Morelia, Mich.- Con una participación de más de 200 artistas provenientes del occidente del país, dio inicio en II Taller Regional Cultural organizado por el Movimiento Antorchista el cual se estará desarrollando del 30 de mayo al 2 de junio en la Casa de la Cultura de la capital michoacana.

Con la presencia de nueve maestros pertenecientes a los grupos culturales antorchistas, los siguientes cuatro días se impartirán los talleres de danza, música, teatro y pintura, evento que es abierto a todo el pública y en el que estarán participando desde niños de 12 años, hasta adultos de 48 años de edad.

Durante el evento de inauguración Vania Gabriela Mejía López, integrante de los grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista y quien impartirá el taller de teatro, mencionó que en México el apoyo a la cultura es mínimo y que recientemente el presupuesto destinado a este rubro fue recortado por las nuevas políticas del gobierno federal.

Dijo que existen seis bellas artes que son la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura y la música, apareciendo después el cine que es considerado como la séptima de las bellas artes, mencionó que el teatro y la poesía, artes que impulsa el antorchismo nacional entran dentro de la literatura.

“Desde que surge el arte, el hombre la ha desarrollado, los estudiosos de estas ramas han hablado del origen popular de estas artes, el arte ha sido practicada por el pueblo desde sus inicios, pero actualmente, como consecuencia de la injusta distribución económica que se vive en el mundo, la prioridad del ser humano es alimentarse, y para lograrlo necesita trabajar, que es lo que se le va la vida”, enfatizó Mejía López.

Agregó que en México hay más de 80 millones de pobres que necesitan subsistir con el salario mínimo que se les paga, por lo que el arte pasa a segundo plano y es considerado muchas veces como una cosa innecesaria, “la práctica artística no es necesaria cuando se tiene hambre”, es lo que se piensa en un país como el nuestro, indicó.

Vania Mejía agregó que el Movimiento Antorchista Nacional desde su nacimiento, ha lucha contra la injusta distribución de la riqueza, riqueza que es producida por el pueblo trabajador, por lo que aunado a esto impulsa que se practique el arte, pues a través de ella se adquiere conocimiento y sensibilidad características que lo vuelven un hombre más íntegro.

“El arte educa, sensibiliza, nos impulsa a razonar y por consiguiente nos ayuda a actuar, y eso se busca con los artistas antorchistas, para que así se genere arte de calidad que se lleve a comunidades que no tienen la oportunidad de acceder a ello, queremos llevar el arte a la gente porque es un arma de educación”, agregó.

Ante los presentes dijo que con la práctica artística los jóvenes lograrán comprender cuál es el sufrimiento del pueblo, y poder, después luchar con ellos por mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos que los niños y los jóvenes a través del arte, puedan salir de la delincuencia, que ya no haya niños en las calles pidiendo limosna, trabajando, cuando deberían de estar formándose como hombres que el día de mañana ayuden a su sociedad; esperamos que, a través de estos talleres, la práctica artística crezca y se impulse en todos los estados del regional occidente”, finalizó.

Por su parte, Alberto Flores Mendoza, responsable del trabajo artístico antorchista en el estado mencionó que poco a poco la cantidad de jóvenes interesados en el arte va aumentando, pues este año se registra una asistencia mayor a la del año pasado.

“El propósito de nuestros talleres es destacar a jóvenes para que impulsen el arte en todo nuestro estado, esperamos que este segundo taller tenga los resultados esperados y que cada día sean más los jóvenes interesados en desarrollarse en estas disciplinas”, dijo Flores Mendoza.