Por Vicente Estrada Torres 

Mucho se ha hablado y se seguirá haciéndolo, sobre todo los que viven de la política, me refiero al tan cacareado termino llamado “cambio” vocablo que el pueblo que entiende como mover un objeto o una cosa de un lugar a otro, o no seguir haciendo lo mismo para bien o para mal. Pero creo que este término se usa para decir que van a ser mejores que los anteriores, en términos de gobernar mejor, ejercer los recursos públicos mejor que los anteriores, cumplir lo que se dice o promete, en fin, eso es el análisis de hoy.

En política es usual que se use para decir el que lo usa, que él si será buen gobernante, que él si será transparente, que él si atenderá al votante, que él será la panacea que llega y el progreso, aunque no deja de ser mas que una bandera política, o simplemente como diría el licenciado Mascote, “pura demagogia” todo para engañar al pueblo bueno y sabio, como diría un actual político nacional, en aras de un apoyo directo o llanamente vender el voto en un proceso electivo o electoral.

Lo anterior lo afirmo como vivencia personal, como diría en los años 30’s el politólogo  alemán E.J. LASKI: “El pueblo no está educado para enfrentar un proceso electoral, pues regularmente vota contra quien considera que es su verdugo, o el padre de todos sus males, o contra alguien que tiene mucho tiempo en el poder aunque no haya sido tan malo, pero en su estado de ánimo ya lo vio mucho tiempo, y lo enfado sin analizar los proyectos que le propone y su viabilidad, simplemente se vota por un anhelo o por una quimera. O por una dadiva en un pueblo hecho desde hace muchos años, un instrumento para votar, por la necesidad en la que vive”.

Es muy común que el ciudadano pobre su única oportunidad de obtener algún apoyo económico o en especie es cuando hay elecciones y se lo dan a cambio de un voto, nunca se dará cuenta que vendió su voluntad a cambio de un mendrugo y que no tendrá derecho a reclamar si no hay progreso para él, porque su voluntad se la pagaron muy barata, pero el acepto ese mísero pago, lo que describo no es propiedad de nadie o exclusivo de alguien, regularmente este tipo de actitudes se hacen en todos los partidos políticos, pues la cultura de la venta del voto barato llego para quedarse, aunque hoy, hay votos que salen carísimos pero el gobernante no lo escatima porque no es dinero de él, y como el general Cárdenas lo hacía y fue considerado el tata de México, regalan lo que no es de ellos, que al cabo es para perpetuarse en el poder, si no vean ustedes cuánto cuesta un voto de sembrando vida, 180,000 pesos, o el voto de un NINI, llamado hoy pomposamente “jóvenes destruyéndose el futuro” que cuesta 165000 pesos, o de un adulto de 68 años. En 95,000 pesos, o de, o de, o de, si porque hay tantas dadivas, que cuesta trabajo pensar que son para compra de votos.

En fin es una práctica común entre los políticos que aspiran al poder, pero que nadie ha puesto el dedo en la llaga, porque regalar a diestra y siniestra, es criticable por los contrarios al político que regala, pero todos lo hacen cuando llegan al poder, nomas que todos quieren que se haga justicia en los bueyes de su compadre, no en los de ellos, con la salvedad que se sacrifican del presupuesto de obras y servicios, jodiendose los mas jodidos, pues son los que siempre carecen de los mismos, total la clase media y la pudiente de alguna manera viven en zonas con algunos servicios casi siempre malos, pero los tienen aunque sea así “malos”.

FINALMENTE EL JAROCHO ACEPTO EL PROTOCOLO DE ENTREGA RECEPCION. EN MORELIA.

Para Humberto Arronis el asunto de la entrega recepción fue aceptado, luego del fallo del tribunal electoral del estado que le negó al enemigo de los niños con cáncer, la impugnación, que presento. Pues la chinga de perro bailarín que le pegaron, no deja dudas que los morelianos no lo quieren, por su bajo nivel de empatía que el muestra hacia la clase mas desprotegida, y es normal pues un sujeto como ese, que siempre fue protegido de políticos del PRI y que traiciono, para irse a arrodillar a MORENA, siendo objeto de un uso perverso en su función, pues fue el que les dio la puñalada a los enfermos de cáncer, a cambio de una candidatura, se le olvido que el sin el peje lagarto en la boleta no es nadie. Pero como la vez pasada gano por la figura pejelagartiana, pensó que hoy sería igual, pero se equivoco y los morelianos le dieron con la puerta en la jeta. Y ya pronto será el regreso de otra figura que se dio la gran vida con el dinero de los morelianos, pero desgraciadamente no hubo mas y votaron por alguien que ya robo a manos llenas, pero la gente tiene memoria costa, y entre los que pudo elegir, se fue con el menos peor, que óigase bien no fue el mejor.

Por lo pronto el famoso jarocho se irá a competir por la secretaria de gobierno, pues su equipazo lo trae en sus brazos, así es que haga sus apuestas.

EN EL ESTADO HACE FALTA ALGUIEN QUE LES EXPLIQUE A MUCHOS PERSONAJES QUE EL 6 DE JUNIO HUBO LECCIONES PARA GOBERNADOR, PRESIDENTES MUNICIPALES, DIPUTADOS, FEDERALES Y LOCALES, Y CADA UNA SE CALIFICA INDIVIDUALMENTE.

Es vergonzoso ver a personajes de la política, que declaran con un desparpajo total y falto de veracidad, que ya fue desechada la impugnación, inconformidad o como se le llame, presentada por el equipo de la alianza por Michoacán, cuando es calificada o desechada la impugnación en algún distrito local del estado, ejemplo distrito local con cabecera en el municipio de Mujica, o Lázaro Cárdenas, o  cualesquier otro, pero más grave es que haya gente que considero inteligente, que lo da como cierto, que lo retwitea o reproduce en sus redes sociales, no se dan cuenta, por lo que observo es un total desconocimiento del asunto, y se dejan engañar de la manera más inocente aunque en mi tierra le llaman diferente,  entones veamos que lo que se trata es mantener a la mayoría de la gente que ve pero no tiene capacidad de análisis, que opine en bien de quien esta impugnado, aunque otros con la perversidad política que traen lo hace a conciencia que lo que dicen es creído por la mayoría.

Este asunto que está en los tribunales todavía no acaba y esperemos que sea para bien, aunque haya muchos despistados, el tribunal dará su fallo y entonces empezara el asunto de la entrega recepción, mientras tanto dejen que haya quien miente quien cree en las mentiras y quien solo lee y opina sin conocimiento.

Lo grave es que las cortinas de humo tienen más creyentes, para mal. Porque una cosa es información y otra es opinión.   

Por hoy gracias, hasta la próxima.