Por Vicente Estrada Torres.

Buenos días amigos. Después de no escribir por un periodo largo, les saludo desde un lugar seguro y virtual por aquello de la pandemia, y hoy que en morena se desataron los demonios, con la designación de Raúl Morón Orozco, SI  COMO LO OYEN “DESIGNACION” pues el jefe de jefes de morena, dejo en manos de dos personajes según yo, la designación de la candidatura en morena, 1. Gabriel García Hernández, y 2. Cuauhtémoc Cárdenas, porque lazarillo esta chiquillo y todavía no puede opinar, porque se la pasa jugando al policía chino de palacio, y el señor Cristóbal Arias,  no se pudo quitar la fama de señor de los puñales y pese a contar con el apoyo del ruso de la 4ª T,  Marcelo Ebrard y del presidente del senado  Ricardo Monreal, el que se encuentra maletines llenos de dinero y busca quien es el dueño, para luego quedarse con él, pomposamente sin que le reclamen nada, pues no tenía dueño el maletín ni la lanita.

Y se soltaron los demonios al dejar en el camino en tal designación, primero al senador de la república, Cristóbal Arias,  al Lic., Víctor Serrato, ex de derechos humanos, a María de la Luz, ex candidata de morena cuando nadie le atoro solo ella, al profesor y ex compinche de Morón cuando emplumaron a Sanjuana y quemaron la puerta de palacio, a otra mujer que presume de honesta, pero que cuando terminaron el gobierno de Godoy se llevaron hasta las tazas de baño, la señora Selene Vásquez, sobrina del priista guanajuatense, Nacho Vásquez Torres, y una veintena más de aspirantes que la verdad se apuntaron para que los consideren en otras candidaturas de menor rango. Bueno hasta un tal Iván Perez se apuntó, aunque su único mérito es haber botado en la camara para que los niños con cáncer se quedaran sin medicinas y sin apoyo cual ninguno, para complacer al presidente y a Mario Delgado, igual que Yolanda Guerrero, Ana Lilia Guillen, y los demás diputados de morena.

Y con la desbandada de ex precandidatos, se inicia la lucha perruna por el poder porque no creo que lo dejen tan fácil, y van a defender la candidatura como lo hizo López Portillo con el peso, (se acuerdan como) y el camino para Morón no va a ser demasiado fácil, porque el fuego amigo será cerrado, aunque ya haya de los que se apuntaron, quienes están haciendo antesala con el ungido para ver que les dejan de lo caído lo que quede.

Otros empezaran la lucha por buscar en otros partidos una chanza que aunque no sepan cómo ganar, algo quedara de la carroña del animal muerto.

Al final pudo más el negocio para Gabriel García, pues para nadie es un secreto  que las constructoras que andan haciendo chamba en Morelia, las mando directamente el coordinador de superdelegados y dichas empresas hoy tienen que pagar doble diezmo, pues uno para el ayuntamiento y otro para la oficina de palacio nacional. Y otro poco ya se fue a la tumba con el socio de Morón; que le opero el jugoso negocio de las luminarias. Y todo eso será una losa para la campaña que se avecina. Sin dejar de considerar a quién le dejarán la encomienda de sustituir a Morón en la comuna moreliana, para que refaccione la campaña porque el año de hidalgo en la presidencia será también tentación para  que se quede, y tendrá que sacar buena tajada, para dividirla en dos. Una para la campaña y otra para asegurar  el futuro del que quede.

SILVANO TIENE QUE DEMOSTRAR QUE QUIER GANAR, PORQUE O NEGOCIA CON AMLO BIEN O GANA CON UN BUEN GALLO.

Para Silvano esta debe ser una decisión difícil, porque no puede mandar a un gallo jolín sin plumas, con una historia de raterías, como es Carlos Herrera, pues usted recordara que en la campaña del 2015, Agustin Trujillo presidente del PRI en aquel entonces, denunció ante la PGR y lo hizo público a Silvano y a Carlos Herrera Tello de haber hecho mal uso de los más de $1,500,000,000.00 que le dio enrique peña al coordinador de los diputados federales del PRD, en el 2012, en gratitud por haber aportado votos en la cámara para que se aprobara el pacto por México y otras reformas que le urgían al señor del copete para sus fines de gobierno.

¿Usted recuerda alguna obra hecha con ese dinero federal?, yo tampoco, pues dicho dinero no paso por las dependencias federales ni estatales para ejecutar tales obras,  mismas que se diluyeron, pues  unas empresas, que  se hicieron según la denuncia hecha por el PRI con personajes cercanos al coordinador de los diputados de PRD  en ese entonces, entre los cuales se menciono a Carlos Herrera, Pascual Sígala, Carlos Paredes y otros fueron quienes supuestamente hicieron dichas obras y no se sabe que paso con el dinero y las obras. Al  fin hoy está vivo el recuerdo de este suceso.

Regresando al tema de quien será el candidato de Silvano, si se empeña en ir con este oscuro personaje, que en las encuestas más favorables a él saco únicamente el 4% de preferencia,  entre la sociedad. Dará  a sospechosísmo de que entregara la plaza y obviamente a Alito y a  Marko Cortes, no les preocupa, porque por a Alito le dejaron escoger en sonora donde el PRI saco a su senador estrella, secretario técnico del consejo político nacional, Ernesto Gándara, que ya fue presidente municipal de Hermosillo  y con la gobernadora Claudia Pawlovich, bien calificada por los sonorenses, con una aceptación del 68% y Manlio Fabio atrás de estos personajes, seguro saben qué hacer.

