Este lunes 29 de abril se realizó la capacitación para las “Elecciones de Autoridades Auxiliares en Michoacán. Principios y equidad de género” en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, en coordinación con la asociación civil Unión Mexicana de Mujeres.

El objetivo fundamental de esta actividad fue revisar los principios fundamentales y legales que deben observarse para que cualquier elección sea considerada válida, así como la paridad de género que se contempla en el nuevo Reglamento de Auxiliares de la Autoridad Municipal de Morelia.

El evento de capacitación fue encabezado por el Dr. Ramón Hernández, Consejero presidente del IEM y por la Lic. Claudia Vázquez, Secretaria general de la Unión Mexicana de Mujeres, A.C.. Las encargadas de impartir la capacitación fueron las Consejeras del IEM Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez.

La Lic. Vázquez, manifestó que su asociación presentó “La propuesta de equidad de género en agosto de 2017 al cabildo de Morelia, para extender al ámbito de las autoridades auxiliares, la equidad de género, que ya se aplicaba desde 2015 en diputaciones federales y locales”.

A la capacitación asistieron ciudadanos que aspiran a ocupar una jefatura de tenencia o una encargatura del orden, así como funcionarios municipales y de instituciones que atienden el tema electoral en el estado de Michoacán.

En esta actividad también se revisaron precedentes y criterios relevantes de los Tribunales electorales de Michoacán y de la Federación que resolvieron sobre demandas y controversias surgidas en elecciones de Autoridades Auxiliares.

La Consejera Araceli Gutiérrez habló sobre el principio de paridad de género, que se está aplicando en la renovación de encargaturas del orden en Morelia, y que deberá aplicarse en el mes de mayo en las elecciones de Jefaturas de tenencia de Santa María de Guido, Morelos y Teremendo, en donde es requisito indispensable, al registrar las formulas, que estén integradas por una mujer y un hombre.

Así mismo se tocó el tema de la violencia política que sufren algunas mujeres que aspiran a ocupar alguno de estos cargos, a manos de aspirantes varones o de funcionarios en ejercicio de su cargo, con el fin de obstaculizar o impedir el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

Los asistentes a la capacitación participaron con opiniones y preguntas sobre los temas tratados, pero además algunas mujeres expusieron experiencias personales de violencia política, que han padecido en sus respectivas demarcaciones, como ha sido el caso de la Lic. Ana Guadalupe Pozas de Capula, que en redes sociales ha sido hostigada.