Por Vicente estrada

 

Siempre es bueno saludar desde estas líneas,  a los tres lectores  que creo tener , pero lo hago con mucho gusto, y ante tantos acontecimientos que están pasando en el estado, empezando con el 1er informe de gobierno,  de este nuevo comienzo, y que la verdad no vemos  aun el  arranque,  nos quedamos esperando alguna noticia de relevancia,  porque no se ve como pueda arrancar el nuevo comienzo, si no está haciendo  alguna actividad que  se muestre como un gobierno con ideas, vemos con preocupación, que el gabinete no está a la altura de lo que los michoacanos esperamos, y que están defraudando la confianza, del jefe de ellos o sea el gobernador,  y con el todos  sus funcionarios; a los michoacanos, pero algo tenemos que decir que su coordinadora de comunicación social, si está a la altura, a pesar de que el gobierno estatal, no hace nada relevante, no está siendo atacado por sus buenas formas de generar control ante los medios de comunicación.

Si nos vamos a revisar secretaria por secretaria, a la única que vemos comunicando acciones de gobierno, es a la sedrua, donde vemos que anuncian accione inerciales como la entrega de tractores, abono, semilla mejorada, o pago de áreas siniestradas, cuando menos se muestra que está chambeando. Pregunte usted sobre el informe y se topara con que la deuda del gobierno creció en más de 5000 millones de pesos en un año, y eso se nota en que el secretario de finanzas no conoce el área y pues solo está gastando lo poco que manda la federación del presupuesto autorizado, menos lo que tiene comprometido para el pago servicio de la deuda, más lo que recauda por el reemplacamiento, y otros servicios y derechos que ofrece el estado. Continuando por la parte ambiental, o de turismo, fomento económico, forestal, vivienda, y las demás que tiene el gobierno.

Es lamentable, que los hechos criminales que está pasando tengan relevancia suficiente, que borren las noticias  malas de la poca actividad del gobierno. Es  preocupante,  que no se pare en lo más mínimo la ola de asaltos a mano armada, que todos los días nos enteramos que están pasando en Morelia, en Zamora, en la tierra caliente, en Zinapecuaro, en Charo. Y párele de contar. Estamos como cuando empezó el gobierno del gobernador de la eterna sonrisa, aunque nunca supimos de qué se reía.

Otro asunto que nos viene a preocupar, es la disputa entre la iglesia y el gobierno., a través de la declaración del cardenal Suarez Inda, donde declara que la inseguridad ha aumentado, desmintiendo al gobernador de que Michoacán esta en paz, la desaparición del cura de Janamuato, en el municipio de Puruandiro, y a través de una fotografía filtrada, a un medio de comunicación,  donde se ve al supuesto cura saliendo de un 5 letras, con un menor, y que ahora hay la declaración de una señora donde desmiente la versión policial al aparecer el cura muerto, el cual fue ejecutado con arma de fuego cerca de Penjamillo y Zinaparo recrudece el pleito, pues ahora cada quien defenderá su verdad, y los únicos afectados serán los michoacanos. Lo que esperamos es que se esclarezca este homicidio y los demás que están sucediendo, pero como pasa siempre, cuando se les relaciona con crímenes del crimen organizado, estos los archivan y ahí se quedan sin esclarecer.

Otro tema también relacionado con la iglesia, es que cuando vino el papa, se bacheo o se encarpeto con chapopote, la salida a Charo, y algunas otras calles de algunas colonias de Morelia,  ha sorpresa que el que esto escribe sufrió una ponchadura en esta salida  de Morelia por unos baches monumentales que tiene la carretera, antes de llegar a la ciudad industrial y antes de llegar al puente del libramiento, esto no  es otra cosa más que la corrupción que priva en las dependencias encargadas, como se permite que las empresas que contratan utilicen materiales de pésima  calidad, porque a las primeras aguas se deslava, y surgen los baches monumentales, caso similar en el municipio acaban de bachear la v. puente y ya hay baches al por mayor.

