Morelia, Michoacán a 20 de octubre del 2021.- Con la participación de los Tres Poderes del Estado, la Academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, conmemoró el Día Estatal contra la Discriminación.

Fue en Casa de Gobierno donde se congregaron distintas personas para participar en dicha conmemoración con la intención de coadyuvar al combate de los actos de discriminación que se cometen contra los grupos en condición de vulnerabilidad.

En su mensaje Tamara Sosa Alanís, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, quién acudió en representación del Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que es importante en esta fecha reconocer que aunque se ha avanzado en los temas de derechos humanos, aún falta mucho por hacer sobre todo en lo que se refiere a las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que lanzó un exhorto a las autoridades presentes a redoblar esfuerzos durante los siguientes seis años para lograr un piso parejo para todos.

Por su parte el Director General del Coepredv, Gerardo Herrera Pérez, expuso que el encuentro de voluntades permite hacer gobernanza y actuar en la lucha permanente contra la discriminación y la violencia, sin embargo dijo que para ello es necesario pensarse, depensarse y repensarse para analizar que estamos haciendo bien y que no y trabajar por que la igualdad entre todas las personas sea una realidad, en términos de voz, valor y poder, así como acceder a la justicia social.

Durante el acto de conmemoración, tuvo lugar la conferencia magistral denominada “Los retos y la ética del servicio público”, donde habló de la necesidad de construir un nuevo perfil del servidor público con principios que permitan construir la intercomunicación con el otro para evitar mecanismos de opresión.

Estuvo presente Citlalli Fernández González, Directora de la Unidad de Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial en representación del Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; Víctor Rodríguez Hernández, Director de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, en representación del Lic. Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán; Maribel Julissa Suárez Bucio, Directora General del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial; Luis Héctor Márquez Guevara, Procurador de Protección a niños, niñas y adolescentes del Dif Estatal, en representación de  la Lic. Paula Edith Espinoza Barrientos, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana; y Silvia Gaona, Presidenta de la Asociación ADIGS «Guía Sombra» A.C., así como representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintos municipios del Estado.

En el marco de dicha conmemoración, se realizaron además distintas actividades como una conferencia denominada “Racismo: Jerarquización Social” con la participación del Programa Mujeres de Acero ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas y diversas instituciones académicas y un panel denominado “Derechos humanos y libertades: la igualdad y no discriminación”, con la participación de la Directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, Dra. Maribel Julissa Suárez Bucio y la Mtra. Elvia Higuera Pérez, defensora de los derechos de las mujeres; ambas actividades encabezadas por el Director General del Coepredv, Gerardo Andrés Herrera Pérez.