Combatir la inseguridad alimentaria a través de políticas públicas: Eloísa Berber

Presentó la iniciativa de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana del Estado de Michoacán

 

Morelia, Michoacán, a 23 de Noviembre de 2016.- Para eliminar la pobreza y la inseguridad alimentaria, promover el acceso a alimentos sanos y productos suficientes en el ámbito local, disminuir el hambre y mejorar la nutrición de la sociedad es necesaria una Ley que regule las acciones del Estado y sus municipios, para que implementen políticas públicas en la promoción de la cultura de la Agricultura Urbana y Periurbana Sostenible, con el objeto de promoverla y fijar las bases para su instauración progresiva como un compromiso de Estado.

 

Lo anterior lo afirmó la diputada Eloísa Berber Zermeño, quien este miércoles presentó la iniciativa de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana del Estado de Michoacán de Ocampo ante el pleno del Congreso del Estado.

 

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que la iniciativa tiene por objetivo impulsar políticas públicas para la práctica de la Agricultura Urbana y Periurbana, como un sistema de producción, distribución, consumo y compostaje en el Estado; así como promover diferentes programas y modelos productivos de Agricultura Urbana y Periurbana que contribuyan al mejoramiento de la producción alimentaria y no alimentaria; además para mejorar la nutrición, la calidad de vida y la salud de la población.

 

También busca incentivar la producción y el consumo de alimentos saludables y de calidad; además de promover la participación, organización y la capacitación de la ciudadanía sobre la Agricultura Urbana y Periurbana; así como integrar en los planes de desarrollo urbano áreas destinadas a la Agricultura Urbana y Periurbana de acuerdo a la ley en la materia, y contribuir a un medio ambiente sostenible y socialmente responsable en las zonas urbanas y periurbanas.

 

 

Berber Zermeño recordó que México tiene una cultura ancestral de Agricultura Urbana que viene desde la época del Imperio Azteca y las culturas prehispánicas y que ha sido relegada.

 

Mencionó que de acuerdo al Informe de la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura) del año 2008, la Agricultura en pequeña escala, incluyendo la agricultura urbana y periurbana, son necesarias para la reducción de la pobreza.

 

En ese sentido, otros países como Colombia ya cuentan desde hace por lo menos 6 años con Leyes para incentivar, promover y regular la Agricultura Urbana. En ese sentido, la legisladora tricolor resaltó que “es evidente que las políticas del Estado, deben enfocarse de manera metódica y sistemática hacia la producción agrícola rural; pero también los pequeños agricultores urbanos, a nivel local, pueden remediar de una manera significativa, sus propios problemas de hambre, de pobreza y de desnutrición”.

 

En su artículo 5 la Ley Propuesta por la diputada señala que “la ciudadanía tiene derecho de practicar la Agricultura Urbana y Periurbana como medio para obtener alimentos saludables, nutritivos y económicos, de acuerdo a las normas de las leyes en la materia”, además de que los vecinos de un barrio podrán integrar un grupo comunitario para realizar acciones en la Agricultura Urbana y Periurbana, para beneficio grupal.

 

Mientras que en los artículos 6 y 7 se señalan las atribuciones del Poder Ejecutivo del Estado, que en coordinación con los municipios deberá implementar programas de Agricultura Urbana y Periurbana para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer el tejido social, mejorar las condiciones ambientales, la calidad de vida y la salud de la población, en conformidad a las normas de las leyes en la materia.