Por Hector Torres

Puesto que el consumo de drogas cada vez ocurre a edad más temprana, la regidora Adela Alejandre Flores tiene en proyecto crear un Centro de Atención para Niños con Problemas de Adicciones con la participación de diversas dependencias y la sociedad porque sin ésta no funciona nada. Por lo pronto mediante el Comca (comité municipal contra las adicciones) se está atendiendo a niños y jóvenes con ese tipo de problemas.

Indicó que con el Conca se está actuando en contra de las adicciones, cómo tratarlas y cómo ayudar a los jóvenes que ya están en esa situación.

Reconoció que la situación es difícil, complicada, porque no hay lugares para la rehabilitación de niños y es que, lamentó, ahora pequeños de nueve años ya consumen drogas y llegan a un grado de adicción “del cual ya no se pueden desafanar”.

A eso se suma, dijo, que cuando ya una persona es adicta hace hasta lo imposible para conseguir el recurso para adquirir la droga.

Para concientizar a los niños y los jóvenes sobre lo perjudicial de la drogas, Alejandre Flores dijo que empezarán a trabajar en las instituciones educativas, enlazado con Escuelas Saludables, para impartir talleres, llevar información con dípticos, folletos, con lo que se requiera para que los niños conozcan los dañinos efectos de las drogas.

Se busca, dijo, crear un espacio donde se puedan atender no a jóvenes o adultos sino a niños que viven ese problema y, al respecto, trabajarán con la Secretaría de salud, la dirección de salud y todas las dependencias que se quieran unir para atender esta situación.

Alejandre Flores admitió que es muy complicado alcanzar su objetivo de crear un Centro de Atención para Niños con problemas de adicción, “es un proyecto en el que se pretende involucrar a la sociedad porque sin ésta no sirve de nada”.

Por lo pronto, añadió, en el Centro de Atención a Víctimas a quienes viven ese tipo de problemas, sean los directamente afectados o sus familiares, se les está dando atención psicológica y los Jefes de Tenencia tienen la información de dónde se ubican los centros de atención para canalizar los casos que estén en su jurisdicción.

A los casos, subrayó, se les da seguimiento para evitar recaídas y garantizar que estén libres de adicciones.