Por Vicente Estrada Torres. 

Buenos días amigos del cristal, les saludo después de haber librado el contagio del covid sar2 19, y decirles que nos es un juego estar confinado por contagio y tener que estar con pensamientos que a veces no son agradables, con miedo a un virus desconocido y con miedo también a morir en la soledad en que se encuentra uno. Le baja al ser humano su autoestima y hace que las defensas del organismo bajen también derivado de todo lo anterior.  Esto para decirles que se cuiden, aunque los irresponsables funcionarios del gobierno federal, le digan que el cubrebocas no sirve. Ustedes cuídense por favor.

Empezare el análisis, con el tema del aumento a la inflación al inicio de año 2021, que  derivado del aumento a el gas doméstico de $450.00, al inicio del sexenio, a $659.00 en enero, de la luz que ha aumentado casi un 15 %, de la gasolina de $14.50 casi $20,50  la magna sin, además de algunos productos perecederos como jitomate, calabacita, chayote, zanahoria y otros.

Ustedes dirán que eso es normal, pero hasta el 2018, había la excusa que gobernaban los conservadores  y ahora que gobierna San Francisco de Asís,  con esa austeridad republicana, no es posible; entonces ¿dónde quedaron las promesas de campaña? que con los ahorros al presupuesto por el combate a la corrupción, preguntare ¿dónde quedaron los dineros que le quitaron a los fideicomisos, que tenían los conservadores de casi $109’000’000,000.00? y ¿dónde quedo el dinero del fondo de estabilización petrolera, de casi $380’000’000,000.00? pues nadie sabe nadie dice nada y en las mañaneras tampoco se dice nada.  Entonces donde están las tres cosas que exige la 4ª T. No mentir, no robar y no traicionar. En el cesto de la basura seguramente.

Y bueno si las finanzas públicas de PEMEX, CFE, además de la pésima administración de esas paraestatales, no producen con eficiencia y contaminando al medio ambiente por la pésima idea de producir electricidad con carbón y combustóleo.

SE VA MORON Y DEJA A QUEN  LE TAPE LOS HOYOS QUE DEJA.

No cabe duda que los morelianos somos aguantadores, pues con Morón de alguna manera gano en las urnas, aunque haya sido por el efecto AMLO, esto lo hace legitimo y legal, aunque tenga una fama pública de porro, de afectar la educación de los niños, jóvenes y adultos con su famoso marcho metro, que le hayan achacado que quemo la puerta de palacio de gobierno, que hayan violado los derechos humanos de una maestra de nombre San Juana, al pelarla arrapa, le hayan echado alquitrán caliente y la hayan llenado de plumas en compañía de sus adeptos como Juan Pérez y una mujer apodada “la chata”, no recuerdo su nombre.

Pero de eso a que deje en la presidencia municipal a su amigo Humberto Arróniz (el jarocho), que trae arrastrando también una fama de porro universitario, protegido por su mentor  el exgobernador Genovevo Figueroa Zamudio, que curso todos los bachilleratos de la UMSNH, donde no termino ninguno  y ahora se dice licenciado, no puedo afirmar que no haya pasado por la facultad de leyes, pero con su antecedente, seguro le regalaron cuando menos la carta de pasante, no sé si el título.

Pero que Raúl Morongas, dice mi amigo el guadaño, abuse del poder y hoy que se va deje a un individuo, que tiene a sus familiares mas cercanos en puestos directivos de primer y segundo nivel, desde protección civil, inspección y vigilancia, gobierno, OAPAS, etc. Será que es el que puede cuidarle la espalda para tapar todas las fechorías, desde las lámparas chinas que ya están chafeando, las construcciones de Santa María, la salida a Quiroga, hasta manejar los dineros del Kansas City, para el puente de la av. Siervo de la Nación.

¿Qué Morelia no cuenta con personas preparadas para ocupar el cargo? ante la huida sin dar ningún informe de las cuentas públicas del 2021. O será que somos conformistas y nos vale Wilson lo que le suceda a Morelia.

NO SE SI SEPAN, PERO EL D.A.P. ES ANTICONSTITUCIONAL Y LO SIGUEN COBRANDO EN EL AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

El ayuntamiento a través de la C.F.E. sigue cobrando el D.A.P. ante la poca información de la gente. No saben que ya la corte, determino que es anticonstitucional cobrar ese derecho de alumbrado público, porque usted paga la luz en su hogar o negocio  y es obligación de los ayuntamientos dotar de los servicios fundamentales a los ciudadanos, por eso el ayuntamiento pregono muy orondo que con recursos propios había contratado las luminarias de led, porque con ellas tendría un ahorro de luz y efectivamente esas luminarias chinas ahorran luz, una por que son tecnológicamente más eficientes, gastan menos y más si muchas están ya fundidas más luz ahorraran. Y el ayuntamiento nunca ha hecho un informe de lo que le da la comisión por el DAP. A  menos que los especialistas nos saquen de la duda y nos digan dónde informan A LOS CIUDADANOS  de este ingreso, que tiene el ayuntamiento.

Señores tienen en la mano un recurso que nomas con que lo soliciten se les concede, están violándoles su derecho y les roban este recurso que aparentemente es poco en su recibo, pero mínimo les cobran 50 pesos, multiplíquelo por 200 000 casas, y vera la cantidad. NADA MÁS NI NADA MENOS QUE 120 MILLONES AL AÑO, que se llevan sin que les haga cuentas nadie.

