Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2020.- Con 13 medallas ganadas y 9 acreditaciones para participar en concursos de ciencia nacionales e internacionales, estudiantes de los planteles de Irapeo, Puruándio, Huecorio y Huandacareo, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), destacaron en concurso de ciencia de la Sociedad Internacional para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en la Educación (SINICTE) 2020, edición virtual.

Los estudiantes participaron en esta justa científica con 13 proyectos en la categoría de Divulgación científica y Cuento científico, donde lograron 4 medallas de oro, 4 de plata, 4 de platino y una de bronce.

Además, con estos proyectos lograron obtener cuatro acreditaciones internacionales y 5 acreditaciones nacionales, concursos que se realizarán en el 2021.

Los estudiantes del plantel Irapeo, lograron colgarse 3 medallas de oro y una de plata, así como dos acreditaciones nacionales para participar en los concursos de ciencia a realizarse en Guadalajara y en el estado de Chihuahua en el 2021.

Los proyectos participantes fueron en la categoría de divulgación científica, titulados: Ardipurific; Bioserver Y Drinker for Beer, donde el estudiantado estuvo apoyado por los asesores Alejandro Amín Lemus Amezcua y Erika Janette Reséndiz Villalpando.

Mientras que el estudiantado del platel Puruándiro participó con ocho proyectos, denominados: Liahiti;  Bitamine; Femiscient; Fruit Power;  Teocotl; Leeme; Sagine y Ni Tan Rosa Ni Tan  Azul.

Las alumnas y los alumnos de este centro educativo se colgaron 1 medalla de oro, 2 de plata, tres de platino y una de broce; además lograron 3 acreditaciones internacionales y tres acreditaciones nacionales.

El estudiantado  estuvo asesorados por los docentes del centro educativo Artemio Lemus Ruiz, Gustavo Arredondo y Martín Espino.

Mientras que las alumnas del plantel Huecorio, María Guadalupe Reyes Prudencio y Lesly Vanessa Olvera Padilla, se adjudicaron una presea de platino, con el proyecto denominado “Oxigenación, como medio de remediación de cuerpos de agua”, además de hacerse acreedoras a una acreditación internacional.

Ambas alumnas estuvieron guiadas y apoyadas por su asesora la docente Nora García Chávez.

Y los estudiantes del plantel Huandacareo lograron medalla de plata, participando en la categoría de Cuento Científico, con el cuento titulado “Dolores”, quienes estuvieron asesorados por la docente Adriana Rodríguez García.

En esta justa científica realizada por SINITEC se presentaron 172 proyectos, donde participaron estudiantes de la República Mexicana, así como de 6 países, donde solo se premiaron 20 proyectos, de los cuales 13 de ellos fueron presentados por los estudiantes del CECyTEM, afirmando que el Colegio es un semillero de jóvenes talentosos que con sus triunfos, logros y el talento que los caracteriza hacen que Michoacán se escuche a nivel nacional.

En este sentido el director general del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola reconoció el talento de los jóvenes del CECyTEM, “tenemos en nuestras aulas a jóvenes creativos, talentosos, que aún con la pandemia han logrado destacar en diferentes concursos, torneos y han puesto en alto el nombre de nuestro subsistema”.

Hernández Arreola comentó que se trabaja en la línea que ha marcado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como es el ofrecer educación de calidad a las y los jóvenes de la entidad.

El titular del subsistema se dijo emocionado y orgulloso del estudiantado del Colegio, “éstos triunfos nos demuestran que estamos haciendo las cosas bien, que este año ha sido difícil y que nuestros alumnos, docentes y directivos continúan trabajando en el modelo Rumbo a la Excelencia”.

Así mismo, el funcionario estatal agradeció a los directivos de los planteles ganadores, así como a sus asesores por guiar, apoyar y mantener la calidad y la excelencia en la educación que se imparte a las y los jóvenes de los diferentes municipios donde el subsistema tiene presencia.