Este 20 de agosto se estrenará Cuidado con lo que deseas (2020), una escalofriante película que dejará helado al espectador con una trama sobre las bajas pasiones familiares vistas a través de la mirada de una inocente niña.

Se trata de la primera cinta de la actriz mexicana Fernanda Castillo, que tiene una carrera sólida en la comedia y el drama.

¿Se imaginan que los niños pudieran ver y comprender todo lo que hacen los adultos cuando creen que nadie los ve? Esto es lo que propone Cuidado con lo que deseas (2020), una excepcional película mexicana que teje una historia de suspenso, horror y crimen a través de los ojos de Pamela (Valery Said), una niña que está a punto de cumplir 8 años y que recibe como regalo un misterioso muñeco llamado Hellequin.

Este regalo cambiará la vida, no sólo de Pamela, sino de su familia, que guarda graves secretos y traiciones. Hellequin, el bufón maldito, en realidad sólo es un vehículo que exhibe las más bajas pasiones de los familiares de la niña, formándose así un thriller que mantiene al espectador en suspenso constante.

Dirigida por el realizador mexicano Agustín Tapia, esta coproducción entre México y España fue rodada en distintas locaciones del Ajusco y Valle de Bravo. Su mayor característica es la cantidad de giros inesperados que tiene la historia, en un guion que no da espacio a lugares comunes.

Se trata, además, de la primera cinta en que la actriz mexicana Fernanda Castillo hace en el género de suspenso, luego de que su carrera estuviera enfocada principalmente a la comedia y al drama. Ella interpreta a Nuria, la mamá de la pequeña Pamela. El resto del elenco está conformado por Juan Ríos (papá) y por Iván Arana (el tío Esteban).

“En los últimos años, he realizado muchísima comedia en el cine y la verdad es que, cuando llegó este guion, me sorprendió y me encantó. Me dejó muy intrigada y por eso entré al proyecto. Está muy bien llevado y es una gran oportunidad para arriesgarme como actriz a hacer algo totalmente distinto y marcar límites diferentes en mi carrera”, dijo Fernanda Castillo.

Y es que, en efecto, Cuidado con lo que deseas (2020) es una película con rasgos poco comunes en el cine mexicano. Regularmente, el horror proviene de algún elemento exterior, pero la grandeza de este filme radica justamente en que el mal no está escondido sólo en un muñeco, sino en las propias personas, en los adultos, que son la antítesis de la inocencia infantil.

“El mensaje de la película es que el monstruo no está afuera y no se esconde en la oscuridad, sino que está adentro de nosotros y se llama ambición y poder. La película pone una ventana a esto que tiene que ver con nuestras bajas pasiones y deseo, y todo es visto desde la mirada de una niña”, explica Castillo.

Filósofo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y experto en realización por el Centro de Capacitación Cinematográfica, Agustín Tapia tiene un historial que lo avala como uno de los directores con propuestas más frescas en el cine nacional. Es ampliamente reconocido por sus anteriores trabajos, como Club eutanasia (2005), que obtuvo el Premio del público en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Cine a mano (2006), nominado al Ariel 2009 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.