El cazador cazado: el estadounidense tiene registradas nueve marcas en México

A pesar de que el presidente de EU pidió a los empresarios no invertir en México, él aún cuenta con inversiones en nuestro país

La mano de obra barata que se consigue en México le genera ganancias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que una de sus empresas, la Premium Brand Footwear, está ubicada en Zapopan, Jalisco, y desde 2014 fabrica ropa y zapatos de la marca Donald J. Trump Signature Collection.

Esta es una de las nueve marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de esta, Marcraft Apparel Group, que hace trajes con el sello del presidente estadounidense, se provee de telas de lana en fábricas de México.

El portal SinEmbargo trató de contactar a la compañía, aunque negaron dar cualquier tipo de información.

Según un comunicado de la Trump Organization, esta empresa ubicada en Jalisco y la marca de ropa de Trump firmaron un acuerdo el 24 de febrero de 2014 para producir y distribuir en México las prendas de vestir con el sello del magnate.

“La oportunidad de asociarse con la marca de Trump para introducir el calzado bajo la marca Donald J. Trump Signature Collection en México es algo que tomamos con gran orgullo”, dijo Raúl Alejandro Aceves, director de la fábrica, hace tres años.

Por su parte, en 2006, Sheldon Brody, dueño de Marcraft Apparel Group, que vende trajes de la marca de Trump, confirmó nque la empresa tiene fábricas de textiles en México.

A pesar de esto, el sector de bienes raíces y hoteles, la principal fuente de ingresos del magnate, no corrió con la misma suerte en territorio mexicano.

“Aunque el turismo deja una gran derrama económica a la industria hotelera, también hay que tomar en cuenta que desde hace muchos años en las zonas de playa el crimen es un factor que hace bajar al turismo. A largo plazo es más sostenible tener una maquiladora que le cueste barato la mano de obra y él pueda vender el producto final en dólares porque le genera mayores ganancias”, aseguró Julio César Delgadillo, asesor en negocios.

Hace más de 10 años, Trump, en asociación con la empresa inmobiliaria Irongate, intentó construir en Tijuana, Baja California, el “Trump Ocean Resort Baja México”, un hotel y apartamentos de lujo con vista al mar, informó el UT San Diego.

“Es un lugar muy especial. Estoy en la verdadera entidad de los negocios”, dijo Trump. Aunque en 2009, después de que un banco alemán le negara un préstamo, el empresario se quedó sin fondos y el proyecto se vino abajo, aunque varios compradores ya le habían dado un porcentaje del costo de las propiedades, por lo que decidieron demandarlo ante un tribunal de Los Ángeles.

Estos datos se dan a conocer después de que el presidente de EU amenazara a empresas estadounidenses con aumentarles el cobro de aranceles si no trasladaban sus inversiones de México.

Siete años después, el empresario inmobiliario es el 45 Presidente de la primera potencia mundial.

Del total de las 23 marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 13 están vencidas y sin renovación, y las nueve restantes son Donald J. Trump Signature Collection, The Spa at Trump, Trump Attaché, Trump Home y varias de “Trump”, las cuales son de prendas de vestir, muebles, bebidas alcohólicas y asuntos financieros, de acuerdo con el registro público del IMPI.

Lee la nota completa en SinEmbargo