Por Vicente Estrada

 

Esta columna la iniciamos con una pregunta, si llevara a cabo el ejecutivo estatal, relevos institucionales. Puede ser que se vea la respuesta en estos días, o puede que las realice después,  porque el gobernador despliega un ritmo vertiginoso, al menos en movilidad en el estado  sobre todo en los municipios de Apatzingán, Paracuaro  y Buena Vista. Se da el  tiempo para  visitar o acompañar, a otros ejecutivos en el país, ya que asiste a cuanto informe puede,   sea de gobernadores  o  presidentes municipales, como el de San Luis Potosí, quien tiene  mala fama pública en el estado del mismo nombre, y considero el gobernador debe  tener cuidado,  a donde asiste y acompaña a sus colegas mandatarios estatales y municipales.

Pero bueno estas visitas deben de tener alguna finalidad, y según su servidor, se debe  a que está tejiendo la telaraña, que lo lleve a encabezar al PRD en la contienda presidencial del 2018. Esto no debe desviarlo de dar atención a los problemas del estado,  más ahora que está  muy  convulsionado, por los normalistas,  o  por  los muchachos que no pasaron el examen de admisión en las universidades de  sus estados, pero que  en Michoacán aspiran a que se les abra cupo ahuevo en la universidad michoacana. Aunque muchos no demuestren que realmente tienen terminada la preparatoria,  lo más grave,  por los grupos delictivos que tanta  violencia han  desatado,  y que lamentablemente  tantas vidas ha costado a gente inocente

Aunque al final no hay ni a cuales irle, pues  los métodos de estos grupos  mencionados no se distingan unos de otros,  pues lo mismo bloquean carreteras quemando vehículos, que   andan armados a la vista de todos menos de las autoridades,  extorsionando a la gente,  porque lo mismo hacen unos y otros. Con tal de lograr sus fines aunque la sociedad es la que paga, y como la salida de la cárcel es fácil, pues a unos no los detienen a otros no les encuentran motivos para encerrarlos y a los demás les ponen fianzas que dan risa y quien cree que se las paga, no le va a costar mucho trabajo adivinar, claro está en lo cierto el gobierno, así es que mejor hacerse  a la idea que estos grupos viven en la impunidad, que para meter a la cárcel hay muchos ciudadanos de a pie, que tengan algún problemita  legal, y con ellos  llenan la cárcel. O sea para el ciudadano  común si hay ley.

Pero estos detalles no nos preocuparían si los funcionarios encargados de despacho, o  sea los  secretarios del gabinete, hicieran su trabajo, pues como es sabido cada área tiene un responsable que se supone, conoce la materia  a fondo pero se queda en eso en un suposiciones, pero como podemos pensar diferente,  si vemos  que el secretario de gobierno en lugar de atender la política interior del estado, se la pasa siguiendo  al gobernador del estado en actos públicos, eso no ayuda a la gobernabilidad, pues cuando se vienen los problemas, se atienden con puros  bomberasos,  y por  subalternos, sin poder de decisión, porque los jefes no delegan su función, y entonces eso se convierte en tomas de oficinas y paros de labores, porque no hay quien  decida que hacer, para dar solución a los problemas, ojala se pusieran un día,  a ver como operaban los secretarios de gobierno, de Torres Manso, Cuauhtémoc, Martínez Villicaña o Tinoco Rubí. Se darían cuenta que un secretario de gobierno es quien concilia, o aprieta, pero resuelve. No deja los problemas para otro día.

En relación a los problemas de la CUL  y los reprobados que no rechazados, deducimos  que   las cosas están siendo manejadas, por las huestes de Genovevo Figueroa Zamudio, o sea jarocho y compañía, pues se citan los reprobados de la UMSNH, los  reprobados de universidades de otros estados, además de vividores de movimientos de este tipo. En la jefatura de tenencia de Santa María, ustedes ya saben quién despacha ahí.  Luego entonces  ya lograron  el primer paso, que es meter a Genovevo al gobierno del estado, que en honor a la verdad, vergüenza le debería dar, pues anduvo en la mayoría de los actos de campaña de Chon Orihuela, presumiendo que regresaba al PRI  y ahora resulta que no va al acto de Ochoa Reza, el motivo solo él lo conoce, pero si mando al vástago, que se hizo acompañar de un huele pedos de él , que se paseó por todo el salón,  y ahora dicen que  aparecerá  como empleado de tercer nivel  del gobierno del estado, en la secretaria  de turismo, el fin es entrar,  a seguir haciendo lo que hizo como secretario del gabinete de ese mismo rubro , con el NIÑO DE LA SONRISA y  con el CUICO . Llevándose  a los girasoles, todos los consumos que se  puedan, esto es deberás una sinvergüenzada, pero el pan bimbo, que va a saber de  valores, si ya  lo público el periódico LA JORNADA  hace algunos años,  luego lo replico la revista CON LUPA, DONDE  Elí de Gortari lo recordó en sus memorias. Donde lo describe como es en verdad.

