Por Vicente Estrada Torres.

Buenos días estimados amigos, los acontecimientos que se están dando en nuestro país y en nuestro estado, empezando por la publicación de los resultados de la revisión de la cuenta pública del año 2019, realizada por el órgano superior de control de la cámara de diputados, del congreso de la unión, órgano autónomo que es según la constitución de la República, quien está facultado para hacer este enorme trabajo de  revisar que los dineros públicos que aprueba la cámara baja, “A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO” Y “A LOS TRES PODERES DE LA NACION”, se ejerza conforme a lo autorizado  en el  presupuesto de egresos de la federación.

Para empezar es catastrófica y contundente la cifra que maneja, donde hay $67’000’000,000.00 de pesos que no se encuentra en que fueron gastados y la mas terrorífica, que se encontró, al afirmar el órgano de control, que hay un daño patrimonial por $ 331’960’000,000.00 se dice rápido pero trescientos treinta y un mil, novecientos sesenta millones, por concepto de la cancelación de el NAIM de Texcoco, sin contar que los bonos de la tesorería, que se vendieron para pagar los primeros $60’0000000,000.00 se encuentran como deuda pública, estaríamos ante un daño patrimonial monumental, pero resulta que:

En la mañanera de hoy, paso lo normal en este gobierno, lo desestimo y salió a desmentirla con la frase clásica, grosera, peyorativa además de soberbia y autoritaria, de “yo tengo otros datos”, pero si le damos la connotación correcta y lo comparamos con otros sexenios, tenemos que este seria el error de octubre y en un solo evento sería  ¡el quebranto mayor causado a la nación  por un solo hombre! que esta en un gobierno donde solo él, toma decisiones, porque no hay quien le discuta, ni  quite ni una coma a sus órdenes imperiales, que son de cumplimiento a rajatabla, sin retobar ni tantito. A riesgo de perder la chamba, enfrentándose al escarnio en una mañanera.

Lo importante de esta información, es que no la dice cualquier institución integrada por conservadores ni fifís, ni por los medios de comunicación conservadores, a los que ya  no les dan chayote o embute, lo dice el órgano de control, que la constitución general de la república, autoriza  para que revise el correcto control del gasto público. De los tres poderes del país, y de los tres niveles de gobierno, integrados por el poder ejecutivo federal, el poder ejecutivo de los 32 estados del país, el poder ejecutivo de los más de  2500 ayuntamientos, por  el poder judicial federal, el poder judicial de los 32 estados de la federación y por  el congreso de la unión, que  para su conocimiento amigo lector, está compuesto por las dos cámaras federales y los 32 congresos estatales. Pero el señor presidente de la república, lo único que hace es descalificar esta información, acusando a la A.S.F. de darles armas a sus enemigos y a los conservadores, para que lo ataquen en tiempos de elecciones, diciendo como siempre, que él tiene otros datos.

Les puedo hacer una propuesta, ¿Cuántos de ustedes creen que el presidente sepa de auditorías?, yo en  lo particular considero que no sabe mucho, pero todavía peor, que su personal que tiene en el área de auditoria, como  la señora Irma Eréndira Sandoval, no lo tenga al tanto de los asuntos propios  de ese ministerio llamado secretaria de la función pública, porque una cosa es cierta, el presidente debería entender, que el no es un superhombre que sepa de todo, que la delegación de funciones para eso es, para que gente experta en cada tema, se haga cargo de los ministerios del gobierno, de acuerdo a perfiles y conocimientos, para que el gobierno funcione.

Además, debería darle un uso a la información que le da la A.S.F. para que sus ministerios no lo engañen y hagan bien sus funciones,  gasten bien el presupuesto que se les asigna, al fin y al cabo es dinero que pagan los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos, no debe ser para andar buscando pleito, como un peleador callejero, porque el pueblo no le paga para pelear, le paga para gobernar buscando siempre el bien común y no buscar a quien madrear bien, porque el pueblo bueno y sabio le da su confianza, pero no le da una patente de corzo, para que se ejerza como se le antoje y se tire a la basura el dinero.

Además, súmele esto el gasto que está haciendo, en las grandes obras, emblema de este gobierno, como son el aeropuerto de santa lucia, el famoso tren maya, el tren México- Toluca, el tren trans-itzmico y otras fallas garrafales, como gastar en tener el avión en un hangar en los EE.UU., rifar el avión sin rifarlo gastando dinero que no es de él, en pagar los premios, ya que no se vendieron todos los boletos. Además de otras cuestiones que enumerarlo sería muy largo.

LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS SON UNOS ENGAÑABOBOS, LLAMESE ENGAÑA-IFE-IEM.

