Morelia, Michoacán a 9 de agosto del 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta conmemoración surge a partir de la resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebrara el mismo día que se hizo la primera sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas de la UNESCO, en 1982.

Debido a esto, cada aniversario se llevan a cabo foros de trabajo en torno a las problemáticas estructurales que aquejan a los pueblos originarios en el mundo, esto con la finalidad de poner en el mapa de la discusión pública temas de relevancia.

El constante enfrentamiento que a través de la historia han vivido las comunidades indígenas ha permeado en las condiciones desiguales en que viven. La defensa del territorio, de la lengua materna, de las culturas propias y del autogobierno, son temas que siempre están sobre la mesa, pero que pocas veces se sitúan en un mismo punto mundial y es aquí donde radica la importancia de esta fecha conmemorativa.

La temática planteada en los foros organizados por la UNESCO varía año con año, pero siempre se aterrizan en la actualidad del mundo. El tema de este año 2021 será “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

En este contexto y a fin de visibilizar la importancia de los pueblos originarios y sus principales desafíos en la actualidad a nivel mundial, la CEDPI organiza una serie de foros que plantean la situación de la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Michoacán.

La invitación es este 9 de agosto a las 11:00 am, y 10 de agosto a las 6:00 pm a través de la plataforma Zoom y el Facebook live de Domingo Santiago Gregorio CEDPI, donde se transmitirán en vivo las mesas conformadas por los especialistas: Edgar Alejandre, Benjamín Lucas, Erik Cruz, Amalia Ramírez, Alicia Mateo y Elizabeth Pérez.