Morelia, Mich., a 5 de mayo de 2020.- Derivado de la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través del programa nacional “Aprende en Casa” y de la radiodifusora XEPUR “La Voz de los Purépechas”, del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, se puso en marcha la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas.

A una semana de haber dado inicio los programas radiofónicos trasmitidos por la estación XEPUR “La Voz de los Purépechas”, utilizada por la cultura purépecha desde 1975, con el fin de conservar las manifestaciones culturales, las fiestas tradicionales, la música, la artesanía, y el fortalecimiento de la lengua, con una cobertura en más de 95 municipios de Michoacán, ha causado el impacto esperado en los miles de hablantes de la lengua purépecha.

Los programas se trasmiten diariamente a las 14:00 horas, con duración de 30 minutos, los cuales son elaborados por colaboradores del INEA, especializados en el Modelo Indígena Bilíngüe, el cual tiene presencia en 11 municipios de la entidad.

Los temas tratados en la primera semana de trasmisión, fueron leyendas, tradiciones, saberes comunitarios, ceremonias tradicionales, origen e historia de mi pueblo, mismos que corresponden al eje de Lectura y Comunicación, del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.

En este contexto, durante la presente semana se tiene programado tratar los temas referentes al eje de la Salud, los cuales abarcan alimentación, higiene, prevención de enfermedades respiratorias, vacunación, las plantas medicinales de la región, siendo temas de vital importancia, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los programas se han tornado en varios momentos metodológicos, orientando a las familias para realizar las sesiones educativas aprendiendo de manera colaborativa, interactuando con las mismas pidiéndoles que entre ellos comenten lo que saben del tema y lo que les gustaría aprender, así como la propuesta de diversas actividades para lograr la comprensión del tema.

Así mismo, los conductores de los programas han expresado su satisfacción al poder estar al frente de esta estrategia, que consideran un gran paso en la conservación de su lengua, convirtiéndolos en líderes de opinión en sus poblaciones.

Es de suma importancia señalar la trascendente labor del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes a través de la estación de radio XEPUR, hacen uso de la tecnología a través de su página web http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xepur.php#page y página de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100016137847855, logrando llegar a más personas, siendo el contacto entre los habitantes de la región y sus familiares en Estados Unidos.

Te invitamos a que sigas sintonizando la programación a través del siguiente link http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xepur.php#page, el cual te llevará a la estación de radio indígena XEPUR, que trasmite desde el municipio de Cherán.