• Fomenta el aprecio por el legado artístico que forma parte del patrimonio de la entidad
Nahuatzen, Michoacán, 22 de noviembre de 2024.- En el corazón de Comachuén, en el municipio de Nahuatzen, la música se ha convertido en un vehículo de expresión, aprendizaje y preservación cultural para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan en la Escuela de Música Tradicional, un proyecto respaldado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Con ello se busca no solo enseñar a tocar un instrumento, sino también fomentar el aprecio por el legado artístico que forma parte del patrimonio de la entidad.
Daniela Sebastián Reyes, una de las estudiantes, comparte con entusiasmo que lo que la motivó a ingresar a la escuela fue su deseo de conocer las notas, los sonidos y, sobre todo, aprender nuevas formas de expresarse. Dijo que, a través de la música, ha descubierto maneras de comunicarse que no conocía y eso le inspira a seguir aprendiendo cada día.
Por otro lado, Florencio Neire Reyes, también integrante de la escuela, cuenta que desde pequeño sintió una profunda atracción por la música tradicional y que decidió unirse a este proyecto porque siempre ha gustado de la música y considera hermoso aprender algo tan valioso como la música tradicional e invito a todas y todos los niños de su comunidad a vivir esta experiencia.
En palabras de Daniel Sebastián Felipe, director de la Escuela de Música Tradicional, este proyecto nació de la necesidad de dar continuidad al legado de grandes compositores y músicos que ya no están físicamente, pero cuyo legado sigue vivo, por lo que los directores asumieron la responsabilidad de preservar y transmitir su música a las nuevas generaciones, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado que ha sido clave para fortalecer este proyecto.
Este esfuerzo no solo contribuye al enriquecimiento cultural de la región, sino que también representa una oportunidad para que las y los jóvenes encuentren en la música un medio poderoso de expresión y conexión con sus raíces.