Morelia, Michoacán, a 10 de agosto del 2020.- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de visibilizar su cultura y dar fuerza a su lucha por la igualdad de condiciones y derechos.

Este 9 de agosto la Comisión Estatal para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), llevó a cabo un conversatorio virtual con el tema “Los Pueblos Indígenas de Michoacán, Diálogos desde la CEDPI”, en conmemoración a esta importante fecha.

En dicha conferencia se unieron los testimonios de seis ponentes originarios de las distintas culturas Indígenas con las que cuenta el territorio michoacano: Alejandra Romero (otomí), con el tema de lengua materna; Edgar Alejandre (purépecha), quien habló de la contribución de los jóvenes indígenas en las nuevas tecnologías de la información y contexto ritual; Hidalgo Gregorio Xaricata (purépecha), con el tema de identidad indígena; Patricia Torres Sandoval (purépecha), compartiendo sobre los derechos de las mujeres indígenas; Noé Méndez (náhuatl), con su ponencia sobre los retos de la lengua náhuatl, en los pueblos Indígenas de la Costa Michoacana y Domingo Santiago, quien abordó los temas de educación.

Con una duración de alrededor de dos horas, los participantes compartieron los retos a los que aún se enfrenta la población indígena, así como algunos otros que se han superado con el paso de los años.

Domingo Santiago Gregorio, en su participación, agregó que la disminución de los hablantes de las lenguas indígenas es preocupante y es un tema sobre el que se deben tomar determinaciones, incluso abordarlo desde la educación.

El funcionario reconoció que existen diversas organizaciones y personajes que se mantienen con acciones importantes en la creación de modelos educativos y en la lucha permanente para el reconocimiento de los derechos de la población Indígena y que desde la CEDPI se procura hacer lo propio en temas de fortalecimiento de la lengua, acceso a la justicia, visibilización de la cultura, entre otros.

Esta conferencia se encuentra pública en la cuenta de Facebook, “Domingo Santiago Gregorio CEDPI”, por lo que la dependencia extiende una invitación a visitar la página y conocer a detalle sobre interesante intercambio de puntos de vista que se sostuvieron durante esta sesión.