Morelia, Michoacán, a 07 de julio del 2020.- Con la finalidad de recuperar edificios y monumentos históricos, que por el deterioro representan un peligro para la población, Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 14 de la Ley que Cataloga y Prevee la Conservación, Uso de Monumentos, Zonas Históricas, Turísticas y Arqueológicas del Estado de Michoacán.

“Hay cientos de construcciones que se desmoronan frente a nosotros, con una fragilidad que difícilmente podremos rescatarlos. Por ello, la presente iniciativa, pretende facultar a la Junta Estatal  para que pueda implementar programas, esquemas y mecanismos en zonas declaradas como poblaciones históricas, poblaciones típicas, poblaciones con zona monumento, zonas de belleza natural, zonas arqueológicas, zonas de balneario y zonas monumento para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso por parte de personas interesadas, fungiendo como intermediario entre éstos y los propietarios de dichas viviendas, dependencias y organismos públicos, sociedades dedicadas a la construcción de vivienda e instituciones de crédito. Además de disminuir los índices de vandalismo en viviendas, prevenir su invasión y mejorar la salubridad de las ciudades”.

Escobar Ledesma refirió que al aprobar está iniciativa se podrá preservar la conservación, restauración de las poblaciones históricas, de belleza natural, zonas arqueológicas.

“Es una aflicción, poder encontrar edificios que además, ostentan letreros en los que, en el intento de auto eximirse de posibles responsabilidades, se anuncia ‘peligro de derrumbe’, lo peor del caso, es que muchos son inmuebles que forman parte de lo que es el Patrimonio Cultural pues armonizan su estampa al estar contiguos a monumentos históricos”.