EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Por Vicente Estrada

La pregunta que les hice,  hace aproximadamente  20 días, ya la contesto, el ejecutivo estatal, y si hizo muchos cambios, aunque no todos para bien, porque en algunas secretarias, creo que en lugar de mejorar, empeoraron,  como en el caso de  cultura, donde la sra Figueroa, no creo de el  ancho, o en educación donde se le vuelve a dar al magisterio democrático, el sartén y el mango, o en pueblos indios, donde quien llega, su único merito fue andar candidateando, en redes sociales al c. gobernador, para candidato a presidente de la república, por el PRD. O sea solo es  peluquero a la antigüita. El que entendió, y el que no ni modo.

Por que en otras donde hubo relevo quedo todo igual, como en turismo, porque se la regresaron al  grupo, que la tenia con lazarito, y Godoy,  y en salud, se tomo la decisión de meter otra figura que se le relaciona, también con los hermanos Figueroa zamudio, que no por esto demerita la figura de quien llega, el prieto en el arroz, es que deja a una facultad de medicina, tomada, y se abandona un encargo por la puerta de atrás, y ya entrados en el tema comentare, que tiene muchas virtudes, la Dra., Silvia h. capi, creo que debe ser michoacana, no se su origen, pero tiene una carrera en la universidad, y considero que se le debe dar el beneficio de la duda, porque recibe una secretaria, como el queso gruyer , con hoyos por todos lados, y a ella es académica, no política, y esa secretaria tiene, mucha política interna.

El hecho de haberla escogido ella, lo desconozco, porque solo los que tomaron la decisión, las conocen de fondo, pero quienes tomaron la decisión que tanto conocen el entripado de esa secretaria, y que alguien que estuvo en el seguro social, hace algunos ayeres y que salió por causas qué no son muy claras, pero dice radio pasillo, que fue por su carácter. Y algo de intolerancia con el personal. Pero sigamos con lo actual, salud no es cualquier cosa, si en la facultad de medicina hizo algunas cosas buenas, como lograr la acreditación que había dejado el doctor López Agustín, acá se topara con las mafias que deja el que se fue de puros personajes del edomex, que al no quererlos e rubiel Ávila alla, se enquistaron acá, por recomendación de muy arriba, donde un doctor de apellido óshea.   Encabeza los esfuerzos del seguro popular, y que aquí en Michoacán no es la excepción, en cada hospital hay mafias, en cada jurisdicción sanitaria igual, y los bisnes no son cosa pequeña, y quienes están ahorita los pelearan con uñas y dientes, nomas para empezar, la contratación de laboratorios para análisis, de cuanto es, los que venden la comida en los hospitales cuanto dan por estar ahí.

Así  es que cuidado, Dra. Capi,  no llego usted a un día de campo, tiene que poner orden en la casa, pero no asi como empieza,  pues  resulta que en lugar de cambiar, a los ratas  que le heredo donis, empezó la barredora con el doctor tinajero, subsecretario, de asuntos sin importancia y que representaba al  titular en los actos donde se sacan fotos, de todos los ángulos,  y se emiten sonrisas para todos lados. Este medico es michoacano, perredista, con trayectoria en el ramo de la salud, y especialista en prevención, que es una cuestión que se tiene que hacer, porque es mas barato prevenir, que remediar, en cualquier, rama de la vida. Así que si esta sacando, los que no estaban en la corrupción, y deja a los que si.  No le auguro una estadía muy cómoda, aunque se hinchara la cartera, eso si  lo saben hacer los que vienen del edomex.   Ya cuantos han pasado por aquí,  y se han ido con las bolsas llenas, y todos contentos. Porque dicen los que saben, que con los sinvergüenzas, con los que se puede hacer bisne.  Así  que esperamos ver que rumbo tomara Dra., Hernández , ayudar a Michoacán o ayudar a su bolsillo.

Pasemos a los sectores, que faltan de ajustar, y preguntar si se harán pronto esos ajustes, porque Michoacán espera, que se haga realmente ajustes y no cambios a modo de los grupos o corrientes, del partido en el poder, por que sin ser misóginos,  considero que las mujeres que se escogieron para el gabinete, le están fallando a Michoacán, porque ahí tiene usted , dos áreas del gobierno, donde se está retrocediendo a grandes pasos, pues no se ve ninguna acción, que se note que hay cuando menos idea, de lo que tienen que hacer y  evaluando a quien encabeza una tarea publica si ver el sexo de quien despacha, parece que en la COMPESCA, IVEM, COFOM, CEAC, ECONOMIA Y terminando, con la jefatura del gabinete, no se vislumbra, quien pueda darle rumbo, a esas dependencias, tan importantes en el estado, y solo se nota la contratación de amigos, sin analizar el perfil, y se  sigan pagando facturas de campaña,  si  eso es  más importante que hacer un buen gobierno, al menos eso es lo que se vislumbra.

También  se requiere que la familia del  ejecutivo, se quede al margen, porque la verdad, son muchos  conejo en el gobierno, desde el vicegobernador, García conejo, hasta el chofer de los colepteros,   o el regidor de huetamo, que estuvo a punto de ser presidente interino, de ese bello municipio, por una ocurrencia de los que aconsejan al gobernador  y no creo que todos, tengan que estar en la succión de la ubre estatal.  Porque aunque no pasa nada con esto, si queremos exigir como michoacanos, que u porcentaje mayor del presupuesto, no el  pequeño que están usando, se use en obras, y no sea usado para puros pagos de favores políticos.

Así que esperamos que se haga un análisis, mas concienzudo de los perfiles, que serán incorporados, para suplir las deficiencias,  desconocimientos, desinterés,  en las dependencias mencionadas, porque Michoacán merece otra suerte. O no creen ustedes amigos.