Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2020. Ante la situación económica, provocada por la contingencia sanitaria por el COVID-19, donde se han perdido en el estado más de 56 mil empleos, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, señaló impulsar la industria michoacana, a través de una alianza entre el ejecutivo, el legislativo y el sector empresarial, que establezca una nueva realidad para Michoacán.

“Estamos frente a una oportunidad de apoyar la industria en nuestro estado, evitemos que se abra un boquete de desempleo por la falta de coordinación y apoyo. Es momento de lograr una gran alianza para cambiar la realidad en Michoacán”, aseguró.

Tras sostener una reunión con representantes de la organización “Inboplast”, que aglutina a más de 33 empresas productoras de bolsas de plástico, el legislador michoacano señaló la necesidad, de que una vez que se apruebe la Ley Ambiental en el Congreso local, se impulse una prórroga de 18 a 36 meses para que los productos sean 100 por ciento reciclables, además de que se impulse el reciclaje en los hogares con la utilización de bolsas de colores, con lo que se estaría reutilizando hasta el 80 por ciento de los residuos sólidos.

“Primero necesitamos que se apruebe la Ley Ambiental en el Pleno, que hemos pedido que se logre antes del receso legislativo, para que una vez aprobada se hagan las modificaciones necesarias para impulsar la industria compostable, porque la solución no es prohibir el uso del plástico, sino que se produzca con material amigable al medio ambiente y darle un uso para el cuidado el tratamiento de la basura en los hogares michoacanos”, explicó.

Indicó que la solicitud de los empresarios, que pese a la pandemia han sostenido los empleos con recursos propios, es que se apoye la industria y se busquen alternativas conjuntas desde el legislativo con las autoridades municipales y el gobierno estatal.

“La única ruta para lograr una nueva realidad en Michoacán es apostarle a la generación de empleos y la industria responsable con el medio ambiente. El tema está ahora en nuestra cancha y debemos de hacer lo posible, no solamente para que estas empresas se mantengan de pie, sino para atraer nuevas empresas a la entidad”, expresó.

Arturo Hernández señaló que el tratamiento de los residuos es responsabilidad de todos, como lo ha impulsado desde la campaña de “Las tres R”; recicla, reutiliza y reduce,  por lo que el cuidado del medio ambiente será una prioridad, a fin de combinar la sustentabilidad con el desarrollo económico.

En la reunión estuvieron presentes Arturo Weber, secretario general de Inboplast A.C., Juan Antonio Hernández miembro de la asociación e integrante de ANIPAC A.C., así como Héctor Manuel Tinoco Garduño, ex Presidente de CANACINTRA en Morelia.