Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2019.- El valor del patrimonio cultural, histórico y natural de Michoacán genera orgullo y sentido de pertenencia; construye, además, cohesión social, por lo que se debe proteger y preservar, subrayó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria resaltó que Michoacán se debe reconocer como un destino turístico de altura con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO, “venir a Michoacán y escuchar la Pirekua, canto de los pueblos purépechas, es un deleite armónico; en 2010 esta tradición recibió el nombramiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

La Pirekua, destacó Claudia Chávez López, es interpretada a dos voces en intervalos de terceras o sextas, en ella se destacan temas amorosos donde se compara a la mujer con los atributos y la belleza de las flores. Además, la Pirekua, narra una temática de hechos históricos, locales y nacionales; fenómenos naturales; problemas sociales; preocupaciones por el medio ambiente, entre otros temas.

Finalmente, la responsable de la política turística del Estado, apuntó que en el mundo existen mil 84 sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos.

México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica.