CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que esta conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte  y de la cual  dependemos.

Otro aspecto de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que los rodea. Esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos.

 

El valor de la diversidad biológica, la protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interés. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de materias primas como la madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Como sabemos los recursos biológicos de la Tierra son fundamentales pero debido a los constantes estragos que el hombre le ha ocasionado a la naturaleza actualmente algunas especies están en peligro de extinción así como también están amenazados los ecosistemas, para esto el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convoco a un grupo de especialistas en diversidad biológica en 1988 con el objetivo de implementar un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica; fue hasta el 22 de Mayo de 1992 en la Conferencia de Nairobi donde se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica; este documento, quedo abierto para la firma desde el 5 de Junio de 1992 hasta  el 4 de Junio de 1993, el cual lo firmaron 168 países por lo que entro en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Los objetivos de este convenio son: La Conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica; la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Con este convenio se reconoce, por primera vez que la conservación de la diversidad biológica es «una preocupación común de la humanidad» y es una parte integral del proceso de desarrollo.

Algunos de los temas principales de que se ocupa el Convenio son:

  • Medidas e incentivos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
  • Acceso reglamentado a los recursos genéticos
  • Acceso a la tecnología y a la transferencia de tecnología, que incluye la biotecnología.
  • Cooperación científica y técnica.
  • Evaluación del impacto
  • Educación y concientización del público
  • Suministros de los Recursos Financieros.
  • Informes nacionales sobre los esfuerzos de la aplicación de los compromisos del tratado.

 

El convenio cuenta con dos protocolos; que es el Protocolo de Cartagena y el Protocolo de Nagoya.

El protocolo de Cartagena (COP-MOP) se refiere a la seguridad de la Biotecnología es el acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismo vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad, el protocolo fue adoptado en Enero del 2000 y entro en vigor en septiembre del 2003, actualmente cuenta con 169 países; México firmo este protocolo el 24 de Mayo del 2000 y lo ratifico el 27 de agosto del 2002. Se han celebrado 7 reuniones de la COP-MOP, y la próxima reunión se celebra en Cancún del 4 al 17 de Diciembre de 2016.

El protocolo de Nagoya se refiere sobre el acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los beneficios derivados de su utilización;  es un acuerdo internacional aprobado en 2010 entró en vigor en 2014 actualmente cuenta con 69 países parte, nuestro país, firmo este Protocolo el 24 de Febrero de 2011 y lo ratifico el 16 de Mayo de 2012 siendo el quinto país en ratificarlo y el primero por parte de los países mega diversos (por iniciativa de México en febrero de 2002 los ministros de medioambiente y representantes de países como Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela se reunieron en Cancún, para conformar el grupo de países mega diversos donde se incorporaron posteriormente Bolivia, Malasia, Filipinas, Guatemala e Irán).