Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2021.- En aras de realizar detecciones oportunas de cáncer de mama de mujeres de comunidades alejadas o de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desplegará del 8 al 12 de febrero sus unidades móviles de mastografías.

Estas unidades cada semana recorren diferentes comunidades para brindar servicio gratuito a las michoacanas de 40 a 69 años y esta semana recorrerá 7 municipios y localidades.

Es así que durante la semana del 8 al 12 estarán instaladas en Tarímbaro, Jiquilpan, Ocampo y Huiramba; 8 y 9 estará en la comunidad de Villas de las Cañadas y Cañadas, del municipio de La Piedad.

Así del 10 al 12 estará en las localidades de Cañada de Ramírez, municipio de Numarán y el Manzanillal, perteneciente a Pátzcuaro; así como en Numarán.

La detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz, para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.

Importante mencionar, que las interesadas que desean recibir el servicio deberán presentar credencial de elector y/o CURP, axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco, ni crema corporal, usar cubrebocas correctamente y respetar las medidas sanitarias implementadas en cada unidad móvil.

La SSM, exhorta a las mujeres a seguir una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular, para reducir los factores de riesgo de este padecimiento.