REVÉS DEL CONGRESO A PONCHO

En efecto, el pasado 25 de mayo del 2016, VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO, Presidente de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos en Michoacán, suscribió una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 71 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán, misma que fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, así como la de Comunicaciones y Transportes.
En la exposición de motivos de su iniciativa, SERRATO LOZANO señala que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sostiene la necesidad de restringir la actividad discrecional del Estado, a efecto de asegurar un mínimo de bienestar a los gobernados, tratando de que esta actividad sea más eficiente y eficaz, evitando procedimientos que excluyan y puedan afectar la defensa dentro del trámite o proceso administrativo respectivo, limitando la actuación discrecional del Estado, obligando a este a que todo acto sea llevado a cabo por un agente–persona, es decir, a la revisión de las decisiones administrativas del Estado que se ajuste a los estándares de debido proceso y seguridad jurídica.
Por lo que todo el procedimiento debe efectuarse por el agente del Estado, sin que puedan intervenir particulares o aparatos automatizados, electrónicos o remotos para resolver cualquiera de las partes del procedimiento, pues la certeza jurídica la proporciona precisamente la potestad del agente –persona física- del Estado ante quien se gestiona el proceso. Es en esa tesitura, que haciendo suyos lo argumentado por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, los diputados integrantes de las comisiones de seguridad y protección civil, así como los de Comunicaciones y Transportes, aprobaron por unanimidad el dictamen, en el que se propone el pleno de la 73 legislatura del congreso del estado, la solicitada reforma y la adición de un segundo párrafo del artículo 71 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán. El dictamen de referencia señala de manera literal lo siguiente:
LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO DE MICHOACÁN. TITULO QUINTO DE LAS SANCIONES Y RECURSOS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD EN EL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DE LAS SANCIONES Artículo71-.- Corresponde la Dirección hacer la calificación de las infracciones que cometan los conductores y propietarios de vehículos, consignando ante las autoridades competentes a todos aquellos que incurran en la comisión de un delito, de acuerdo con lo que establezcan las disposiciones legales de la materia.
Para efecto de la imposición de las sanciones por infracciones a esta ley y su reglamento, solo los agentes del estado debidamente acreditados que porten identificación con su nombre y número perfectamente visibles, al momento de la infracción, se expedirán (sic) la boleta correspondiente, fundando y motivando la causa legal; otorgando al presunto infractor el derecho de asentar en ella lo que a su interés convenga y entregándola por escrito.
De la simple lectura del citado segundo párrafo, se desprende con absoluta claridad que solo los agentes de la autoridad pueden imponer sanciones por la violación al reglamento de tránsito. En palabras simples, la reforma establece que solo los agentes de tránsito le pueden levantar a usted o a mí, una infracción con motivo de violar el reglamento de tránsito, por lo que la intención del presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ de implementar las ya famosas “fotomultas” queda prohibido, pues éstas no las aplica un agente de la autoridad, sino una máquina que saca una fotografía del momento en que presuntamente se comete una infracción de tránsito.
En este sentido, con el permiso de ustedes, voy a violar la regla de esta columna y dedicaré un sonoro aplauso, primero al presidente de la CEDH VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO por haber tenido la voluntad política de presentar una iniciativa de tal relevancia social y por supuesto a los señores diputados que integran las comisiones que dictaminaron a favor la iniciativa.
Ahora, esperemos que este miércoles en su sesión ordinaria, el pleno de los diputados apruebe dicho dictamen en beneficio de los ciudadanos que circulamos en vehículos en la capital michoacana. ¿Aprenderá la lección el edil moreliano? Me supongo que no. Al contrario, tengo la seguridad de que buscará cómo vengarse de éste revés que le impone el congreso del estado y tratará a toda costa encontrar la forma de fregar a los morelianos.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA, EN LA ANARQUÍA

El 16 de octubre 2015, se llevó a cabo el relevo institucional del rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), donde asumió el cargo JOSÉ HERNÁNDEZ ARREOLA. El encargado de entregar el nombramiento a HERNÁNDEZ ARREOLA, fue ERASMO CÁRDENAS CALDERÓN, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, nuevo rector de quien se esperaba hiciera un cambio positivo en dicha universidad, pero las cosas han venido empeorando en todos los ámbitos.

CONFLICTOS SINDICALES

De entrada no ha logrado parar las diputas de los dos sindicados de maestros que hay en la universidad, lo que ocasiona que los alumnos sean los más afectados, ya que algunos maestros crearon un nuevo sindicado por no estar de acuerdo con las cuotas del sindicado oficial, los disidentes en algunas ocasiones le han tomado las oficinas al rector exigiendo relaciones laborales parejas. Los maestros se quejan que los concursos de la asignación de materias esta amañada para asignar esas materias a amigos del rector.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

La infraestructura ha ido empeorando, ya que más de crear aulas nuevas de calidad, se adaptó la flamante biblioteca en mini aulas que no cuentan con la ventilación adecuada, de manera que ahora ni biblioteca ni aulas. La pequeña cafetería está rebasada ocasionando que un alumno pierda casi una hora para conseguir un alimento en las largas filas, los alumnos de gastronomía han intentado vender alimentos preparados por ellos mismos cosas que se les prohibió por señalar que la cafetería estaba concesionada y le causaba perjuicio.

ALUMNOS DESORIENTADOS

Los alumnos no cuentan con nadie a dónde acudir ya que la figura de los tutores solo es una figura para calmar los posibles problemas. Fue promesa en su llegada la de constituir un consejo estudiantil representado por todos los jefes de grupo, cosa que nunca aconteció, pero además, no cuentan con algún centro de cómputo donde puedan investigar o realizar sus tareas.

INSEGURIDAD Y DROGADICCIÓN

La seguridad en la universidad ha venido a menos, ya que como no cuenta con un acceso controlado cualquier persona ajena a la universidad puede entrar, lo que ha ocasionado que los pandilleros se hagan presentes a acosar a las alumnas sin que nadie les diga nada.
Es un rumor muy fuerte en el sentido de que se está dando el tráfico de estupefacientes, pues los estudiantes señalan que en los últimos meses es muy común ver a compañeros de ellos consumiendo drogas al aire libre, pues la autoridad universitaria no ha querido intervenir al respecto.
Pero además en los pasados días entraron a robar en los talleres robándose maquinaria costosa y ahora los alumnos están impedidos para realizar sus prácticas, dichos robos no han podido parar ya que están siendo saqueados los “lockers” de los alumnos.

DESORGANIZACIÓN EN FESTEJOS

Pareciera que el actual rector está más interesado en la fotografía y actos alusivos que en verdad elevar el nivel académico, para ejemplo baste señalar que el 28 de noviembre se suspendieron las clases, para hacer participar a la fuerza a los alumnos en un desfile para promocionar la fiesta de la “Señorita Universidad”, en un desfile desorganizado y sin las precauciones debidas, se subió a las candidatas en con unos micro vestidos exhibiéndose por toda la Avenida Madero en un camión que se utiliza para el traslado de materiales, sin que se tuviera cuidado con la seguridad de las alumnas candidatas, ocasionando la caída de una de ellas arriba del camión, por fortuna sin consecuencias graves.

COMPRA DE BOLETOS OBLIGATORIA

Pero además se está obligando a los alumnos a la compra de un boletó de 200 pesos para asistir a un jaripeo en el “pabellón don vasco” el 8 de diciembre para dar bienvenida a los nuevos alumnos, designar a la señorita de la universidad y juntar fondos para 5 alumnos de energías renovables que irán a Brasil a participar en una feria científica.