Morelia, Michoacán, a 04 de noviembre del 2019.- El barro cobró vida y colores, con las creaciones en Catrinas y Catrines que artesanas y artesanos de Capula realizaron para la Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina 2019.

Después de 15 días, y la visita de turistas de países como Brasil, Argentina, Colombia, París, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Francia, Corea, Japón, Perú, Rusia, Inglaterra y España, así como visitantes de estados de México, como Nuevo León, Puebla, Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Estado de México y Aguascalientes, el evento de carácter internacional concluyó con la satisfacción de las y los artesanos que en voz del comité organizador del evento, superó las expectativas en un 20 por ciento, comparado a la edición del 2018.

“En estos días contamos con la asistencia de un promedio de 80 mil visitantes, que disfrutaron no solo de nuestra gastronomía y artesanías como las Catrines, Catrines, y alfarería, sino que también cantaron, bailaron, rieron y se divirtieron con las más de 80 interacciones en la que participaron 800 artistas que llegaron en colaboración con la SeCultura Morelia”, comentó Alejandro Jacobo, representante jurídico de la asociación de artesanos de Capula.

Alejandro Jacobo, aseguró, en la edición 2019, se logró la venta del 70 por ciento de la producción realizada por los 200 artesanos y artesanas que participaron, “elaboraron 10 mil 500 catrinas y 30 mil piezas de alfarería. Además contamos con la presencia de 18 artesanos invitados”.

Por su parte, César Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de la Secretaría de Cultura de Morelia, y en representación de la titular Cardiela Amézcua Luna, señaló: “Agradecemos el esfuerzo e interés de la tenencia de Capula porque este evento pudiera lograr una gran respuesta, y sobre todo que las y los turistas observaran la belleza de la comunidad y del municipio a través de las obras de nuestros artesanos, con lo que ciudadanía y autoridades impulsamos el desarrollo cultural comunitario que es prioridad de Raúl Morón Orozco a través de SeCultura”.

Mónica Neri, jefa de Tenencia de Capula, aseguró, para 2020 se contará con mayor innovación, “esta feria es de las y los artesanos, y es para la ciudadanía, todos los que conformamos esta comunidad de Capula debemos estar orgullosos porque estamos en boca de todos a nivel nacional e internacional por nuestra artesanía y gastronomía”.

Carlos Hernández, turista de Monterrey, Nuevo León, quedó enamorado de las creaciones, invitó a visitar la tenencia, Morelia, y Michoacán, “una lluvia de sensibilidad artística en Capula, las catrinas están hermosas, hacen un contraste interesante entre lo que es la muerte y la vida, es una belleza en color. Recomendadísimo venir a este estado, ciudad y tenencia, la gente súper agradable, encontré honestidad y transparencia”.

Entre las autoridades que estuvieron en la clausura se encontraron: Salvador Medina, presidente del comité organizador de la Catrina; Juan Torres, representante cultural de la tenencia; Jaime Bernabé Escalante, asesor de la Expo Feria de la Catrina ante el Gobierno de Michoacán; Netzahualcóyotl Ávalos, Jefe del Departamento de Patrimonio e Identidad de SeCultura Morelia, así como miembros del patronato de la Feria de la Catrina, e integrantes del evento de globos de cantoya.