En Sinaloa Alito con Mario Zamora, economista, ex director de la financiera rural en tiempos de Meade en la secretaría de hacienda, senador de primera minoría, pero con un Quirino Ordaz con un 69% de aceptación entre los aficionados a la tambora sinaloense, por ultimo Alito peleara para que en su tierra Campeche, también vayan con un alfil suyo, que puede ser el actual secretario de desarrollo social o con el presidente municipal de Cd. Del Carmen, Christian Castro Bello y Óscar Rosas González, dos alfiles que le cuidarían la espalda, para que no le vayan a sacar un susto con la casita de casi $40,000,000.00 que tiene el angelito y que le han cuestionado los de MORENA y los del PRD. Pues acuérdense que el peje le trae ganas a Silvano, y a Alito aunque también dicen que lo protege, por ser su AMLITO.

Así es que Michoacán no le interesa a AMLITO, NI A MARKO CORTES, pues este ultimo también trae ya amarrado a Querétaro, Chihuahua y San Luis. Falta ver que dice Víctor Silva, Adriana Hernández, Valentín Trujillo, y los Panistas que están sin mucho entusiasmo en la jugada, a lo mejor, Víctor Silva y Adriana se conforman con ser nuevamente pluri en las diputaciones locales, uno por ser ex presidente del PRI y la señora por su cercanía con los perredistas por su matrimonio con Pascual Sígala, (qepd), y Valentín por sus millones y  jugosos negocios en la cuenca del lago de Pátzcuaro, con un político de gran calado, según rumores y denuncias ciudadanas.

AMLO FESTEJA  LA CAIDA DEL 8.5% DE LA ECONOMIA. ¿NO QUE CALDERON Y PEÑA, SI NO PUEDEN RENUNCIEN?

Recuerdo aquel candidato opositor al PAN Y PRI, que decía el PRIAN, desde que era candidato del PRD, y que llego a jefe del departamento del distrito federal, cobijado por dos personajes, uno Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Cedillo, que le ayudaron a que la constancia de residencia en el DF de aquel entonces, se la otorgaran y pudo contender,  para que existieran los equilibrios de poder y Cedillo se aliara  con él, para supuestamente contrarrestar el poder del COCO, Carlos Salinas de Gortari, Candidato a presidente por el PERDERE  y presidente legítimo en 2006, y luego candidato a presidente de México, y reelecto presidente legítimo, que criticaba con muchos hue….v…o…s.. Las acciones de sus antecesores, en la presidencia y que le parecía muy poco que el país creciera un 2%.  Y pedía a gritos y sombrerazos que renunciaran si no podían con el paquete.

 Hoy después de 14 años de criticar a los gobiernos que le antecedieron, si porque aunque hoy el lleva dos años legales de gobierno ya lleva más de 2 años seis meses. Porque Enrique Peña le delego la tarea de gobernar más de 6 meses, y 12 años que fue presidente legítimo, tenemos a un firme opositor todavía, porque no se ha enterado que ahora el que gobierna y no puede es él. Y me pregunto constantemente, ¿si él también se va a pedir a él , que si no puede ahueque el ala, renuncie por dignidad? . Porque no gobierna, no tiene un programa ni plan de gobierno, el país se le está desmoronando entre las manos, el primer año, festejo con tres fiestas, que el país decreció .1% y solo que el dato fue de su propio secretario de hacienda, y hoy festeja que el país decrezca el 8.5 %, como si hubiera sido triunfo sensacional.

Eso sí es el colmo del cinismo y hoy le decimos: si les exigía a los que crecían, ¿que se le puede pedir al que no crece?. Ojala haya por allí alguien que me pudiera decir con la suficiente credibilidad que se le pide a alguien así, y  poniéndonos más  exigentes, debería no irse a su rancho a descansar, si no que debería responder por la destrucción del país, porque todos sabemos, bueno algunos dirán que no saben, y les creo, porque,  QUOD NATURA NON DAT SALMANTICA NON PRAESTAT. Pero tiene que responder, por tanto daño al país. Simplemente Pemex estos dos años ha perdido la irrisoria cantidad en pesos de un billón doscientos mil millones de pesos, nomas para que vean cuantos ceros trae esta cantidad, vean. $1’200’000, 000,000.00 y la deuda externa subió del 49% al 65% del PIB. Aparte de otros daños garrafales.

LUCRAR CON LA VACUNA ES INAUDITO.

En nuestro país las vacunas siempre han sido parte del sistema de salud, y para nadie es secreto, que México tiene históricamente una gran capacidad de vacunación, y hoy que se ha escogido a los centros del bienestar para vacunarse, nos están diciendo con señales que solo los que estén en los padrones del bienestar serán vacunados. ¿O que nos están mandando decir?, pero como en este país ya no hay contrapesos, seguramente condicionaran el voto a la vacuna, o la vacuna al voto, y eso si es criminal, así es que unámonos ciudadanos porque si no lo hacemos nos van a dejar hasta el último, y si las cuentas del súper secretario Gatell , la capacidad en este momento es de 8000 vacunas al día, tardaremos 12 años en vacunar a los 130 millones de mexicanos que somos hasta el censo de hace unos años.

Por lo tanto a lo mejor muchos no aguantamos los doce años. Y les ahorramos la vacuna.

Gracias, hasta la próxima.