MULTAN AL CANDIDATO FIFI DE MORENA, POR ACTOS ANTICPADOS DE CAMPAÑA.

Resulta que todos los que aspiran a un puesto de representación popular, engañan al IEM con la propaganda política que pagan a los medios de comunicación a través de radio, televisión, internet y espectaculares a los que le ponen un cintillo de entrevista en radio pasillo, con el C.Fulano de Tal y a ninguno a multado ni amonestado ni nada de nada, hasta exonero a 2 precandidatos, pero que cree, que al aspirante a candidato fifí de morena si lo AMONESTO , que porque estaba haciendo actos anticipados de precampaña con los espectaculares y lonas con la leyenda de que propone que juntos busquen un proyecto para ti en Morelia. Y  este si se le dejo ir a la yugular.

 Con  “Amonestación Pública” el TEM, sancionó al  C. LUIS NAVARRO GARCÍA, quien fue denunciado  por el PAN  de incurrir en  “actos anticipados de pre campaña”, de acuerdo a la resolución emitida por el antes citado tribunal dentro del Procedimiento Especial Sancionador número TEEM-PES-007/2020.

Según la magistrada, protegida del niño del tambor, ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, ponente del proyecto de resolución ante  el pleno de los magistrados, el antijurídico acto hecho  por NAVARRO GARCÍA se configuro  con el anuncio   en  espectaculares con su foto  y una  leyenda “Morelia nos Toca” a la  que se le pone, un cintillo con la leyenda,  con una entrevista periodística en la que C. LUIS NAVARRO manifiesta: “Sí quiero ser presidente municipal de Morelia”.  Entonces hay que preguntarse  “a los cuates” sí  o “a los que se ponen la del puebla “SI” a los recomendados del niño del tambor si, entonces como diría Derbez, que alguien me explique, pero tal parece que si se inconforma, les puede echar abajo su dichosa amonestación. Y todo por no medir con el mismo rasero y aplicar la ley pareja.

 SE PUEDE FESTEJAR UNA OCURRENCIA MAS, COMO EL AEROPUERTO QUE NO ES AEROPUERTO Y SE INAUGURA, SE SUMA A LA RIFA DE UN AVION SIN AVION, A UN CERRO QUE NO EXISTIA CUANDO PLANEARON SANTA LUCIA.

No nos debe de extrañar, que se realice una faramalla mas, como si fuera un acto de una obra colosal. Pero como todas las obras de este sexenio, pura palabrería y puras ocurrencias, pero como el pueblo bueno y sabio, le aplaude estas faramallas mañaneras, pues se consumó la inauguración de una remozada pista de aterrizaje, como si fuera un aeropuerto d primer mundo, que no ha visto los aeropuertos de los países del mundo, new york, los Ángeles, Dubái, París, España, párele de contar, ahora resulta que ni accesos para llegar tiene y un aeropuerto todo terregal, se inaugura, a todo color y con bombo y platillo.

 Y entonces se suma a todos estos eventos que menciono en el título, y nos divertimos aunque también nos preocupamos, que estos eventos ya son el pan de cada día, hacen un evento con todos los medios que existen esperando los millones de vacunas y llegan 3600 y hacen un simulacro, rifan un avión en evento nacional sin avión, y hacen un programa de vacunación sin existir vacunas. Entonces vamos a tener un país sin país. Aguas ehh.

UN AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANIA, QUE ACEPTO PONERSE EL CUBREBCAS, USAR GEL, LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA Y GUARDAR SU SANA DISTANCIA.

La verdad no quise dejar pasar este comentario, porque la ciudadanía, que si tiene cerebro está haciendo las cosas como deben hacerse, seguir las indicaciones de la “Organización Mundial de Salud. Como es guardar la sana distancia, usar cubre bocas, usar gel, lavarse las manos y quedarse en casa.

Porque en unos días que empiecen a bajar los contagios, los funcionarios del gobierno federal dirán parafraseando al divo de la 4ª T  GATELL,  se controlo por que se tenía que controlar y se descontrolo por que se tenía que descontrolar y sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.  Y gracias a las estampitas de DETENTE, a las que el mesías no contagia, y a que ya empezaran a llegar las vacunas que regalo la OMS a los países en desarrollo. Se controlo. Porque los que se sirven de la nación, ya empezaron a pedir las credenciales de elector. Sin vacunar ya hicieron su chamba.

GRACIAS A TODOS LOS QUE CONCIENTEMENTE HICIERON LO QUE SE DEBE, AUNQUE SE DEBA LO QUE SE HACE

Y que quede claro un 14 de febrero del 2021, no hay vacunas  y note la diferencia.  En los EEUU. Con un gobierno responsable, 40 MILLONES DE VACUNADOS, EN MEXICO 700,000. MENOS LOS 49,000 SIERVOS DE LA NACION Y SARDOS, QUE ANDAN ENLAS BRIGADAS, CUANTOS REALMENTE HAY VACUNADOS.

SAQUE USTED SUS CNCLUSIONES Y PIQUE LIQUE Y CALIFIQUE.

Y espero haya pasado un feliz día de la amistad y si tiene amor que mejor.

Gracias, hasta la próxima.