Morelia, Mich., a 25 de septiembre del 2019.- En Michoacán se construye camino para abatir inseguridad, ante lo que es impostergable mayor respaldo de la federación para garantizar resultados efectivos a la población, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

En el marco de la presentación del Cuarto Informe del estado que guarda la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, “se dio cuenta sobre la situación por la que vive la entidad y reconocemos que el país pasa por momentos difíciles, por lo que este tema tiene que ser prioritario en la agenda nacional y se requiere todo el compromiso del Estado Mexicano”.

En los últimos cuatro años, puntualizó, las estadísticas demuestran los avances que se tienen en el tema de seguridad, y las cifras del Gobierno Federal ubican a Michoacán en el lugar 23 en incidencia general de delitos y el 19 en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte, lo que ubica a la entidad a bajo de la media nacional.

Michoacán está abajo de la media nacional, no obstante, reiteró que se requiere de mayor apoyo de la federación para lograr un estado pleno y en paz, lo cual es un reclamo en el país y en las distintas entidades.

Humberto González hizo mención que las cifras de otras administraciones arrojaban que en el estado se reportaban 50 extorsiones por mes, por lo que reconoció los esfuerzos que se han realizado en este rubro, donde Michoacán reporta la cifra más baja del país, siendo en 2018 el último lugar nacional en este delito.

También consideró positivos los avances para combatir el secuestro, en donde coincidió con el gobernador Silvano Aureoles en que no se debe bajar la guardia para seguir combatiendo ese flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

El legislador resaltó el trabajo impulsado en la entidad para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y los esfuerzos para multiplicar la presencia de elementos estatales al pasar de mil 400 a 5 mil 300 efectivos al día de hoy.

Asimismo señaló que, se debe seguir priorizando la capacitación de los elementos, para garantizar una mejor atención a la población, y lograr que Michoacán continúe avanzando, ya que la seguridad y paz, es clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, el diputado local por el Distrito de Puruándiro, hizo mención que la inversión que este gobierno ha realizado en materia de infraestructura en todas las regiones para fortalecer la seguridad en donde se han ejercido más de 8 mil millones de pesos, así como el incremento de elementos, reflejan y demuestran que este rubro es una prioridad para la administración estatal.