Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- En la antesala del cierre de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la capacitación policial que impartió el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) se fortaleció con la firma de convenios con las estancias estatales y federales en materia de Derechos Humanos.

Desde el 2018 se iniciaron las gestiones con las Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para que las instituciones trabajaran en el establecimiento de mecanismos que ayuden a desarrollar acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los Derechos Humanos, mismos que han sido dirigidos a la sociedad civil y a servidores públicos, informó J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP.

A través de los trabajos de gestión y vinculación por parte de la dirección general en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se impartió el seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas”, para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

También se realizó el curso denominado “Ética y Derechos Humanos en el Servicio Público”, donde se abordaron diversos temas relacionados con la defensa y protección de la dignidad humana, también vinculados con las obligaciones y responsabilidades que se adquieren como servidores públicos.

Así mismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de la Coordinación de Estudios, Capacitación y Divulgación, los elementos participaron el curso “Derechos humanos, no discriminación, prevención de la tortura y protocolo de Estambul”.

La concientización que se requiere en materia de derechos humanos, estableció que la integridad de las personas es básica en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos y es a través de ella con la que se garantiza un adecuado ejercicio de actuación.