Morelia, Michoacán, a 9 de febrero del 2021.- El empoderamiento económico que surge a través de la capacitación productiva ha permitido a muchas mujeres generar sus propios ingresos, gracias a lo cual pueden romper con ciclos de violencia.

Con la intención de fortalecer este eje del Gobierno de Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán y la Fiscalía General de Michoacán, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, signaron convenio para ofrecer alternativas de emprendimiento a mujeres en situación de violencia.

“En Icatmi, tanto los estudiantes como los trabajadores, somos en su mayoría mujeres. Estamos conscientes que las dificultades que enfrentan pueden irse resolviendo a través del emprendimiento. Este es un eje estratégico en el que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, nos ha pedido sumar esfuerzos para maximizar los recursos con que cuentan las mujeres en Michoacán”.

Así lo manifestó la directora del Icatmi, Rosario Cruz García, al destacar que la capacitación productiva es una herramienta para que las mujeres puedan salir adelante cuando más lo necesitan.

“En los talleres y aulas de Icatmi, se cuentan historias de mujeres que a través del emprendimiento han sido capaces de alejarse de una vida de violencia”, señaló.

Con este convenio, se busca garantizar que el ejercicio de los derechos humanos este acorde a los retos actuales, que se trabaje en la reparación del daño de las víctimas, lo cual permite la reconstrucción del tejido social, fomentado la cultura de la paz a través del autoempleo tanto de las mujeres como de los jóvenes, expresó Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En estos momentos que la pandemia ha incrementado la violencia intrafamiliar, es necesario fortalecer a las amas de casa y contribuir a evitar la dependencia económica, destacó el Fiscal coordinador, Nicolás Maldonado Millán.