• El Modelo Indígena Bilíngüe (MIB), es la oferta educativa del INEA orientada a favorecer la atención de la población indígena, en condición de rezago educativo en el Estado.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Michoacán, colabora en la preservación de las lenguas maternas como acervo cultural de nuestro país, por ello, atiende a la población indígena, a través del Modelo Indígena Bilíngüe (MIB).

La vertiente Indígena Bilíngüe, fortalece la atención educativa que brinda el Instituto, tomando en cuenta las características lingüísticas de las personas hablantes de las diferentes etnias, siendo en 22 municipios de la entidad, el Purépecha la lengua materna, de los cuales, Coeneo, Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Chilchota, Los Reyes, Charapan, Nahuatzen, Tangamandapio, Tangancícuaro, Uruapan y Paracho, son atendidos por el INEA.

Con el objetivo de brindar atención educativa pertinente y de calidad, el INEA se apoya en personas originarias de las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje, además les proporciona cursos de formación para la atención, así como talleres de actualización, que permiten adquirir conocimientos para la mejora de su ejercicio educativo.

El MEVyT Indígena Bilíngüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje inicial y empieza con la alfabetización en lengua materna, para después introducir el aprendizaje del español oral como segunda lengua y continúa de manera gradual, con la incorporación de la escritura.

El MIB, abarca desde alfabetización hasta secundaria, con ello se ha podido atender a 2 mil 535 michoacanos, al finalizar el ejercicio 2018, de los cuales, 404 fueron alfabetizados.

Estos resultados, han ido en aumento desde que arrancó este programa en 1984 con el módulo MIBES 1 y a partir de 2007 se trabaja a través del MEVyT Indígena Bilíngüe, con 4 módulos más para completar el nivel inicial. En Michoacán del 2013 a la fecha se ha logrado dar atención a 21 mil 787 personas, en los diferentes niveles.

Actualmente el instituto ha desarrollado la estructura modular en 55 de las 68 lenguas, siendo un total de 182 ejemplares desarrollados para la atención de este porcentaje de la población en rezago educativo.

La UNESCO considera la alfabetización y la promoción de la educación multilíngüe como metas y aspectos rectores para el desarrollo y el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida; el desarrollo de procesos de alfabetización funcional desde la lengua materna indígena para arribar a la lengua predominante y al bilingüismo.

El Día Internacional de la Lengua Materna, se conmemora desde hace 18 años, en honor a los mártires del Movimiento por la Lengua Bengalí, a quienes se les disparó en Bangladesh durante una protesta a favor de la legitimación de su idioma.