COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 28-11-16

PONCHO DEFRAUDA JÓVENES
En poco más de un año al frente del Ayuntamiento de Morelia, las trapacerías y los intentos de trinquete del presidente municipal “Independiente” PONCHO MARTÍNEZ son muy conocidas, sin embargo, cada día que pasa, PONCHO transita como autoridad municipal en una intensa búsqueda de recursos económicos para su provecho y si algo queda pues para los morelianos.

En su periplo de búsqueda de dinero, MARTÍNEZ ALCÁZAR se enteró que el municipio de Morelia era beneficiado con recursos federales que oscilan entre los 35 y 40 millones de pesos, mismos que provienen de lo que se conoce como el Programa Nacional de Prevención del Delito, mejor conocido como el PRONAPRED.

Para que usted ubique este programa, son los fondos federales con los que WILFRIDO LÁZARO MEDINA fundó el coro “SUMA DE VOLUNTADES”, a más de otras acciones que desde el punto de vista de la autoridad municipal, contribuían a prevenir la incidencia delictiva de nuestro municipio.

Como suele suceder históricamente el nuevo presidente municipal en cualquier municipio del país, de inmediato se da a la tarea de destruir todo aquello que haya hecho su antecesor inmediato, sobre todo en tratándose de planes, programas y acciones de gobierno y Morelia, con PONCHO MARTÍNEZ no es la excepción.

Para borrar todo lo hecho por el WILLY LÁZARO MEDINA, el Independiente PONCHO decidió que los recursos del PRONAPRED se gastaran en el otorgamiento de 1,200 becas para que el mismo número de jóvenes beneficiarios pudieran acudir a la escuela preparatoria y/o a los estudios profesionales, en universidades públicas o en universidades privadas.

Continuando con la perversa intención de borrar toda huella de sus antecesores, PONCHO decidió desaparecer el foro digital y convertirlo en el “Colegio de Morelia” y ya con este nuevo nombre lanzó la convocatoria para seleccionar a los indicados 1,200 jóvenes beneficiarios de tales becas.

En agosto de este 2016 se cerró la convocatorio para el reclutamiento y selección de los aspirantes a becarios, pudiendo saber que son más de 600 los que finalmente fueron seleccionados e inscritos en universidades privadas fundamentalmente, ya que la Michoacana tiene su propia problemática de ingreso.

Interrogado al respecto, PONCHO informó a los medios, que los recursos para la operatividad de las becas que ofreció el Colegio de Morelia, provendrían mayoritariamente del Programa Nacional de Prevención del Delito, que como ya hemos señalado, son un poco menos de 40 millones de pesos al año.

Ahora resulta que por los recortes en el presupuesto de egresos de la federación, Michoacán no recibirá un solo centavo del PRONAPRED y en consecuencia el Programa de Becas del Colegio de Morelia está seriamente comprometido, pues ante la notificación de que no hay dinero del PRONAPRED en Michoacán, pues tampoco lo habrá para el municipio de Morelia en el 2017 y ahora existe una gran preocupación de los becarios porque hasta la fecha el municipio que encabeza PONCHO, no tiene ni la menor idea de dónde obtendrá dinero para sustituir los recursos del PRONAPRED para que el Colegio de Morelia, pueda cumplir con sus becarios, pues como ya se sabe los recursos para este 2016 llegaron en tiempo y forma, como también se sabe que en el presupuesto de egresos de la federación para este 2017, reitero, no habrá dinero del PRONAPRED para Morelia.

Es claro que PONCHO MARTÍNEZ, tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para intentar gestionar recursos en el gobierno federal para suplir los recursos de PRONAPRED destinados a becas en el Colegio de Morelia o bien lograr que el cabildo y/o el Congreso del Estado le autoricen una modificación al presupuesto de egresos 2017 del municipio de Morelia, para destinar recursos públicos a los becarios del Colegio de Morelia, sin embargo, las circunstancias están verdaderamente difíciles, lo que hace augurar un rotundo fracaso del Programa de Becas del Colegio de Morelia y en consecuencia cientos de jóvenes verán truncadas sus aspiraciones.

ANARQUÍA EN LA OBRA PÚBLICA
Está bien que una cosa es que las autoridades hagan sentir la percepción de que están trabajando y otra es que fastidien al ciudadano de manera inmisericorde y todo por un afán protagónico.

Lo anterior viene a cuento porque nuestras autoridades de obras públicas han decidido atacar cinco o seis frentes al mismo tiempo en los trabajos de pavimentación del periférico sur o libramiento sur o Paseo de la República o como le conozca usted al libramiento de Morelia.

¿Por qué importunar la progenitora a los Morelianos en 6 frentes al mismo tiempo? No es entendible ni lógico. La Lógica dicen expertos consultados, es concentrar los esfuerzos en un solo tramo para terminarlo pronto y así, solo así, iniciar el segundo hasta terminarlo, y poder empezar el tercero, pues de esta manera se considera hacer el menor daño posible al ciudadano al obstruirle la circulación a lo largo de esta importante rúa.

En pocas palabras andamos buscando al flamante funcionario público que se le ocurrió abrir seis frentes de trabajo en lugar de uno solo, empezarlo y terminarlo en el menor tiempo posible por la alta concentración de recursos y mano de obra, empero, los brillantes funcionarios quieren que los ciudadanos nos demos cuenta que están haciendo obra pública.

Un funcionario gubernamental nos confió, que la apertura de varios frentes de trabajo, obedece a la necesidad de gastar los recursos antes de que termine el año, pues de no hacerlo así, se consideraría subejercicio y se tendrían que devolver a la federación como recursos no ejercidos. ¿Usted les cree?

PODER JUDICIAL INVENTA UN PUESTO
Hace pocas semanas comenté con ustedes la llegada del abogado ELI RIVERA GÓMEZ, como nuevo Consejero del Poder Judicial en sustitución de la Abogada CITLLALI FERNANDEZ GONZALEZ, pues hay que recordar que el Consejo del Poder Judicial tiene un representante del titular del poder Ejecutivo del Estado y es éste quien lo designa y en su momento FERNANDEZ GONZÁLEZ fue designada en mayo de hace 7 años por el entonces gobernador LEONEL GODOY RÁNGEL como su representante ante el Consejo del Poder Judicial.

Pues bien, mediante “acuerdos” muy en la oscuridad el Poder Judicial del Estado de Michoacán para no dejar en lo desamparo a su otrora Consejera, hecho a volar la imaginación y se inventó una UNIDAD DE IGUALDAD DE GENERO, DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDIGENAS, para que fuera encabezada por la ahora ex consejera CITLALLI FERNÁNDEZ y resulta verdaderamente curioso que al consultar en la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado de Michoacán, no existe más personal asignado a dicha unidad, pues solo aparece el nombre de CITLALLI FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, lo que infiere que se trata de una Unidad de nueva creación, pero que no está considerada dentro delo presupuesto 2016 y por lo tanto los integrantes del Poder Judicial del Estado, están impedidos para asignarle recursos y personal a dicha unidad, pues hacerlo sería ilegal.

La verdad que muchísimos integrantes del Poder Judicial se preguntan cuáles fueron los méritos de CITLALLI FERNÁNDEZ, como para que el Consejo del que formó parte, le haya creado una Unidad exprofeso para que no se quedara sin chamba, pues reitero, en el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial para el 2016 no existe la UNIDAD DE IGUALDAD DE GENERO, DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDIGENAS.