Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2020.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán, ProAm, dentro de su Programa Operativo Anual mantiene un trabajo enfocado a la protección y conservación de la tortuga marina en la entidad desde el 2016, indicó el titular de la dependencia, Juan Carlos Vega Solórzano, durante una charla virtual en las redes de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, en el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina.

Trabajan a la par de las autoridades federales y de las dependencias del sector ambiental estatal involucradas en la protección de los quelonios de las especies laúd, negra y golfina que año con año arriban para desovar en las playas michoacanas.

Lamentablemente, dijo, las tortugas representan un alimento para cangrejos, buitres y perros ferales que salen de noche y se comen a las crías, por eso, y por acciones efectuadas por el ser humano, es indispensable el cuidado y protección de los quelonios, afirmó el procurador ambiental.

Mediante operativos nocturnos en campamentos tortugueros de la franja costera, el personal de la ProAm y el propio procurador acompañan a los campamenteros para patrullar y resguardar los nidos, los cuales aún son saqueados por personas dedicadas a comercializarlos. Este acompañamiento se hace mediante el uso de equipo 4×4 que permite recolectar y resguardar una mayor cantidad de huevos en menor tiempo.

“Hay un sector de la población muy inconsciente que año con año hacen del desove de las tortugas su negocio, están a la expectativa de que desoven para intervenir los nidos y comercializarlos de forma ilegal”, dijo el procurador de Protección al Ambiente.

Juan Carlos Vega Solórzano, llamó precisamente a la población a no comercializar o comprar huevos y carne de tortuga marina, así como ningún derivado. Recordó que es importante sensibilizarnos como seres humanos de que este animal está en peligro de extinción por acciones como estas.

Vega Solórzano recordó que, en octubre de 2016, atestiguaron el avistamiento de tortuga Laúd. En 2017 recolectamos alrededor de 800 huevos de tortuga golfina. En 2018 resguardamos mil 200 huevos, en apoyo al campamento Taracosta. Además de participar en conjunto con autoridades municipales estatales y federales en liberación de tortugas. “Con ello las nuevas generaciones pueden conocer y aprender la importancia de la conservación de estas especies”.