Por Vicente Estrada Torres. 

Buenos días amigos y amigas del cristal, dice un amigo periodista, que una cosa en opinión y otra cosa es información, regularmente hay quien se molesta cuando se comparte información y hay quien te recrimina por dar tu opinión; en ambos casos es un derecho que tiene todo ciudadano libre a ejercerlo y en esta columna tratamos de comentar la información y en ocasiones comentamos nuestra opinión,  regularmente informamos y comentamos lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios y los hombres públicos que al ser eso “hombres públicos se exponen al escrutinio público” y aunque también se dice que su vida privada debe ser respetada, cuando se convierten en hombres públicos es difícil saber cuál es su vida privada, porque ellos mismos se encargan de hacer pública, su vida privada.

Procuro no hablar al igual que otros de los aparentes éxitos de sus programas y funciones públicas, porque ellos inmediatamente lo hacen a través de los medios y columnistas a los que les compran publicidad, a modo  de convenios que hacen con el gobierno, o la versión de nuestro amigo ya fenecido,(Don Eme) Miguel Duran, que acuño esta frase, en efectivo, en sobrecito y por debajo de la mesa.

Entonces comentar las acciones de gobierno es una práctica cotidiana, nada más que unos nos atrevemos y otros sacan raja o política o económica, de los hierros de los funcionarios y cobran, no, por escribirlos sino de callarlos, pero creo que es deber de todo ciudadano enterado de estas cosas que se digan, para que la ciudadanía haga un análisis y tome decisiones, para bien o para mal, es un derecho a la información, que tienen los ciudadanos.

En el caso que hoy nos ocuparemos de comentar el ataque sistemático que están sufriendo las instituciones y tratar de desaparecer los contrapesos que representan para el ejecutivo federal, que al ganar de manera tan contundente, la presidencia de la república y las dos cámaras federales, la de diputados y la de los senadores, adquirió un poder enorme, que para ejercerlo ocupa ser, un hombre equilibrado fisca y mental, que no use el poder para venganzas ni para desquitar sus fobias y odios contra sus enemigos, o contra quien piense diferente al que detenta el poder. O valga la redundancia esta vez, oponerse a las imposiciones del poder, que perjudiquen el buen gobierno, la gobernabilidad  y el bien común. Pero cuando se gobierna un país por un solo hombre sin alguien que se atreva a decir su opinión sin temor de ser despedido y perseguido con todo el poder del estado, o cuando quien ejerce la profesión de periodista, se atreve escribir con rigor en la verdad de los acontecimientos, se expone al coraje del gobierno y de ser indiciado donde los instrumentos del poder se usan para callar la verdad, inventando delitos y a ser injuriado y denostado en la tribuna mañanera, donde un solo hombre es el que califica y juzga de manera unilateral las acciones y actos de los ciudadanos, teniendo a los poderes que aplican justicia de su lado y dejando a los ciudadanos en total indefensión, porque a quien está de su lado hay comprensión, defensa e impunidad en sus actos y acciones, a quien piensa diferente, acusación, denostación, persecución y  hasta cárcel  por atrevido a ser atrevido y pensar diferente al poder omnímodo.

 Que estemos equivocados los que defendemos los derechos humanos, que son el derecho a ser libre de pensamiento y obra siempre y cuando respetemos los derechos de los demás, tenemos derecho a un medio ambiente limpio, sano y  sustentable, tenemos derecho a una educación libre, gratuita y laica, tenemos derecho a elegir donde vivir y donde desarrollarnos, aparte de otros muchos derechos, por lo tanto tenemos que exigir que las libertades y derechos que consagra la constitución general de la república, no sea letra muerta,  que  se aplique por quien está obligado a cumplir y hacerla cumplir.  Y no se viole con tanta facilidad, nomas porque se tiene el poder del estado.

HOY LUNES SEGURAMENTE LOS DIPUTADOS DE MORENA, PT, VERDE Y PES ACRIBILLARAN CON PREGUNTAS OBSENAS AL A.S.F. PARA OBLIGARLO A RENUNCIAR.

Seguramente  si usted mañana temprano, sintoniza el canal del congreso,  vera que la comparecencia del Auditor Superior d la Federación, David Vásquez Colmenares, será un autentico ataque de perros rabiosos, ordenado por el amo a sus jaurías de los 4 partidos, donde lo único que se tratara es de hacer que renuncie este señor, que se atrevió a hacer su trabajo, con los riesgos que ello conlleva,  y así destruir otro órgano autónomo, que no es conveniente para el ejercicio del poder de una dictadura, más que de un gobierno democrático, donde se tuvo que revisar el informe, hacer un análisis y contestar las anomalías y cubrir las inconsistencias, pero no fue así, porque tocaron al intocable, y “lo harán perro del mal” hasta que lo aniquilen y puedan nombrar a uno a modo como la señora Ibarra De Piedra, que es un florero mas, una foca aplaudidora de este régimen. Que cobra por no hacer nada.

LOS PROGRAMAS EMBLEMA DE ESTE GOBIERNO,  SIN CONTROL Y SIN FORMA DE  MEDIR  EL IMPACRO. 

