Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2020.- Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, actualmente el Gobierno de Michoacán lleva a cabo 87 obras y acciones en materia hídrica, con las cuales la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) beneficia directamente a más de 370 mil habitantes.

Enfocada en ampliar la cobertura y mejorar los servicios básicos de la entidad, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo no disminuye los esfuerzos, sino que por el contrario los refuerza, bajo la premisa de que con ello se transforma la vida de cientos de familias y se reducen los rezagos existentes en este rubro.

Con estas metas, quizá no lo sabías, a la fecha la dependencia cuenta con 87 obras y acciones en proceso, entre las que se incluyen aquellas enfocadas a agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento de descargas residuales y en las que los tres órdenes de gobierno suman recursos por 306 millones 078 mil pesos.

Al respecto, el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, refirió que en el periodo de 2016 a 2018 Michoacán escaló 3 posiciones en la mejora de servicios básicos en el país, al transitar del lugar 10 al 13, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Precisó que estos datos se traducen en mejores niveles de vida para las y los michoacanos y la infraestructura al día de hoy es palpable en todos los rincones donde se realizan trabajos de construcción, como es el caso de Maravatío, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Zitácuaro, Madero, Pátzcuaro, Coalcomán o Tlazazalca.

Los proyectos incluyen líneas de conducción, de alimentación y de bombeo; tanques de almacenamiento, sistemas de agua potable, perforación y equipamiento de pozos profundos e instalación de sistemas de captación de agua pluvial en comunidades alejadas y de difícil acceso.

En este rubro son favorecidos municipios como Juárez, Morelia, Salvador Escalante, Lázaro Cárdenas, Morelos, Ocampo, Carácuaro, Lagunillas, Jiménez, Contepec, Chavinda, Santa Ana Maya, San Lucas, Charo, Zinapécuaro y Quiroga; lo cual se traduce en un impacto general para todas las regiones del estado.

También, con la edificación de colectores sanitarios y pluviales, alcantarillado, emisores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se favorece a Villamar, Cojumatlán, Huandacareo, Tarímbaro, Aquila, La Huacana, Coahuayana, Tangancícuaro, Morelia y Zitácuaro, por mencionar algunos.