Morelia, Michoacán, a 07 de septiembre de 2020.- El primer Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul es un llamado a todos, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y los individuos, a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y transformar nuestros estilos de vida.

Este 7 de septiembre de 2020 por primera vez se conmemora esta fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema “Aire limpio para todos”. La contaminación del aire es un riesgo ambiental no solo para la salud humana, también provoca graves efectos sobre el clima, la biodiversidad y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire se originan tanto de forma natural como por nuestras actividades, dañan nuestra salud, principalmente a los sistemas respiratorio y cardiovascular, la intensidad del daño dependerá de la cantidad de contaminantes, el tiempo de exposición y las veces que estemos en contacto con ellos, así como nuestra edad y estado de salud.

La calidad del aire se mide con respecto a los principales contaminantes que afectan la salud como son las partículas suspendidas: ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Vigilar la calidad del aire y comunicar los resultados a la gente es muy importante para reducir la exposición a altos niveles de contaminantes, y es en lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se encuentra trabajando para reforzar el monitoreo atmosférico en la ciudad de Morelia y su zona metropolitana.

Como otra de las medidas para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, se reactivó el programa de verificación vehicular con la finalidad de que los dueños de vehículos les hagan los servicios mecánicos necesarios a fin de que las emisiones sean las menos posibles; durante este 2020 se han verificado 8 mil 49 automóviles en la entidad.

En lo que respecta a las empresas se tienen 315 registradas, las cuales cumplen con los estudios requeridos emitidos por la Semaccdet y se encuentran funcionando dentro de norma, lo cual contribuye a la disminución de contaminantes hacia el aire y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo en las principales ciudades del estado donde se encuentra el mayor número de empresas instaladas.