Los espectaculares que rentan todos los calefactos, a algún puesto de elección popular, con la leyenda de entrevista en tal o cual medio de comunicación  patito, es una práctica común, que la autoridad electoral, les vale como  correctas, cuando saben que son practicas de gastos anticipados de campaña, que para algunos con la pura contabilidad de estos gastos, bastaría para que rebasaran los gastos calculados y autorizados para cada tipo de elección, pero únicamente se le amonesto al candidato fifí a presidente de Morelia.

Pero si usted se da una vuelta por el libramiento de Morelia, o por las principales carreteras de Michoacán, Uruapan, Zamora, la Piedad,  Zitácuaro, etc.  Vera fotos de Torres Piña, Osvaldo Fernández, Juan Carlos Baragan, Raúl Morón, Herrera, Antonio Soto, Orihuela, Alfonso Martínez, y muchos otros que se me olvidan a causa del alemán, otros que no se me graban porque son perfectamente desconocidos, pero todos gastando a manos llenas y quisiera saber de dónde salen los dineros, porque la renta de estos artefactos no son baratos.

Reza el refrán que el que se endroga para llegar a un puesto, llega para robar en el puesto, entonces se debe tener mucho cuidado, en ver por quien votas, porque este refrán es cierto y si revisas los antecedentes de cada individuo que aspira a ostentar un cargo público, te darás cuenta de lo que hará, porque muchos de estos ya han pasado por algunos cargos y no es muy buena la experiencia. Por ejemplo, acuérdate de J.C. Baragan regidor y sus eventos etílicos, que le perdonaba su jefe de la comuna, a cambio de su firma para validar las cuentas del municipio, o acuérdate de Alsonso Martínez y sus jugosos negocios con empresas de otros estados, para la compra de las luminarias o para que te incrementaran de forma estratosférica a tu predial, además de otras muchas, o de Raúl Morón y sus obras fallidas como en Santa María donde no han podido abrir una calle y la plaza, por lo malhecho de la obra, o la salida a Quiroga donde no se ha terminado las obras de las laterales aunque ya las abrieron como hayan quedado, o las agresiones a los comerciantes establecidos y se permite de todo a los ambulantes. O los ataques a los trabajadores que son ajenos al jorobado de notre dame. En sus prestaciones. Y bueno los negocios millonarios Carlos Herrera con los dineros del pacto por México, a cambio de votos en la cámara de diputados, de la bancada del PRD. Etc. Etc. Entonces el revisar la carrera de los que aspiran a gobernarte.

Perdón de los que aspiran a sacrificarse por tu bien y el de los ciudadanos michoacanos. Soy malpensado verdad, pero no te dejan otra opción con sus actos de vida pública. Como el caso del jarocho, que piensa que es bien carismático y buen funcionario que ya trae a su hijo de candidato a diputado local en el dto. 17° y que con el puro apellido lo va a hacer ganar. Porque su ego esta arribatotota, por ser presidente interino y según radio pasillo el coordinador de la campaña de morena, para la gobernatura del estado. Así las cosas.

EL GOBERNADOR SE SIRVIO CON LA CUCHARA GRANDE EN LAS CANDIDATURAS DE LA ALIANZA POR MICHOACAN.

Naturales son los indios, reza un refrán campirano y resulto ganon el gobernador del estado, al quedarse con las candidaturas mejores para sus allegados del PRD, pues al revisar las candidaturas del PRI, a diputados federales, locales y presidencias municipales, no se vislumbra ningún municipio importante, que se haya quedado con algún candidato tricolor, y no entiendo la euforia de los dirigentes del tricolor, salvo que en las pluris de las locales, salgan agraciados ellos, porque a como se están moviendo los hilos, seguramente puede haber sorpresas en las listas, puesto que el presidente del CEN será quien las designe, quedando la militancia todavía más dañada, pero parece que eso ya no importa, porque no han entendido, que en estas crisis políticas, precisamente esta la oportunidad de demostrar, que ya se entendió el mensaje de la ciudadanía y cambiar para bien, a favor de la democracia y demostrar que las crisis, son oportunidades de cambio, donde se acabe con el dedazo infame, y se le dé oportunidad a la militancia de opinar.

 Pero más bien parece, que cuando de acomodar a los cuates se trata. Lo demás vale madre y seguir haciendo lo mismo que la sociedad repudio y nos mando a todos, el mensaje de julio del 18. Pues ahí esta una verdadera oportunidad de cambiar, o seguir como siempre se ha hecho, medrar con la administración de la derrota. Que a algunos sirvió y se sirvieron, no hace falta decir nombres. Ustedes lo saben.

Gracias, hasta la próxima.