INEA Michoacán Cubre el 97.2 % de la Atención Educativa del PROMAJOVEN

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Michoacán, cubre el 97.2 % de la atención educativa del Programa Nacional de Becas en apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en el Estado, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

El PROMAJOVEN, inicia con el ciclo escolar 2004-2005, en el cual el Gobierno Federal buscaba promover programas de educación básica, que permitieran en términos de género hacer más equitativas las oportunidades educativas y garantizar el derecho a la educación.

Es por ello que el INEA, a través de la coordinación interinstitucional realiza esfuerzos para garantizar la inclusión y la equidad educativa a jóvenes y adultos en situación de desventaja o vulnerabilidad, en donde las madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen acceso a una educación significativa que responde a sus necesidades e intereses.

Fue en el ejercicio anterior 2018, cuando se atendieron a mil 29 madres jóvenes y jóvenes embarazadas en 88 municipios de nuestro Estado, logrando que 50 se alfabetizaran, 56 obtuvieran su certificado de primaria y 158 su certificado de secundaria; dando continuidad educativa a 765 becarias para la conclusión de nivel.

El programa busca asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, mediante el otorgamiento de una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera mensual por un monto de ochocientos cincuenta pesos, por diez meses de cada ciclo escolar.

La oferta curricular para madres jóvenes y jóvenes embarazadas del INEA, está integrada por temas de interés para las becarias, como familia, jóvenes, salud, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, uso de la computadora y el Internet, es decir temas que les permitan la construcción de un proyecto de vida.

Los requisitos para ser parte de este programa son: ser madre o estar embarazada, tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.