Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2021.- La estrategia de coordinación, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, cada vez es más sólida, lo que ha permitido mejorar la capacidad de brindar seguridad y tranquilidad a las y los michoacanos, afirmó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública del estado.

“La suma de esfuerzos permiten que se incremente el número de personas puestas a disposición y sin duda demuestra que la justicia está cada vez más cerca de nuestra población”, apuntó.

Tras presentar que Michoacán cuenta con un despliegue de 22 mil 300 elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de la República, La Fiscalía General de Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, Israel Patrón presentó los resultados que gracias a esta coordinación se obtuvieron en 2020.

Dentro de las acciones operativas se logró la detención de 6 mil 719 personas relacionadas con alguna actividad delincuencial y la acción de la Policía también permitió el aseguramiento de 8 mil 388 vehículos.

“Si hacemos un comparativo con el año 2019 se tienen un incremento del 16.19 por ciento, lo que equivale a recuperar mil 169 vehículos adicionales a los asegurados en 2019”, destacó.

A esto se suma el aseguramiento de mil 512 armas de fuego, 14.11 por ciento más que en 2019; más de dos toneladas de mariguana y más de 83 kilos de cristal.

Patrón Reyes también presentó los resultados que se han tenido en materia de procuración de justicia en donde la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República lograron incrementar los mecanismos alternos en un 68.84 por ciento en comparación con 2019.

Aquí, detalló que se llevaron 10 mil 537 casos con un mecanismo alterno de solución de controversias; mientras que las vinculaciones a proceso se lograron incrementar en 16.84 por ciento en 2020 comparado con 2019, mientras que en sentencias condenatorias se tuvieron mil 408.

“Esto demuestra que se ha consolidado el esquema de acceso a la justicia en el estado de Michoacán”, ponderó.

Con todos estos resultados, explicó el funcionario estatal, a nivel nacional Michoacán se posiciona en el lugar número 22, donde el 1 es el de mayor incidencia delictiva; del total de delitos, en México se presentan un millón 687 mil 683, de los cuales en Michoacán se tienen 42 mil 49, lo que representa el 2.49 por ciento del total nacional.

En lo que se refiere a delitos de alto impacto, explicó que, frente al homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a comercio, robo a casa habitación y a transeúntes, Michoacán ocupa el lugar número 20 en el entorno nacional.

Es decir que de 350 mil 159 delitos que se registran en el país, en Michoacán suceden 8 mil 387, que representa el 2.4 por ciento.

Finalmente, el titular de la SSP en Michoacán, destacó que municipios como Zitácuaro, Briseñas, Aporo, Pajacuarán, Huaniqueo, Churintzio y Zináparo, han logrado mejorar su estado de fuerza ideal de elementos de la policía.

En tanto, los municipios que mejoraron su seguridad, particularmente en la disminución de homicidios dolosos en hasta un 50 por ciento menos, están Sahuayo, Apatzingán, Uruapan, Venustiano Carranza, Quiroga, Angamacutiro, La Piedad, Coeneo y Cotija.