Recapitulando, que podrá más en esta gentes, el ser nicolita o los bisnes, que esto representa, y pobre Michoacán, con tantos enemigos agazapados, primero los de MORENA Y PRD, agazapados moviéndole el tapete al rector, y dañando la universidad, y por el otro el pan bimbo, con sus huestes jodiendo a todos PARA QUE LOS METAN AL PRESUPUESTO, no sería raro ver aparecer al jarocho, como asesor en turismo, AL LADO DE GENOVEVO,  y por ultimo será el preludio de que la señora, que fue por su según marido a barandilla, la van a relevar con todo y que la protejan gentes  del PRI. Al tiempo le dejamos esta respuesta.

 

No creen ustedes, que  es una pena que en lugar de estar hablando en los medios y en la calle, y en radio pasillo  del  “ANALISIS DEL INFORME DE GOBIERNO” , mejor  se hable de temas que lastiman a la sociedad en su conjunto, pues solo se habla de violencia, o  que ya un personaje que canto en la SEIDO, encuero a muchos personajes de la procuraduría, y esto hizo que sin renunciar se juyeran, antes de que la PGR los busque, o de que del 1ero., para acá llevan más de 25 homicidios dolosos, o de robos y levantones, o que en la secretaria de salud, la labor del secretario es hacer que los 9 sindicatos se peleen entre ellos, porque si se juntan le pueden hacer un pedototote, por lo que han dejado de pagar al ISSSTE, FOVISSSTE, CAJAS POPULARES, y que hay empleados que ya les embargan sus pocos bienes, porque no le pagan a esta instituciones a pesar que si les descuentan.

Pero eso sí, el SECRETARIO, con muchos vehículos nuevos y todos con chofer no se diga asesores, que no se en que lo asesoren, porque lo que se dice de los cochupos en compra de medicamentos, y otros negocios, es rey para hacerlos. Es una pena que lo que debería impórtale, es,  el análisis del informe de gobierno, para ver que se ha cumplido con lo prometido, sea olvidado, o será  plan con maña. Ustedes amigos tienen la última palabra. Y al final es lo que importa, lo que ustedes opinen.

Como colofón de lo anterior,  volvemos a comentar que en el área de vivienda estatal, o sea  el  IVEM está despachando, una señora que no se da cuenta del área que maneja, pues parece que el IVEM es una inmobiliaria particular  que se maneja al libre albedrio, de la directora pues le vale lo consagrado en la CONSTITUCION,  que es el derecho de audiencia que tiene el pueblo. Solo ella es libre de denostar, calumniar, mentir y no recibir a ningún ciudadano, al menos que ese ciudadano sea dueño de alguna empresa, con los que pueda planear, dar algunas concesiones para construir en terrenos del gobierno a precio de regalo, “Manuel”, pues  como solo su palabra tiene VALIDEZ,  pisotea el derecho de audiencia de los ciudadanos de a pie. En el informe habrá que REVISAR  que se hizo, y comparar con lo realizado en forma real.

Es de dar risa, porque algunas EX PRIISTAS que tiene por un lado y que traicionaron, su supuesta ideología, ahora, por una chambita, que ojala les dure, ya  se sienten dueños o dueñas de la verdad, y nos quieren tratar con desprecio los que acudimos a hacer algún trámite.  Ya se les olvido lo que hacían acá, para sobrevivir. Pero hay vamos a dar la batalla por defender las causas justas. De los que deberás ocupan no tienen voz.

En un próximo capítulo de esta participación, queremos analizar lo que se hizo en áreas tan importantes como son, las  involucradas en el medio ambiente la SEDRUA, COFOM, COMPESCA., A propósito dicen los que saben que ahí despacha alguien relacionada con el presidente del congreso, y la verdad, es un área que nomás sirve para que cobren muchos recomendados,  además de otras relacionadas con el campo, como la SEMARNAC, Y PROAM.

Muchas gracias, a quien lea estas líneas y decirles que se vale disentir, del que esto escribe. Porque al fin es una opinión, y no soy dueño de la verdad,  así es que gracias.