se les pide a la gente inocente deje de apoyar en plantones a GERMÁN RAMIREZ (TORO) CEMEÓ VERDÍA, AMPELIO VERDÍA. Estos lacras traen el movimiento de autodefensas para su propio beneficio. Hemos regresado se han respetado plantones ya que estos rateros se escudan en gente inocente de la comunidad, hay mujeres y niños (No apoyen a traidores). La limpia ya comenzó, el que la debe la paga… a partir del 20 de noviembre, todo aquel que apoye plantones, o ande con ellos será parte de la limpia. No dependemos de nadie Ustedes ya saben quiénes somos.”
Las autoridades de seguridad, ejército, marina y las del estado, se encuentran en una encrucijada, pues por una parte CEMEÍ VERDÍA y compañía exigen se les dé la potestad de defenderse de los grupos delincuenciales y los grupos delincuenciales les acusan de ser ladrones y asesinos, de manera que la autoridad está analizando qué hacer en esa región. Lo cierto es, que los grupos delincuenciales que se supone ya no existen en esas regiones, han reaparecido y los próximo días, serán de una lucha encarnizada entre ambos bandos, por lo que se espera una etapa de violencia.

NUEVAMENTE LOS NORMALISTAS

Los normalistas del estado, realizaron una jornada de lucha este miércoles 23 de noviembre y de acuerdo a un volante informativo interno de su organización, las actividades realizadas fueron:
“Baje de información: Buenas tardes compañeros de la organización de normales oficiales del estado de Michoacán (ONOEM), generaciones 2015 y 2016. Para hacer de su conocimiento que en el consenso llevado a cabo en las 8 normales y CAMM fue rechazada la propuesta intermedia, quedando como plan de acción el siguiente: Para el día de mañana 23 de noviembre del 2016 a las 9:00 am. Toma de las vías del tren concentrándonos en la Escuela normal rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) las siguientes delegaciones: ENUF, ENEF, ENSM, CAMM y ENE *Autopista* ENRVQ *Guacamayas* Centro Regional de Educación Normal (CREN) y generaciones 15 y 16 de la región y aledañas. Atentamente: *Comités Ejecutivos Estudiantiles de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán (C.E.E. ONOEM)* *Comisiones de egresados de las generaciones 2015 y 2016*”
Como podemos darnos cuenta, las negociaciones o mejor dicho, “el dialogo” con los normalistas, va acompañado de actos de presión para lograr sus objetivos, que son la adjudicación de plazas laborales para todos los egresados de las escuelas normales del estado, de manera automática, nada más y nada menos.