Los programas insignia de este gobierno tienen desde su formación, un problema de diseño, que no permite un control para determinar el avance y correcta aplicación y los insumos que tiene que tener, no son enchílame otra y ya, así tenemos los principales que son:

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.

No es más que una forma burda de crear una base electoral de los NINIS, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que son un potencial voto, en el 21 y el 24, para conservar el poder a través del voto de estos jóvenes, que suman una buena cantidad. Y si no lo cree busque el informe de la A.S.F.

Se supone que estos jóvenes, deben estar en  una empresa que los  capacite en alguna tarea para el trabajo, que tenga RFC, un domicilio fiscal, un lugar físico donde se capaciten, pero  sucede que en la revisión, se encontraron muy pocas empresas reales que tengan a estos jóvenes capacitándose, hay un numero grande de domicilios particulares que no son empresa, y las tienen registradas como tales en resumen  hay un desvió de dinero en este programa que no se justifica, entonces hay inmensa corrupción.

SEMBRANDO VIDA, (VOTOS).

El programa este, tiene en su objetivo principal que es un programa dirigido a campesinos de las regiones más pobres, con el fin de crear empleos, en la siembra de árboles frutales y forestales de maderas preciosas, para lo cual se pide que el campesino cuente con 2,5 hectáreas, que no tenga vegetación forestal, para forestarlo y el campesino reciba $5000.00 mensuales que multiplicado por el año da $60,000.00 y el apoyo será por lo que resta del sexenio, para lo cual se sembrarían 1,000,000 de hectáreas, que ocuparan muchos millones de árboles, para cubrir esa superficie. Que no se sabe de dónde se sacaran tantos millones de árboles cuando la producción se requiere planearla, producir semilla y tener viveros donde producir la inmensa cantidad.  

 Aquí es más grave el asunto porque se tienen supuestos 400,000 campesinos cobrando  en el programa, pero realmente al buscar en el censo de beneficiarios se tiene que hay un gran número sin tener  domicilio, RFC, pero el dinero si se tiene como  entregado a los beneficiarios, en hojas muchas  sin firma y sin caracterizar y ubicar a los beneficiarios, otro programa lleno de corrupción; de muchos de los árboles que se han entregado, son producidos en viveros militares, con presupuesto de la defensa nacional, sueldos cobrados por los soldados, por su función de soldados, y al final el bienestar paga el costo de la planta, existiendo doble costo en la producción de la planta.

Se programo en 19 estados, iniciándose en 8, Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, con 70 campos de cultivo,  y solo en 37 se encontró un padrón de productores, en 33 no se sabe quien recibió el dinero. Se tuvo un presupuesto de $15’000,000,000.00  ejerciéndose  $14’649,000,000.00, en cada campo se establecería una contraloría social, pero solo en el 7% se tiene este comité, usted juzgue lo demás.

PRECIOS DE GARANTIA.

Aquí en este programa se establecieron precios d garantía para productores temporaleros con máximo de 5 hectáreas, pero las metas son para analizarse en la próxima entrega, porque los productores temporaleros, solo alcanzan a cosechar de sus parcelas lo poco que apenas les alcanza para su subsistencia, de donde van a cosechar para vender, entonces se ocupa un análisis de este programa, para ver si se puede aclarar de dónde sacan el producto que compra la segalmex y que tanta verdad trae este programa.

LOS TRABAJADORES DEL VIRREY DE MENDOZA OLVIDADOS POR EL GOBIERNO.

Ayer  fuimos invitados por los trabajadores del ex hotel Virrey de Mendoza, para comunicar a la opinión pública, que el cabezón Sánchez Velasco daría una rueda de prensa, sobre el estado que guarda el pleito con el dueño del Hotel.  El Jr. toca, que ya cumplieron 24 meses sin que las instancias laborales les resuelvan su despido y como diría el Dr.  Carrillo el asunto come.

Parece que al gobierno no le interesa y  la instancia laboral, hace mas por el patrón que por más de 40 trabajadores, que tienen familia que mantener, y Silvano Silbando.

ALITO COMO LLEGO SE FUE. EL PRI MUY POCO INTEREZA SU MILITANCIA.

Lo único que hay que comentar es que Memo Valencia se tomó la foto, con su amigo Alito y con Herrera, y párele de contar, esperar que pasa en la elección, para ver si Silvano la libra, o lo encierran y lo encueran de todas las cosas que se dicen de él. Y que la diferencia será si gana el amigo que tapara, o el enemigo que encuerara. Apueste usted, porque vea usted, quien es el supuesto jefe de la campaña es el secretario de gobierno, que anda como Pedro por su casa, citando a través de sus esbirros a cuanta organización quiere acercarle a Carlos Herrera, pero todos piden se les cumplan los compromisos, menos los que representaban al COCOCAM, porque parece a todos les dio buena chamba, unos en SEDRUA, SECRETARIA DE GOBIERNO HASTA EN  PALABRA DE MUJER, donde se atiende a los que militan en la organización de la jefa, y sus cuates. 

   Gracias, hasta la próxima.