Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2020.- Michoacán es un estado privilegiado al contar con 250 kilómetros de mar litoral que albergan ricos ecosistemas marinos y especies variadas, por ello es muy importante que la población adquiera conciencia sobre la importancia de no arrojar basura en las calles y cuerpos de agua para preservar éstos y la fauna que los habitan.

Lo anterior se constituye como un tema de reflexión permanente en el programa de televisión “Acción Ambiental, Haz algo Ya”, producción semanal del Gobierno de Michoacán que se transmite cada martes con la suma de esfuerzos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Como lo señaló el Dr. Francisco Alonso Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y quien participó en la emisión de la semana pasada con motivo del Día Mundial de los Océanos, que tiene lugar el 8 de junio, los mares cubren el 70 por ciento de la superficie terrestre y una amenaza latente para ellos es la presencia de plásticos y microplásticos (de un milímetro o menos).

Esto ha provocado que en la actualidad los seres humanos consumamos estos microplásticos, producto de nuestra propia contaminación, ya que se encuentran en el interior de muchos animales marinos de los que nos alimentamos.

También, más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento y por este motivo es vital que tanto sociedad como empresas y gobiernos continúen realizando acciones individuales y en conjunto para frenar la degradación de los principales cuerpos de agua del planeta.

En el mundo se calcula que hay 230 mil especies marinas, sin embargo, varios especialistas indican que la biodiversidad se subestima y podrían existir entre 1 y 10 millones. Mientras, en México se contabilizan alrededor de 15 mil especies, entre las que destacan 6 especies de quelonios, de los cuales se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas este 16 de junio.

En este marco, la próxima transmisión de “Acción Ambiental” abordará las características, amenazas y situación de estos animales que son muy importantes para las costas michoacanas, pues a ellas arriban especies laúd, negra y golfina en temporada de desove.

Así, la CEAC invita al público para que sintonice el programa que continúa sus emisiones desde casa, a través de la estación 106.9 FM, los canales 116 de Megacable, 16 de Total Play, 12 de Telecable, 16.1 antena aérea y la página www.sistemamichoacano.tv/tv, los martes y miércoles de 21:30 a 22:00 horas.