Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2021.- Con una inversión superior a los 124 millones de pesos, en lo que va de este año el Gobierno de Michoacán realiza 46 obras y acciones para continuar desarrollando la infraestructura hídrica de la entidad, en lo referente a los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo mantiene su compromiso con las y los michoacanos para mejorar su calidad de vida y proporcionales los servicios básicos que requieren en sus hogares y localidades, sobre todo en un aspecto tan importante para la vida como es el vital líquido.

Así, este 2021 la dependencia estatal ejerce hasta la fecha recursos por 124 millones 120 mil pesos para llevar a cabo 46 acciones, de las cuales la mayoría corresponden al componente de agua potable.

En Ojo de Agua y Potrerillo, comunidades de Chinicuila, y en Tziritzícuaro, en Gabriel Zamora, se construyen líneas de conducción; lo mismo que en El Epazote, municipio de Charo y en Las Trojas, en Nuevo Urecho.

Pero también se edifican sistemas de agua potable en Coalcomán; en La Palma, en Epitacio Huerta; en Congregación de Pomas, en Maravatío y en la colonia Emiliano Zapata, de Nahuatzen. Asimismo, en Loma del Sauz, en Madero y en Los Llanos en Huetamo.

La perforación, ampliación y/o equipamiento de pozos profundos se está realizando en Nahuatzen, Tuxpan, Los Reyes, Tangancícuaro, Tangamandapio, Paracho, Tlazazalca y Pátzcuaro; así como en los municipios de Tzintzuntan, Ecuandureo, Quiroga, Villamar, Senguio, Chinicuila y Apatzingán.

Referente al aprovechamiento del agua de lluvia, la CEAC realiza la instalación de 22 Sistemas de Captación de Agua Pluvial en Gallitos o Siete Carreras, comunidad de Tiquicheo y en El Eje, en Madero.

En cuanto a líneas de alimentación y distribución, se construyen en Acuitzio, Zitácuaro y Senguio. En tanto, en Churintzio se edifica la primera etapa de la red de distribución; en Tarímbaro se llevan a cabo sistemas de potabilización y en Salvador Escalante un tanque de almacenamiento para la localidad de Zirahuén.

En el rubro de alcantarillado, este año la dependencia estatal termina colectores sanitarios en Morelia, Aquila y Purépero, así como redes de drenaje en La Huacana, Tingambato y Ecuandureo.

Mientras que referente al tema de saneamiento, el Gobierno de Michoacán inició la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Comachuén, comunidad del municipio de Nahuatzen; la rehabilitación y modernización del sistema de Lagunillas y la terminación del primer módulo de la planta de Huetamo.