Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2021.- Por el bien de Michoacán este día realizamos la entrega de material bélico para mejorar las capacidades de 54 municipios con una inversión de más de 2 millones de pesos, informó Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

“Este día ratificamos el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública con la donación de más de 80 millares de municiones, 749 cargadores de diferentes calibres, así como 404 fundas para arma corta”.

Cipriano Ista refirió a los alcaldes, directores de seguridad y policías que se dieron cita al evento realizado en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que el Secretariado Ejecutivo tiene mucha relación con todos los municipios, ya que cuenta con tres direcciones. En la Jurídica “manejamos la Licencia Oficial Colectiva (LOC), además realizamos los registros de altas y bajas de elementos y armamento.

En el Centro Estatal de Información (CEI), dijo, elaboramos los registros de los elementos en la Plataforma México. En la dirección de apoyo Técnico apoyamos tan solo en este año con cursos de capacitación y profesionalización, evaluaciones de control de confianza, becas, equipo táctico, con una inversión de 56 millones 123 mil 151 pesos.

Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública (SSP), dijo que los esquemas de coordinación entre la federación, estado y municipios generan mejores resultados, los recursos son limitados y las necesidades son muchas, sin embargo, con estos apoyos se podrá mejorar la seguridad pública.

“En estos últimos días que nos quedan como gobierno, les reitero que es necesario realizar un programa municipal de seguridad pública, es primordial que se queden con esa tarea de trazar con claridad la ruta que deben seguir en materia de seguridad, ya que lo marca la ley”.

Por su parte José Antonio Salas Valencia, alcalde de Los Reyes, en representación de los municipios beneficiados, señaló que el SESESP es un aliado por la labor que desempeñamos todos los municipios, “somos el primer filtro, no sólo en materia de seguridad pública, sino en la mayoría de las necesidades de la ciudadana, por lo que debemos dar resultados inmediatos y que mejor que con el apoyo de esta dependencia, demostrando que nuestros policías están bien equipados, con municiones, armamento y uniformes”.

Finalmente, Lilia Cipriano refirió a los presentes que se hizo una reprogramación de recursos para que en este año se equipe con uniformes a los policías municipales con un kit que contempla camisola, pantalón, gorra y botas, cuyo proceso estaría concluyendo para su entrega en enero o febrero de 2022.

Al evento de material bélico también asistieron Catalina Pérez Negrón Espinosa, Presidenta Municipal de Tiquicheo; Moisés Navarro Arellano, Presidente Municipal de Yurécuaro; Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, Presidente Municipal de Angamácutiro; Eric René Padilla Andrés, alcalde de Paracho.

Agradecemos también la presencia de los ediles de Angangueo, Madero, Cuitzeo, La Piedad, Quiroga, Zacapu, Nahuatzen, así como a los
directores de seguridad pública y policías municipales, entre otros.