Etelberto Cruz Loeza. 

Un feliz año 2021 para todos.

Por un año de salud, afecto y tranquilidad.

Que se cumpla, redondito y sin complicaciones, un deseo: que no se le haga bolas el engrudo al gobierno de la República con el paquete de vacunación nacional…

Que replique el modelo hindú de su plan nacional de vacunación: ensayo en 116 distritos, 96 mil vacunadores en 285 centros. India es una nación con casi 1,400 millones de habitantes.  

Que estemos programados en sus listas diarias e inmunizados contra este virus que campea por todo el territorio nacional y en la geografía del mundo.

Entrando en calor – en este frío que cala los huesos -: Dos sucesos políticos nacionales se presentan en este año inédito.

                El primero es la operatividad político –partidista de la disposición legal, constitucional y, específica, en la legislación electoral, de presentar ante la sociedad electoral nacional la mitad de posiciones elegibles a mujeres – 50% – , para estar en armonía con la legislación y tanto el Instituto Nacional Electoral INE – como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  – TEPJF – así, en esa forma, han actuado ordenando a todos los partidos políticos la obligada inclusión-presentación de mujeres en plenitud de sus derechos políticos en sus listas de candidatos a todos los puestos de elección y representación popular, en el 50% de las posiciones-espacios de elección y el otro 50% para hombres.

                Esta disposición es nueva y rompe la tradicional “hegemonía-costumbre” político-partidista de incluir en sus listas de candidatos o única o mayoritariamente hombres… ¡Y vaya que sí son bastantes las posiciones y espacios de poder a elegir!

                Inicialmente son 15 gubernaturas y se puede vaticinar que, salvo lo que determina el depositario del poder – el pueblo – ahora serán elegidas como titulares del poder ejecutivo, por lo menos, el 50% de mujeres, por lo que ejercerán sus funciones o 7 u 8 mujeres, máximo o, si así lo determina el voto popular, menos, pero el camino legal está abierto, en operatividad y la puerta abierta.

                Acaso ahora el resultado político electoral no resulte en concordancia con el deseo del constituyente, porque no habrá suficiente material prima elegible, pero de que el camino legal está ahí, es indudable; únicamente falta que las mujeres se preparen para disputarle, en el seno de los partidos y ante los ciudadanos, los espacios de poder a los hombres.

Algo positivo para la sociedad nacional, para los partidos políticos y para la política, debe resultar de esta vía legal inédita que se inaugura.

                El otro, es el proceso de selección-elección-designación de los candidatos, tanto a su dirigencia nacional, como para las gubernaturas por el partido oficialista – MoReNa -, en el poder, más para las representaciones populares a sus H. Congresos locales, las presidencias de los H. Ayuntamientos municipales, sindicaturas y regidurías en esos estados…(Todos los partidos  con registro nacional – y hasta local – deberán efectuar dicha acción, mas como MoReNa está en el poder y está en el escenario político social realizando estas accione, tiene los reflectores puestos ampliamente,  particularmente porque, siempre se autopreció de ser TOTAL, CABAL Y AMPLIA Y CCOMPLETAMENTE TRANSPARENTE Y,  ADEMÁS, DEMOCRÁTICO).

                Ante los conflictos-problemas partidistas para implementar un procedimiento democrático  interno, y cuando todo parecía estallar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se implementara el procedimiento de encuestas y así, y con él, se eligió a su dirigencia y se deduce que se obtendrán sus candidatos a las gubernaturas en disputa, mas en todos los casos, en los cuales se ha utilizado el procedimiento de las encuestas – partiendo desde su dirigencia nacional -, la generalidad y tónica de los casos, ha sido la oscuridad, lo opaco, lo antidemocrático, la secrecía y ejercicio del dedito del presidente de la República, dueño y amo de MoReNa en un partido que se autonombró y se auto apreció de ser completamente democrático.

                Los reclamos, protestas sociales, insatisfacciones partidistas – individuales – e impugnaciones jurídicas están creciendo en todos los espacios territoriales y se ignora qué pasara; muchos vaticinan que a MoReNa le sucederá lo que al partido de la revolución democrática – el tronco del cual surgieron y se alimentaron – y al de acción nacional: perdieron tanto el partido como el poder y se quedaron chiflando en la loma.

Casi todos olvidan que al titular del Ejecutivo federal le importa más, mucho más, ganar la mayoría de la H. cámara de Diputados, que las gubernaturas estatales.

Y estos son los principales retos de la administración MoReNista:

1°           Detener la ola de contagios de COVID-19 en todo el país:

NACIONALMENTE NOS ACERCAMOS AL 1,500,000 – UN MILLÓN QUINIENTOS MIL – CONTAGIOS CONFIRMADOS. SE HAN REGISTRADO  126, 851B MUERTES.

COVID-19 TIENE UNA LETALIDAD DE 8.8% Y SE HA REGISTRADO UN INCREMENTO DE CASO DEL ORDEN DEL 0.4%. EN ESTOS DOS ÚLTIMOS I NDICADORES SE MANIFESTÓ UN DESCENSO, PERO SE ESPERA QUE REPUNTEN LOS NÚMEROS POR LA INSENSIBILIDAD E INCONSCEINCIA DE LA POBLACIÓN NACIONAL, MANIFIESTAS EN LA ÚLTIMA QUINCENA DE DICIEMBRE – POR LAS FESTIVIDADES TRADICIONALMENTE FAMILIARES.

2°           REALIZAR EL PROCESO ELECTORASL 2021 EN PAZ Y TRANQUILIDAD. QUE TODOS, EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROTAGONISTAS POLÍTICOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS DE LOS TRES PORDENES DE GOBIERNO, Y CIUDADANOS, RESPETEN EL ENCAJE LEGAL Y NO INTERVENGAN, Y HAGAN CACHITOS=POLVO DE LO PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTROS PROCESOS ELECTORALES Y DESTRUYAN LA IGUALDAD, CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCUIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD.

3°           Reactivar la economía nacional.   La administración federal debe pasar de las palabras, los arguendes, las aseveraciones y promesas sin sustento a la real y verdadera estimulación de la actividad económica, entre otras opciones, acordando y respaldando los planes presentados por el sector empresarial nacional. Ellos son el esqueleto, la estructura real, de la economía del país.

4°           Recuperar las plazas laborales…Con todo y las plazas creadas o reactivadas se han perdido cerca de 500,000 empleos. Si no fuera por el mercado informal el país habría entrado en crisis económica mayor a esta estanflación, a este estancamiento económico por bautizarlo de alguna manera.

     5°      Retornar a los niveles de seguridad social=ciudadana de ese pasado que no se desea mencionar. Estos dos años – de la política de Besos y Abrazos y no balazos. Del perdón y olvido… han sido los más violentos de todo lo que va del siglo XXI, con todo y la creación de la Guardia Nacional.

Estos son los 5 Caballos del Apocalipsis, que están asolando, no únicamente a la sociedad nacional, sino también, a la administración Federal y a MoRENa.