Morelia, Michoacán, a 22 de octubre 2020.- A partir de mañana viernes 23 y hasta el próximo miércoles 28 de octubre del presente año, se realizará la inscripción de piezas para el “LI Concurso Estatal de Artesanías”, en el Antiguo Colegio Jesuita, de la localidad de Pátzcuaro, en horario de 10 a 18 horas.

Lo anterior, cuidando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus del COVID-19, entre estas la aglomeración de artesanas y artesanos, por ello se les asignaron seis días para el registro de sus piezas, además de que deben traer puesto de manera correcta el cubrebocas como requisito para poder inscribir su artesanía, y utilizar gel antibacterial.

Asimismo, se contará con tapetes sanitizantes en la entrada al Antiguo Colegio Jesuita para las personas que ingresen a este lugar, quienes seguirán un orden, y pasarán poco a poco para realizar la compra de las piezas del concurso, usando cubrebocas y gel antibacterial.

En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos, el mecanismo de inscripción de piezas en la rama de textil se llevó a cabo del 5 al 13 del presente mes, ya que son artesanías que no representaron riesgo al momento de su traslado y las comunidades fueron: Angahuan, Ahuiran, Aranza, Cherán, Turícuaro, San Miguel Nocutzepo, Tócuaro, Santa Cruz, Tzintzuntzan, San Jerónimo Purenchécuaro, Cocucho, Charapan, San Felipe de los Herreros, Zipiajo, Zacán, Uruapan, San Juan Nuevo y Zitácuaro, de las cuales se registraron alrededor de 700 artífices.

Mañana viernes 23 de octubre se inscriben las piezas en las ramas de: guitarras, instrumentos de cuerda, laca perfilada en oro, maque y joyería.

El sábado 24 se registrará la rama de alfarería vidriada, policromada y alta temperatura; para el domingo se continúa con la misma rama en la técnica de bruñida, al negativo, alisada y sin plomo.

El lunes 26 del mes en curso, se inscriben las ramas de: escultura, cobre y madera tallada; el martes 27, las ramas: muebles, máscaras, pasta de caña, fibras vegetales y miniaturas; y el miércoles 28 cierran inscripciones con las ramas: juguetería, arte plumario, cerería, cantería y lapidaría, muebles de fibras y varios.

El día 29 de este mes se realizará la calificación de las piezas concursantes por el jurado calificador, quienes son conocedores del arte popular. La venta de las piezas ganadoras y participantes estarán del 1 al 3 de noviembre, en el Antiguo Colegio Jesuita, en horario de 10 a 19 horas.

La ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre a las 12 horas, en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, lo que se hará con artesanos ganadores previamente seleccionados por el IAM, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud pública.