Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, informa que este miércoles 17 de febrero de 2021, se presentó un connato de incendio en una zona del Área Natural Protegida Cerro El Punhuato, ubicado en el municipio de Morelia, pero la oportuna intervención del personal técnico de la dependencia evitó que se convirtiera en una emergencia.

La zona donde el fuego se presentó se ubica en la parte suroeste del área natural, mientras que el personal ha trabajado en la parte norte, donde ya suman 5 las jornadas de prevención con la realización de brechas corta fuego y líneas negras.

En total se han establecido 2 kilómetros de 7 que se necesitan para completar el esquema de brechas cortafuego y quemas controladas para líneas negras.

Cabe recordar que una quema controlada es la aplicación de fuego en la vegetación que conjunta metodología, equipo y herramientas para conducir, regular su magnitud y alcance. Entre sus fines está eliminar el material combustible y con ello evitar la propagación del fuego ante una conflagración, ya que, sin duda, comentó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, prevenir incendios forestales es más fácil que combatirlos.