Preocupante, es la ciudad industrial de Morelia, porque allí ya ni siquiera hay algún pedazo de asfalto. Es una autentica terracería, nos preguntamos de quien es la culpa, del estado, del municipio, o de los dueños de las bodegas, porque solo hay eso bodegas,  salvo alguna  excepción de  fábrica, como pudiera ser  la industria de elaboración  de turbinas, no se dé otra, pero la cuestión es que como quieren que se instalen las industrias en Morelia, si no hay la menor idea de la secretaria de economía del gobierno del estado, y del ayuntamiento, de cómo atraer inversiones, a Morelia. O sí, yo le pregunto a Antonio Soto que anda en plena campaña para sustituir a Silvano Aureoles a la silla, del solio de Ocampo., que están haciendo para arreglar la ciudad industrial? u otro parque industrial de Michoacán y que están haciendo respecto a atraer inversiones al estado, que puedan aliviar en Michoacán, la falta de empleos,  a lo mejor desconocemos todo el trabajo desempeñado y a lo mejor lo que tenemos que hacer, “manuel” es reconocer a este señor que habla mucho, pero se le entiende poco.  Pero si carga un sequito de jóvenes trajeados, alrededor de el que se me hace un abuso al  erario, porque para cada tema, llama a un mozuelo de esos, para que le de datos, de lo que le preguntan, y con esos datos da un discurso como respuesta, donde solo su verdad cuenta, pero esto  no se refleja en resultados tangibles, al menos hasta ahora.

Por ultimo me referiré al tema de la vivienda, donde hay una total “intolerancia” a todo lo relacionado  con vivienda social, que no se refleja en la cartera de la señora que está al frente  del ivem,  les he de decir que ni siquiera recibe en su oficina a quien no le represente alguna utilidad.

Es una verdadera lastima, que una área tan sensible, tenga alguien al frente a alguien tan insensible,  con una visión tan corta, de que todo lo vea con el signo de $$$$. Ojala que en este primer informe nos digan siquiera que se hizo en el rubro, para proceder a analizarlo y comentar sobre los grandes logros que se pondrán en papel para ver en el terreno, los resultados. Ya les comentamos las decisiones equivocadas, de la titular, al autorizar cartas de asignación en lotes que ya tienen posesión, puede desencadenar, algún enfrentamiento, y ocasionar algún hecho de sangre, que afecte alguna familia.

Por la parte de la coordinación, que existe  entre el gobierno del estado, con su contraparte federal, aquí hay que poner una palomita,  al gobierno del estado, porque el dinero aportado por la federación, cuando menos ha servido para que en el informe se tenga algo que informar, como son los 10,800 millones que se aplicaran en el remozamiento del libramiento de Morelia y otras vías que arreglaran,  además de la inversión en el campo. Como son los tractores que se entregaron, además de los apoyos en fertilizante y semilla, que se dieron a algunos campesinos, y que en algunas organizaciones campesinas se desviaron, los subsidios,  para beneficio de los dirigentes, ahora hay que ver como se actuara en la cuestión de los precios y que con el cuento de la oferta y la demanda intentaran que los campesinos lleven la peor parte.

Vale la pena comentar que en el descuento al gas, que ha hecho el gobierno federal,   nadie lo ha comentado, ni los agoreros del fracaso del país, ni los que deberían comentarlo como el pavo Abud, delegado de la secretaria de economía  en Michoacán, cuando hay aumentos en otros energéticos, inmediatamente, lo publican, sin análisis de ningún tipo, solo la crítica  contra el ejecutivo federal. Han tomado como estrategia, para fregar al presidente de la república. Como habrá quien me acuse de  defender al presidente Peña, les diré que no cobro en ninguna nomina, por lo tanto estos comentarios tienen absoluta libertad, se los aseguro.

Gracias por su atención amigos, hasta la próxima…